EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

LOS FENICIOS
¿Quiénes fueron? ¿En qué época vivieron?
¿De dónde vienen?
¿Qué significa la palabra fenicio?
¿Qué relación tienen los cananeos, los fenicios y los púnicos?
¿Fenicia fue un país o una cultura?
¿Dónde están los descendientes de los fenicios?

Consulta también el resumen general:

                                                 

¿QUIÉNES FUERON LOS FENICIOS?
Los fenicios fueron los antiguos habitantes de Líbano, así como de amplias regiones de Siria, Palestina y Jordania.


                                       
¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS CANANEOS, LOS FENICIOS Y LOS PÚNICOS?
Estos tres nombres se refieren a la misma gente. Los distintos nombres se han definido desde otras culturas. Desconocemos si todos los integrantes de esta cultura se identificaban a sí mismos con un nombre común. Aunque cananeos pudo haber sido uno de ellos.
Por una convención académica se les llama cananeos a los grupos que vivieron a partir de 3,300 a.C. en la región comprendida entre Mesopotamia y Egipto, entre el Mar Mediterráneo y Arabia.


                                 

Los griegos les llamaron fenicios, posiblemente desde la época micénica (1500 a.C.).  y este termino se podrá haber generalizado a partir de 1,200 a.C. cuando salen del Medio Oriente y comienzan a comerciar y a colonizar distintas islas del Mar Mediterráneo y zonas del sur de Europa y norte de África.
Los romanos llamaron púnicos a los fenicios (probablemente a partir de 500 a.C.), especialmente a los que habitaban el occidente del Mar Mediterráneo, es decir a los Cartagineses y a los habitantes de las islas al oeste de Italia, el norte de África y el sur de España y Portugal.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FENICIO?
El origen de la palabra “Fenicia”.
Ha habido muchas discusiones entre los investigadores sobre cuál es el origen del nombre de Fenicia y de los fenicios. De acuerdo con el historiador libanés Kamal Salibi existen las siguientes connotaciones, (Salibi, 1988, p 173).
Uno. Algunos lo relacionan con el término cananeo que se refiere a la tinta púrpura, que se extraía de un molusco marino llamado murex, con la cual se teñían diversas telas que eran muy preciadas en el comercio fenicio.
Dos. En griego, fénix (phoenix) era el término utilizado para nombrar a la palmera de dátiles.
Tres. También se utilizaba para nombrar al ave mítica llamada Ave Fénix o Ave de Arabia, la cual como se sabe se inmolaba en fuego y resurgía de sus cenizas rejuvenecida y con gran vigor. En árabe a este pájaro también se le conocía como el “Pájaro de las Palmeras”.
Cuatro. También en la mitología árabe antigua se conocía como faniq (equivalente al griego fénix) al toro sagrado e inmaculado que alguna vez fue venerado.
Por otro lado el investigador y arqueólogo libanés Abdallah Badaoui (comunicación personal) menciona que:
Cinco. Feniq en arameo, se refiere a personas que se visten de una manera elegante.
En fin, cualquiera que haya sido el origen de la palabra “Fenicia”, lo utilizamos hoy, siguiendo este término griego, para identificar a esta cultura que predominó en el Levante Mediterráneo.

             

ORIGEN DE LOS FENICIOS
La arqueología actual ha demostrado que los fenicios son autóctonos, sin embargo, a esta población original y a lo largo del tiempo se fueron integrando grupos de otras latitudes, principalmente de las costas del Mar Rojo.
Si bien la región estuvo habitada desde la prehistoria, las características propias de la civilización fenicia las podemos ubicar desde finales de la Edad de Piedra (neolítico) 3,400 a.C. y el comienzo de la Edad de Bronce (3,200 a.C.).

PERMANENCIA
La civilización fenicia tuvo una sorprendente continuidad en el Levante Mediterráneo durante más de tres mil años. Esto es observable en sus prácticas culturales cotidianas, en sus ciudades, lengua, organización política y social y en sus prácticas religiosas.

EXPANSIÓN
Comenzó su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo a finales del segundo milenio (1,200 a.C.)
Los fenicios estuvieron presentes en el Mediterráneo y costa Atlántica de África y Europa. En África se asentaron principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En Europa, los asentamientos más importantes estuvieron en España y Portugal. Además hubo presencia fenicia en muchas otras localidades.

DIVERSIFICACIÓN
A lo largo de la historia podemos identificar diversas expresiones de la cultura fenicia entre ellas:
Fenicios cananeos* (3,300 a 330 a.C.)
Fenicios occidentales** (1200 a.C. a 46 a.C.) Fenicios, Cartagineses, Púnicos, Libiofenicios, Neopúnicos, Reino de Numidia.
Fenicios grecorromanos* (330 a.C. a 395 d.C.)
Fenicios bizantinos* (395 al 636 d.C.) Fenicios cristianos.

*En el Medio Oriente
**En el norte de África y en Europa

A lo largo de cuatro mil años los fenicios tuvieron múltiples expresiones.
Los fenicios cananeos (3200 a 330 a.C.) y los fenicios occidentales (1200 a 64 a.C.)
Fenicios fueron personas que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa principalmente en la península ibérica, Norte de África e islas del mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio".

Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia. La cultura fenicia fue multinacional.

Los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.)
Al final del imperio romano y durante el imperio bizantino se crearon provincias llamadas Fenicia. Es por ello que se identifica a Fenicia y a los fenicios solo con estas provincias. Sin embargo el concepto de la cultura fenicia es más amplio, ya que con anterioridad y desde tiempos muy antiguos la cultura fenicia existió en todo el Levante Mediterráneo y se expandió por el mundo conocido.

FIN DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA
En la época greco romana la civilización fenicia se fue incorporando a esta nuevas civilizaciones. La participación de la población fenicia en esta nueva época fue activa y continuaron realizando importantes aportaciones. Durante el imperio romano y el imperio bizantino se crearon demarcaciones políticas llamadas Fenicia que permanecieron hasta el año 636 d.C. fecha en que se establece el imperio árabe.

                       

FENICIA, PAÍS Y CULTURA

Fenicia como cultura.
Fenicia fue una cultura, es decir, una forma de ser y de hacer. Se desarrolló por cerca de cuatro mil años (de 3300 a.C. a 636 d.C.).
En el Medio Oriente fue adquiriendo su fuerza e identidad y luego abarcó la cuenca del Mediterráneo. En el Medio oriente se le ubica hasta el año 636 d.C. cuando la región es conquistada por los árabes.
Fue la primera cultura multinacional, global, compartida por África, Europa y Asia.
En sus orígenes se le ubica, de forma general, como la cultura originaria del Levante Mediterráneo y sus diversas expresiones en su expansión por la cuenca del Mar Mediterráneo.

Fenicia como país.
Los griegos, en el primer milenio a.C., la identificaban con las costas de Siria y de Palestina. En la época romana tardía se establece una provincia con el nombre de Fenicia (194 d.C.). Este artículo enfoca la cultura fenicia en toda la cuenca del Mediterráneo a lo largo de milenios y no sólo a "una estrecha franja de tierra" que corresponde con la Fenicia Romana o Bizantina.


LO QUE DIO FORTALEZA A LA CULTURA FENICIA
Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura compartida e incluyente, que reunió identidades, que dio una visión del mundo, que no fue impuesta por la fuerza, distribuida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península ibérica, islas del mar Mediterráneo) y durante miles de años.

EVOLUCIÓN DE LA CULTURA FENICIA
Antecedentes
Hay evidencia de que la cultura cananea en Medio Oriente tiene sus antecedentes desde 10,000 a.C. en los grupos de la región que se dedicaban principalmente a la agricultura, la pesca y la caza.

Edad de Bronce  (3200 a 1200 a.C.)
En el Medio Oriente, a partir del año 3,200 a.C. se identifica la fase de desarrollo de las ciudades y de una organización social más elaborada.
Leer más: Cronología de los fenicios.


Edad de Hierro (1200 a.C. a 330 a.C.)
La cultura cananea - fenicia mantuvo su importancia en Medio Oriente y se expandió por todo el Mediterráneo. La cultura fenicia alimentó y enriqueció de manera importante a las civilizaciones griega y romana en aspectos como el uso del alfabeto, concepciones sociales y políticas, religión, ciencias como la medicina y la astronomía, prácticas agrícolas y de navegación, entre otras
Leer más: Expansión de los fenicios por el Mediterráneo. 


Helenización y Romanización (330 a.C. a 395 d.C.)
En este período, griegos y romanos se fortalecieron y emprendieron políticas de conquista, especialmente contra los fenicios. Los romanos tenían muy claro que debían derrotar a los fenicios para conquistar y gobernar al mundo Mediterráneo. A partir de las conquistas griegas (330 a.C.) y romanas (de 261 a 44 a.C.) los fenicios pierden el poder y su carácter de grupo dominante y se integran paulatinamente a estas civilizaciones que, paradójicamente, habían alimentado previamente, y con quienes compartían muchos elementos culturales.


¿DESAPARECIERON LOS FENICIOS EN LA ÉPOCA ROMANA?
Con la conquista romana la población fenicia no desapareció sino que fue incorporada al Imperio y pasó a formar parte de las provincias romanas de: Italia, Hispania, África y Siria.
Cuando ocurrió la conquista romana los fenicios estaban asentados en gran parte del Mediterráneo principalmente Medio Oriente, el norte de África, sur de España y Portugal, las islas de Córcega, Cerdeña, Sicilia, Baleares, Malta, Creta y Chipre. Estos territorios fueron conquistados por Roma entre los años 261 a.C. y 44 a.C. de acuerdo con las fechas siguientes.

Conquistas romanas de las regiones de cultura fenicia:
Islas del mediterráneo occidental. Entre 261 y 238 a.C. Se incorporan a la Provincia de Italia.
Sur de España. Entre 214 y 202 a.C. Se incorporan a la provincia de Hispania.
Norte de África. Entre 149 y 46 a.C. Se incorporan a la provincia de África.
Medio Oriente. 46 a.C. Se incorporan a la Provincia de Siria.

División del Imperio Romano (395 d.C.)
Al desmembrarse el Imperio Romano los fenicios se fusionan y forman parte de los distintos pueblos y naciones en donde radicaban, ya sea en el norte de África, Europa o Medio Oriente. Su integración incluyó aportaciones importantes en cada lugar y cada época. Específicamente en el Medio Oriente fueron los habitantes del Imperio Bizantino.


EL IMPERIO BIZANTINO (395 a 636 d.C.)
La transición cultural entre el imperio romano y el imperio bizantino fue un proceso largo de cristianización que se manifestó de manera más clara a lo largo del cuarto milenio d.C. Como sabemos, en el año 313 d.C. el emperador Constantino proclamó a la religión cristiana como oficial en todo el imperio romano. Políticamente se marcó la separación definitiva del imperio romano entre occidente y oriente  en 395 d.C. y, por lo tanto, el inicio del imperio bizantino. Es por ello que se dice que el imperio bizantino nació oficialmente cristiano. Esta época histórica termina en el 636 d.C. con la conquista de los árabes.



   

EL LEVANTE DESPUÉS DEL IMPERIO BIZANTINO
En el año 636 d.C., los árabes musulmanes conquistan el Levante Mediterráneo y comienza otra etapa cultural y religiosa en la zona. El imperio bizantino en el Levante Mediterráneo termina en el año 636 d.C. con la conquista de los árabes provenientes del centro de la península arábiga, pero hay que recordar que el imperio bizantino continuó vigente en Anatolia y parte de Europa hasta el año de1453 d.C. fecha en la que se instaura el imperio otomano el cual también conquista al imperio árabe. El imperio otomano termina en 1918 con la Primera Guerra Mundial.

PERMANENCIA DE LA CULTURA FENICIA
Aun con las conquistas de los griegos y los romanos la cultura
fenicia permaneció vigente y conservó gran parte de sus características: costumbres, lengua, religión, identificables todavía en los primeros siglos del primer milenio d.C. Esto es atestiguado por los sacerdotes cristianos Eusebio de Cesarea en Palestina y San Agustín en el norte de África.



"Todavía hoy entre los fenicios,
los hijos únicos son llamados Ieoud"
Eusebio de Cesarea (263 -399 d.C)

"En Cartago, la lengua se mantuvo, junto con las ideas y prácticas religiosas el recuerdo de la propia identidad, mucho tiempo después de la destrucción de la ciudad por los romanos (146 a.C.), de acuerdo con el testimonio de San Agustín (350 - 430 d.C.) que al preguntar a los campesinos de su país quiénes eran, le respondieron en vieja lengua púnica,'cananeos' " (Wagner, 1999).

- Y pregunté,
"queridos compatriotas,
ustedes de qué pueblo son"
"Somos cananeos" - me respondieron.
Agustín de Hipona
Hay que recordar que San Agustín era de origen fenicio - cartaginés.

¿DÓNDE ESTÁN HOY LOS FENICIOS?
Se sabe que en la actualidad gran parte de la población de Líbano, Siria, Palestina y Jordania desciende de los fenicios. Para saber lo que ha pasado con los fenicios de otras partes de la cuenca del Mediterráneo un grupo de científicos (trabajando para el Genographic Project dependiente de The National Geographic Society*) realizó un estudio en diversas zonas geográficas entre ellas Chipre, Grecia, Creta, Italia, Sicilia, Malta, Túnez, Marruecos, España y Portugal, además de Líbano, Siria, Palestina y Jordania en todos estos lugares se encontraron genes fenicios. Los investigadores responsables de este proyecto fueron el Dr. Pierre Zalloua y el Dr. Spencer Wells. Los estudios revelaron que al menos 6% de la población del Mediterráneo desde Chipre hasta Túnez tiene ancestros fenicios de línea paterna. Pero los porcentajes varían mucho: en la costa de Túnez el 20% de la población tiene indicadores genéticos fenicios y en la islas de Malta y Creta más del 50%. Los investigadores indican: los libaneses de hoy, los fenicios y antes los cananeos son la misma gente; sorprendentemente también desciende de los fenicios (en porcentajes comparables a los de Líbano) la mayor parte de la población de Chipre, Sicilia y el norte de Marruecos. En España y Portugal al menos 20% de la población tiene antecedentes fenicios.

DESCENDIENTES DE LOS FENICIOS HOY EN DÍA
De acuerdo con este mapa del mar Mediterráneo, a más intensidad del color más gente es descendiente de fenicios:

         

            Ilustración de Pierre Zalloua y Rahib Hosri*

*Los datos fueron publicados en The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" en 2008. (AJHG-D-08-00725R2). Para ver el artículo científico completo: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
EL RESUMEN GENERAL

ESTE ENSAYO:
Título: ¿Quiénes fueron los fenicios?
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: septiembre de 2009
URL:https://www.historiaydesarrollo.com/2009/09/quienes-eran-los-fenicios.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2).  http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

Wagner, Carlos G
 Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)
Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.
Blázquez J.M.
Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6.
Salibi, Kamal.
A house of many mansions.
The history of Lebanon reconsidered.

University of California Press. USA –UK. 1988.

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo28/6/11

    Muchas gracias, excelente artículo, con él logré solucionar una cuestión que me tenía obsesionado...ahora bien quisiera saber si hebreos y cananeos eran el mismo pueblo, dadas las revelaciones del arqueólogo Israel Finkelstein y en tal caso, podría uno decir que libaneses, palestinos e israelíes judíos comparten antepasados comunes y sus broncas son más bien función del sectarismo religioso y las políticas imperiales como ocurrió, respetando las diferencias, con los eslavos de sur en los Balcanes. Felicitaciones por su loable trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Fenicios y cananeos eran un mismo pueblo. Libaneses y palestinos (inclusive sirios y jordanos) comparten antepasados comunes independientemente a su religión (musulmanes, cristianos, judíos, o laicos), pero no así gran parte de los israelíes judíos puesto que no tienen su origen en el Oriente Próximo sino provienen de poblaciones que adoptaron el judaísmo y sus antepasados son eslavos, anglosajones y bereberes entre otros y no cananeos o arameos. En cuanto a lo hebreo las investigaciones actuales lo consideran más un concepto que una realidad (puede ser de utilidad consultar http://hebreosymas.blogspot.com). El conflicto en Medio oriente si se explica por interpretaciones religiosas muy particulares asociadas al colonialismo y al imperialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29/5/12

      SIIIIIIIIIIIIIIIIII

      Eliminar
    2. Anónimo9/6/12

      muchas GRACIAS!!

      Eliminar
    3. HOLA, EXCELENTE TRABAJO
      TENGO UNA DUDA,NO ENTIENDO PORQUE DICES QUE LOS israelíes judíos(...?) TIENEN ANTEPASADOS eslavos, anglosajones y bereberes, ¿TE REFIERES A LOS JUDÍOS QUE LLEGARON DESPUÉS DE 1948? ¿OSEA QUE LOS JUDÍOS QUE ESTABAN DESDE ANTES SI TIENEN ASCENDENCIA CANANEA?

      Eliminar
    4. Hola gracias por escribirnos. Si en efecto los judíos "árabes" o locales de Palestina, Siria, Líbano y Jordania tienen los mismos ascendentes que el resto de la población local, cananeos, arameos, árabes y otros grupos que llegaron a lo largo de la historia. Judíos de otros orígenes llegaron a la región desde el siglo XIX, durante el siglo XX y hasta ahora. De acuerdo con el historiador israelí Shlomo Sand, los inmigrantes de los últimos siglos "no tenían ninguna relación histórica con Palestina", este mismo historiador menciona que los palestinos de hoy son los descendientes de los antiguos pobladores de Judea, independientemente a que hoy tengan religión judía, cristiana o musulmana.

      Eliminar
    5. disculpa la insistencia, termino con una preguntas mas definitorias: ¿OSEA QUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE UNA RAZA JUDÍA, COMO TAL? ¿existió una raza judia? ¿JUDÍOS Y ÁRABES DEFINITIVAMENTE SON RACIALMENTE MUY EMPARENTADOS? ¿O SOLO CON LOS ARABES DE PALESTINA?

      Eliminar
    6. Este es un tema difícil pues existen ideologías encontradas que no están basadas en datos históricos que sin embargo son fuertemente defendidas por motivos políticos. Lo más cercano a la realidad histórica es que el judaísmo es una religión adoptada por diferentes grupos étnicos y culturales en distintas épocas. Este planteamiento nos lleva a que:
      1.- No existió ni existe una raza judía.
      2.- La división entre árabes y judíos es artificial y corresponde a planteamientos políticos.
      3.- En el Medio Oriente hay árabes judíos.
      4.- Las judíos del Medio Oriente no están emparentados étnicamente con judíos originarios de otras latitudes. Están emparentados por religión e identidad de tradiciones.
      5.- Los judíos del Medio Oriente si están emparentados étnicamente con personas de otras religiones. Es decir un palestino judío está relacionado étnicamente con un palestino musulmán y con un palestino cristiano.
      6.- Los "árabes" pueden ser judíos, cristianos , musulmanes o laicos.
      7.- El término "árabe" es genérico regional muy amplio que incluye muchos grupos étnicos y culturas de lenguas árabes. Es como decir Latinoamericanos, el cual es un término regional con idioma compartido pero con variantes étnicas y culturales.

      Sobre el tema un libro llamado: "Cómo se inventó el Pueblo Judío", te pueda interesar. Está en inglés:The Invention of the Jewish People by Shlomo Sand and Yael Lotan. Puedes buscarlo en Amazon.com

      Si requieres más información escríbenos a nuestro correo electrónico. Con gusto te atenderemos.
      Gracias y hasta pronto.

      Eliminar
    7. muchas gracias, dan mucha claridad, excelente, tienen un buen metodo para hacersen entender.la verdad estoy leyendo sobre otro tema pero me toco consultar sobre los fenicios y su articulo fue mas que suficiente y hasta comprendí otras cosas que no esperaba
      reitero mi agradecimiento

      Eliminar
    8. daniel torres14/6/14

      muchas gracias es de mucho interes y me ayudo a aclarar muchas dudas

      Eliminar
    9. Anónimo26/7/14

      los palestinos de hoy , por lo menos los de la franja de Gaza ¿no son descendientes de los filisteos?

      Eliminar
    10. Los habitantes de la Gaza actual provienen de toda Palestina, especialmente de lo que hoy es el sur de Israel, es población que ha sido expulsada y concentrada en ese pequeño espacio de tierra. Los Palestinos no son descendientes de los filisteos, son producto de un largo proceso histórico en el cual han contribuido distintas culturas, al igual que en las otras nacionalidades de la región. Los palestinos tienen ese gentilicio por habitar la zona llamada Palestina. Hoy en día no podemos usar conceptos (categorías de análisis) de hace tres mil años, debemos analizar la situación a la luz de la historia y de la actualidad. Tratar de encajonar y etiquetar a una población en una etnicidad, de ver a los pueblos sin evolución ni cambios es “…un aspecto político, no antropológico, de la sociedad humana [...] el concepto de etnicidad es una ficción, creada por los escritores. Es un producto de la literatura: un producto de la escritura de la historia. Como tal, pertenece a aquellos que hacen esta escritura” Thompson citado por Emanuel Pfoh en “La conexión árabe, una hipótesis sobre el surgimiento sociopolítico de Israel en palestina” Biblioteca Digital de la Universidad Católica de Argentina.

      Eliminar
    11. GRACIAS POR ESTE GRAN ANÁLISIS...

      Eliminar
  3. Anónimo20/5/12

    excelente articulo pq tenia q hacer untrabajo se sociales y de aqui e sacado parte de la informacion

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/6/12

    ME SIRVIÓ INFINITAMENTE MUCHÍSIMAS GRACIAS, TIENEN QUE SEGUIR HACIENDO, TRABAJO PERFECTO! 10/10 :)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/7/12

    muchisimas gracias me ayudo de mucho que buena paguina les voy a decir a mis amigos que entren aqui ¡graciolas!....XD

    ResponderEliminar
  6. Agradecemos sus comentarios es un gran estímulo para seguir mejorando, es un gusto para nosotros apoyar su desarrollo personal y sus trabajos escolares.
    !!Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/11/12

    muchas gracias me ayudaron mucho

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/3/13

    gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22/6/13

    Excelente!! muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18/8/13

    si ayuda

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/9/13

    Me re ayudo esto, genial

    ResponderEliminar
  12. Anónimo30/10/13

    gracias, me sirvió para entender quienes eran los cananeos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/12/13

    qracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/12/13

    qracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/1/14

    algo muy lindo es saber los que paso hace miles de años esto nos sirve para entender porque estamos asi

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/2/14

    Muy buen contenido me sirvio muchisimo muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo19/2/14

    Hola necesito sber que simboliza alos fenicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es muy amplia y puede tener varias variantes. Podemos identificar los símbolos más amplios con los cuales identificamos la cultura fenica:
      la creación de conocimiento y su difusión principalmente a través del alfabeto,
      la navegación y el comercio,
      el ave Fénix que simboliza el renacimiento eterno, es la simbolización de la capacidad de renacer de las cenizas, el renacimiento es físico, intelectual, emocional y espiritual.

      Eliminar
  18. Magnifico y sencillo artículo. ¡Gracias!
    Nayeli Nesme

    ResponderEliminar
  19. Hola , muy interesante y he sacado muchas conclusiones . Ahora , quiero preguntar , que pasa con los antepasados judíos que vivían en Odessa y que no eran ortodoxos.
    Me interesaría saber sobre ellos .

    ResponderEliminar
  20. Que tal , interesantísimo artículo y muy esclarecedor . Aún así quisiera preguntar sobre la comunidad judía que vivía en Odessa y que no era ortodoxa , su procedencia , podría tener su origen en el Medio Oriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por escribirnos. Por favor consulte la respuesta en la pestaña de OPINIONES Y PREGUNTAS en la parte superior de este blog.
      http://feniciaymas.blogspot.mx/p/opiniones-y-preguntas.html.

      Eliminar
  21. muy interesante, gracias por despejar mi duda, que tenía tiempo investigaba.

    ResponderEliminar
  22. q tal pregunta ¿los latinos aprendieron de los griegos y los griegos de los fenicios respecto al alfabeto y el uso de palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor consulta la respuesta en la pestaña que aparece en la parte superior del blog: OPINIONES Y PREGUNTAS.

      Eliminar
  23. Anónimo20/8/14

    Están un poco flechadas tus opiniones sobre el judaísmo, el pueblo hebreo y el supuesto pueblo palestino (denominación colonial británica del lugar). Estás citando autores que se adaptan a tu hipótesis de partida y negando muchos otros. No me parece intelectualmente honesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por escribirnos. Los autores que consultamos para estos temas son:
      Shlomo Sand, Neil Asher Silberman, Israel Finkelstein, Ghil'ad Zuckermann, Jonathan N. Tubb, Emanuel O. Pfoh, William G. Dever, Eran Elhaik, José María Blázquez; J. Cabrero, entre otros, todos reconocidos investigadores. Los hemos seleccionado por su línea crítica, fundamentada en investigación histórica, científica y arqueológica. No todos estos autores coinciden en sus planteamientos pero aportan información relevante para el estudio de esta región.

      Eliminar
  24. en que epoca vivieron los fenicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 3,200 a.C. a 400 d.C. Posteriormente la población de origen fenicio se incorporó a nuevas naciones y culturas en África, Europa y Medio Oriente, las cuales se mencionan más arriba en esta misma entrada.

      Eliminar
  25. Respuesta a tu pregunta: ¿Dónde fundaron ciudades los fenicios?
    Por favor consulta la entrada:
    Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamientos, Expansión, Rutas Marítimas, Ciudades.

    ResponderEliminar
  26. Muy util su informacion, Le agradezco la gentileza que ha tenido en colocar.en linea.

    Atentamente,

    Victor Ruiz,
    Republica Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos su visita y el tiempo que dedica a leer nuestro blog, que busca dar a conocer esta interesante cultura que había sido casi olvidada.

      Eliminar
  27. Buenas .Me dirijo a ustedes porque tengo dentro de una quincena un examen de historia y me gustaría saber qué relación existía entre los fenicios y los cartaginenses;si unos eran descendientes de otros ;y también me gustaría saber cómo exactamente desaparecieron los fenicios.Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/2/17

      Los cartagineses eran fenicios de la ciudad de cartago que llegaron a convertirse en una de las principales potencias del mediterraneo y acerrimos adversarios de Roma, los fenicios como tal no eran un pais, eran una nacion y civilzacion que se separaba en multiples ciudades-estado y paises o reinos al estilo de Grecia

      Eliminar
  28. Anónimo19/12/16

    MUY BUENA LA APORTACION, LES FELICITO.
    DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8/2/17

    muchas graciAS,de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  30. Anónimo17/4/17

    Hola!
    Muchísimas gracias por el artículo. Realmente interesante para todos los que nos guste la historia. En otro orden de cosas, me gustaría hacerles una pregunta, por favor. Saben si habría algún mito fenicio acerca de una isla en Atlántico pero no lejos de las columnas de Heracles? La pregunta viene dado por los úlitmos descubrimientos hechos en la zona sur-suroeste de España acerca de Tartessos y el mito de la Atlántida. esta claro que de existir dicha isla, los fenicios deberían conoceerla debido a que llegaron y reploblaron las Canarias con gente del norte de Africa por la similitud encontrada en los genes de ambas poblaciones.
    Muchas gracias nuevamente y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu comentario, consulta la respuesta en FORO FENICO. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  31. Excelente aunque he venido a caer en la cuenta que soy descendiente de fenicios antes que de arabes

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10/2/18

    Gracias a esta página pude completar un trabajo sobre los fenicios.
    Gracias esta información es muy util !!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10/2/18

    ¿Como sabes si eres descendiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para saber nuestro perfil genético y de qué grupos descendemos, National Geographic tiene un producto, esta información la puedes encontrar en https://genographic.nationalgeographic.com/

      Eliminar
  34. Buenas, excelente información. Una duda que me ha surgido es; si cananeos y fenicios son los mismos, y los fenicios llevan allí desde el 3.000 a.C., pero Jericó tiene 10.000 años aproximadamente, ¿quién construyó Jericó? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, muchas gracias por escribirnos, y por tus preguntas que permiten ahondar en el tema.
      Hemos señalado como inicio de la civilización cananea la época alrededor de 3,330 años a.C. puesto que es la fecha en que termina la prehistoria e inicia la época histórica, es decir termina la Edad de Piedra e inicia la Edad de Bronce. Sin embargo, y de acuerdo con el arqueólogo Jonnathan Tubb, a los Cananeos de la Edad de Bronce y en adelante, se les puede considerar, con bases arqueológicas, la misma gente que se asentó en aldeas agrícolas en el Levante desde el octavo milenio a.C. sin que esto niegue las influencias externas a lo largo del tiempo. El desarrollo cultural y social fue muy activo en la Edad de Piedra (Neolítico y Calcolítico). Independientemente de que a la población del Levante en la Edad de Piedra no se le llame, hasta el momento, Cananea, en términos históricos y arqueológicos es la misma gente, por lo que Jericó y Biblos, ciudades fundadas en la Edad de Piedra, pueden considerarse como parte del patrimonio cultural e histórico de los cananeos.
      ¡Saludos y hasta pronto!

      Eliminar
  35. Hola de nuevo. Otra pregunta que me asalta es sobre si lo fenicios-cananeos eran semitas o no. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Si lo eran. Sin embargo, en este sitio no utilizamos este concepto pues consideramos que es limitado y que se ha utilizado de manera que puede causar confusiones con respecto al entendimiento de los fenicios y de la historia general del Levante.

    ResponderEliminar
  37. Claudia8/10/20

    GRACIAS! muy claro el texto y cada respuesta brindada después.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com