EDUCEIN. La educación en Fenicia




Idea: Sergio Bojalil    Arte: ViQtor - Victor Espinosa

EDUCACIÓN EN FENICIA
Citas de textos fenicios
¿Por qué debemos saber?
Para no ser asustados por las nubes, el rayo y el trueno.
Para lograr un lugar en el mundo y alcanzar la satisfacción.

Educa a tus hijos para que sean sabios y sean benevolentes.
Saluda y sé amable.


EL SALUDO FENICIO

SALUDOS Y BENDICIONES
De acuerdo con estatuas y estelas fenicias se observa una actitud de saludar con las manos. También es una forma de dar y desear bendiciones. Esta posición consiste en la mano derecha extendida al frente y la mano izquierda empuñada hacia el frente con el pulgar levantado. Saludar de esta manera muestra formalidad, respeto, educación y amistad.

HOLA               BIENVENIDOS                             


MIS MEJORES DESEOS


FENICIA UNA CULTURA DEL CONOCIMIENTO

PROMOVIERON E IMPULSARON UNA CULTURA UNIVERSAL (Cosmopolita). Fueron herederos y promotores de una gran cultura de paz y desarrollo. Si visión era amplia, aprendieron a relacionarse con muchos pueblos y culturas. Esto quiere decir que tenían mente abierta y habilidades políticas y diplomáticas. Se adaptaron a diversos climas y ambientes geográficos. No eran etnocentristas.

CULTURA BASADA EN EL CONOCIMIENTO. Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.

PALABRAS FENICIAS RELACIONADA CON EL ESTUDIO, LA EDUCACIÓN, LA ENSEÑANZA Y LA ESCRITURA.
Un pueblo que desarrolló el alfabeto, las bibliotecas y difundió la enseñanza por el mundo conocido, necesariamente acuñó palabras relacionadas con estas actividades. A pesar de los miles de años que han transcurrido aún encontramos en nuestro lenguaje la evolución de estas palabras antiguas.

ORIGEN DE LAS PALABRAS ESTUDIO Y ESCUELA
Presentamos dos palabras que significan estudiar y aprender:
STD y SKL.

STD (stad): estudiar, aprender, tener información.
De esta palabra antigua derivan las palabras actuales relacionadas con estadio, estudio, estudiante.
Amstad: profesor
Emostadin : estudiantes
Stadiya (estadio): lugar donde se estudia
Stadal: informarse

SKL
De esta palabra antigua derivan las palabras actuales relacionadas con escuela, escolar.
Skela: estudiar
Skel: lo que se estudia
Eskeyen: lecciones

ORIGEN DE LA PALABRA ACADEMIA
Cadmo es un personaje legendario, un príncipe fenicio, a quien se atribuye la difusión del alfabeto por el Mediterráneo. Simbólicamente Cadmo representa la enseñanza y la difusión de los conocimientos. A Cadmo los griegos le llamaron Cadmus y posteriormente Academus. Las escuelas se llamaron academias en su honor. Los que enseñan son los académicos, es decir los que son como Cadmo.

ORIGEN DE LA PALABRA HISTORIA
Y DE LOS CONCEPTOS DE TEXTO Y NARRACIÓN
Una línea de un  texto, en fenico se dice STR (stor, star). La línea se dice ha-stor. Varias líneas se dice ha-stor-iya. Un texto, por lo tanto es hastoriya. Esta palabra antigua llegó a hasta nuestros días como la palabra historia. En inglés da origen a story y a history, la primera casi siempre describe ficciones o cuentos, la segunda relata hechos verdaderos. De acuerdo con los usos actuales la historia comienza con la escritura y la prehistoria se refiere a las épocas en las cuales no se escribía. Esto coincide con el origen de la palabra: historia es una narración, un texto.

EL CONOCIMIENTO COMO MISIÓN
La educación fue muy importante en la sociedad fenicia. Para los fenicios el desarrollo de conocimientos, su almacenamiento y transmisión fue una actividad fundamental. Debemos recordar que los fenicios tenían como misión en la vida:
Ser Inventores y descubridores.
Entender y ordenar el mundo.
Transmitir  y divulgar el conocimiento.
Esto de acuerdo con las enseñanzas del historiador y sacerdote Sanken Yatón de Beirut (1300 a.C.)

TIPOS DE EDUCACIÓN
En la sociedad fenicia existían varios niveles y ambientes educativos:
Educación para el trabajo.
Educación filosófica, religiosa y social.
Educación superior.
Educación diplomática.

La educación para el trabajo
La educación para el trabajo en la cultura fenicia se transmitía de padres a hijos. Cada familia de acuerdo a la actividad que realizaba educaba a sus hijos.
En las artes y oficios los fenicios estaban organizados en corporaciones profesionales (gremios) de albañiles, carpinteros, herreros, curtidores, alfareros, tejedores y demás actividades. Los jóvenes ingresaban a los talleres como aprendices y a lo largo del tiempo llegaban a ser maestros.
Otras actividades en la cuales se incorporaban los jóvenes y aprendían con la práctica eran: pescadores, campesinos, ganaderos, marinos, comerciantes.

La educación filosófica, religiosa y social
Las familias y los gremios estaban regulados por el palacio o por el templo, de allí recibían instrucción filosófica y religiosa con relación a como ser una persona útil a la sociedad, que pasos seguir para poder casarse, qué sería adecuado hacer en la vida antes de morir, etc. La educación filosófica, religiosa y social estaba regulada por el estado.

La educación superior
Alrededor del palacio y del templo se desarrollaba una actividad constante alrededor del conocimiento y tenían una gran tradición con respecto a:

Formación de escribanos, pensadores y educadores
La formación de escribanos, pensadores y educadores fue muy importante en la sociedad fenicia, su participación fue muy valorada.

Escribanos
En las bibliotecas los escribanos, se encargaban de recopilar el conocimiento, escribirlo, hacer copias de los textos y de ordenarlos.
Había distintas categorías de escribanos, en orden ascendente eran:
Escriba
Experto
Maestro
De acuerdo con el investigador Giovanni Pettinato: estas categorías corresponden a lo que hoy es: profesionalmaestro doctor en las universidades.
Pensadores
Entre los pensadores había dos tipos: los que estudiaban la vida social y natural y los que se orientaban a la religión.
Los primeros se dedicaban a investigar, recopilar, generar conocimiento, organizarlo y hacerlo comprensible a sus semejantes, se les llamaba  intérpretes y su actividad correspondería a los actuales filósofos, científicos e intelectuales.
A los pensadores en el área religiosa se les llamaba traductores, es decir, intermediarios entre el mundo divino y el humano, este término es el que los griegos llamaron “profeta”.

Educadores
La sociedad fenicia contaba con personajes educados en la oratoria que leían textos y transmitían conocimientos e información a los diversos grupos o poblaciones de la región.

Intercambio cultural
Hay registros de intercambio de estudiantes y de profesores entre diversas ciudades. Tanto los textos literarios como los científicos pasaban de una ciudad a otra, se han encontrado varias copias en diferentes ciudades de las mismas obras. Existen registros de congresos internacionales en donde se reunían para discutir sobre medicina, matemáticas, astronomía, agronomía. (Pettinato, 2000).

La educación diplomática
Se educaba para la convivencia con otros pueblos, posiblemente con aprendizaje de varias lenguas y con habilidades sociales para tener buenas relaciones que permitieran desarrollar las actividades comerciales y de creación de asentamientos.

CREACIÓN DE BIBLIOTECAS
Hay referencias históricas sobre bibliotecas en diversas ciudades (Ebla, Ugarit, Biblos, Kumidi, Tiro, Cartago). La biblioteca más antigua hallada hasta el momento es la de Ebla que data de 2,500 años a.C. La biblioteca de Kumidi data de 1600 a.C. Otra biblioteca muy importante es la de Ugarit que se remonta a 1400 a.C.

CONTENIDO DE LAS BIBLIOTECAS

Catálogos de las obras que contenía la biblioteca.
Los catálogos están ordenados de manera similar a los usados hoy en día, es decir, por temas y por orden alfabético.

Conocimiento universal. Los contenidos hallados en las bibliotecas son amplios y variados:
Textos administrativos, comerciales y legales
Debido a su gran interés por el comercio y la economía, la política social se realizaron diversos manuales y textos en donde se registraban las actividades y los principios para aplicar en la administración, el comercio y el derecho (jurisprudencia, leyes).
Diplomacia
Cartas internacionales.
Convenios.
Tratados.
Historia
Registros del desarrollo de fechas, eventos, inventos y descubrimientos.
Textos escolares
Alfabetos.
Gramáticas.
Léxicos.
Ejercicios de escritura.
Estudio de lenguas extranjeras.
Diccionarios para poder comprender plenamente el significado de los términos utilizados por otros pueblos.
Métodos de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Textos y manuales.
Vocabularios (lexicografía).
Textos científicos
Se encontraron textos relacionados con diversas disciplinas:
Astronomía.
Matemática.
Física.
Química.
Medicina.
Ciencias naturales: zoología, botánica.
Gran Atlas Geográfico de la región.
Textos filosóficos
Origen del mundo: cosmogonías.
Comportamiento, ética, valores, significados.
Misión de los seres humanos.
Textos religiosos
Ritos.
Mitos.
Cultos.
Narraciones épicas.

Multilingüismo.
Existen textos bilingües de diversos temas. Ejemplo de ello es un tratado de botánica bilingüe (cananeo y acadio). Llamado “libros de consulta” realizados en varias ediciones, una de ellas con 1200 nombres y descripciones de plantas y árboles, ordenados alfabéticamente.
La tradición de usar varios idiomas para escribir textos fue una constante en  toda la historia de la región. Se han encontrado documentos escritos en diversos idiomas. Generalmente en dos, sin embargo en ocasiones están escritos en tres y hasta en cuatro idiomas, entre ellos cananeo, sumerio, acadio e hitita.

UNA LEYENDA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Los fenicios compartían algunos mitos y leyendas con Mesopotamia y Egipto. En la tradición de estos pueblos existe una narración con respecto a la importancia del rescate del conocimiento ante una catástrofe.

El Diluvio, el Arca y los conocimientos
En Mesopotamia se encontraron narraciones escritas en tablillas de barro en el siglo VI a.C. que se refieren al diluvio y a un arca:

El Sabio, revela a Xisutros que se acerca una gran catástrofe, un diluvio, y le pide que construya un barco. El objetivo es recopilar todos los documentos que se han escrito a lo largo de los siglos. Esto es con la finalidad de que no se pierda el conocimiento que la humanidad ha alcanzado. Después del diluvio este héroe debe llevar todos los documentos a un lugar seguro y construir una biblioteca. Esta biblioteca debe ubicarse en la cuidad de Sippar (Shappar), la Ciudad del Sol.

Si bien se consideraba que la biblioteca de Sippar era un mito, en 1987 fue descubierta en Irak. Sippar y su biblioteca datan de la época de Nabucodonosor II de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C.

ACTITUD ANTE LA VIDA

COLABORACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES
En colaboración constante, el hombre y la mujer, deben pasar la prueba permanente por la vida. La vida se transforma en una victoria que debe renovarse constantemente. La vida no es sino que deviene, es un proceso de constante esfuerzo y superación. La mujer crea la vida y el hombre la defiende. Sin embargo la vida no debe ser un drama sino que hay que ser productivo y gozar de lo que la vida ofrece. Alabar a los dioses, educar a los hijos, crear riqueza, disfrutar, para luego morir en paz.
Ver: Vida cotidiana y relaciones de género.

DISFRUTAR LA VIDA Y PREPARARSE SERENAMENTE PARA LA MUERTE
Así exponemos lo que expresan documentos de la ciudad de Ugarit de 1400 a.C. La cual podemos entender como una poesía fenicia:
"Cuando mueras dicha tendrás. Pero debes vestir de blanco, blanco como la luna, como las estrellas.
Debes llegar a la muerte habiendo creado abundancia.
Antes de morir debes haber disfrutado del banquete de los dioses, haber comido reses lechales, filetes de cebón a la sal, bebido vino en cáliz refulgente, en copa de oro sangre de cepas*, en copa de plata cáliz tras cáliz el mosto de la casa hasta agotar las existencias.
Antes de morir ama a una joven, yace con ella setenta y siete veces**, conciban un hijo, un hijo que tenga tu fuerza, un hijo que se siente a tu diestra. Conciban una hija, una hija que sea la alegría de la vida. Pon a tus hijos en la casa de los dioses de la Tierra, para que sean sabios y sean benevolentes.
Cuando hayas hecho todo eso, toma todos tu recuerdos, dirige tu cara hacia la montaña, levanta la montaña con tus manos y desciende a la morada última, cuéntate entre los que bajan a esa tierra y sabrán los dioses que has muerto.”
(Retomando textos traducidos por Del Olmo Lete, Gregorio, ver bibliografía de este blog).
Notas
* Los fenicios llamaban "sangre de uvas" al vino.
** El siete es un número indefinido, setenta y siete veces significa: las veces que sean, las veces que quieras, las veces que sea necesario.
CELEBRAR LA VIDA
En general los aspectos de la educación fenicia hablan de trabajar para la construcción de la vida diaria y celebrarla subrayando momentos importantes como:
Cuando puedes entender y organizar tu vida.
Cuando eres capaz de ser productivo.
Cuando creces y eres reconocido como hombre o mujer.
Cuando hombre y mujer trabajan juntos por la vida.
Cuando nace un hijo para sentarse a la diestra de su padre.
Cuando nace una hija para derrotar a la muerte.
Cuando has hecho de tus hijos personas sabias y benevolentes.
Cuando eres útil a tu comunidad.
Cuando has generado abundancia.
Cuando has disfrutado de los alimentos y el vino.
Cuando alabas la vida.
Cuando valoras el renacimiento y la renovación.
Cuando caminas en paz hacia la muerte.

PERSONAJES FENICIOS DESTACADOS EN EL CONOCIMIENTO

UN SABIO UNIVERSAL: TAAUTOS
En el desarrollo de la filosofía y la educación en Fenicia a Taautos se le tenía como maestro ejemplar como promotor de la vida civilizada, a quien se le consideraba el impulsor de pensamientos, lenguajes y  acciones ordenadas, estructuradas e ilustradas, lo que permitió el desarrollo de ciencias, artes, leyes, sociedad y religión. Por ello fue un elemento fundamental en la educación fenicia.

A Taautos se le consideró:
En lengua escrita: inventor del alfabeto, impulsor de la literatura y del registro de los datos históricos.
Así como el promotor de:
En lengua hablada: narraciones y expresiones verbales como lo son la oratoria, la argumentación y el teatro.
En música: la construcción del lenguaje ordenado de la música, se le atribuye la invención de la lira.
En arquitectura: el trazado adecuado de construcciones y trayectorias.
En ciencias: el conocimiento ordenado y fundamentado de los hechos. Promotor de los descubrimientos, los inventos y la sabiduría. Fijó las reglas de la ética, la estética y la lógica.
En relaciones humanas: la convivencia ordenada e inteligente.
En educación: pensamiento ordenado y sabiduría.
En justicia: registrar y pesar en la balanza de la sabiduría las palabras y los hechos de las personas.
En religión: la piedad religiosa.

De acuerdo con el sacerdote, maestro e historiador Sanken Yatón de Beirut (1300 a.C.), Taautos fue un personaje fenicio muy antiguo, los Egipcios le llamaron Tot y los griegos Hermes.

EL MAESTRO DEL ALFABETO: CADMO
De acuerdo con la leyenda Cadmo difundió el alfabeto por todo el mundo conocido, empezando con los griegos.

SABIOS, FILÓSOFOS Y CIENTÍFICOS
(A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios).
Sanken Yatón de Beirut (Sanconiatón, Sanjuniatón). Historiador y sacerdote.
Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
Zenón de Kitión- Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.
Pitágoras - Matemático, músico, filósofo.
Porfirio de Tiro- Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro. Historiador.
Filón de Biblos. Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo científico.
Magón de Cartago. Agrónomo.

Este ensayo
Título: La educación en Fenicia.
Autor: Sergio Bojalil-Parra.
Institución: Educein S.C.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
URL: http://feniciaymas.blogspot.mx/2010/05/educacion-de-los-jovenes-en-fenicia.html

Bibliografía
SOBRE LOS TEXTOS DE UGARIT
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

EN REFERENCIA A LA HISTORIA FENICIA NARRADA POR SANKEN YATÓN
Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.

Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6.

SOBRE EBLA
Pettinato, Giovanni. Ebla, una ciudad olvidada.
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo17/8/12

    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27/9/12

    olaaaa.. staa muy biien

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/9/12

    muy sencillo y bueno gracias, solo q fal6tan mas dibujos q sean mas atractivos para los niños, y explicables cada situacion.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/10/13

    complicadito lo de lo que es la educacion, pero muy buen contenido.!

    ResponderEliminar
  5. ----Gracias por tu información, espero darle un buen uso
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTÍSIMOS ESTUDIOS/
    INVESTIGACIONES SOBRE LA CULTURA FENICIA, ACERCA DE SUS GRANDES CONTRIBUCIONES A LA HUMANIDAD, ENTRE ELLAS EL ALFABETO FENICIO DESCRITO MARAVILLOSAMENTE EN UNO DE LOS TOMOS DE "NUESTRO UNIVERSO MARAVILLOSO" DE AUGUSTO GIBELLI, REPÚBLICA DE ARGENTINA. DEFINITIVAMENTE LOS GENIALES GEÓMETRAS THALES(H PUESTA POR NOSOTROS Y MUCHOS) Y PITÁGORAS ERAN FENICIOS. POR TANTO SURGEN NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS YA QUE , HABRÍA QUE HABLAR DE UNA MATEMÁTICA FENICIO HELÉNICA. DE UNA GEOMETRÍA FENICIO HELÉNICA.EN EFECTO, LOS FAMOSOS TEOREMAS DE THALES DE SEMEJANZA Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS DEL TRIÁNGULO RECTANGULO,
    ADQUIEREN BELLEZA CUANDO PENSAMOS QUE LOS CONSTRUCTORES FENICIOS DE NAVÍOS LOS APLICARON EN EL DISEÑO DE SUS BARCOS Y EN EL CÁLCULO DE SUS RUTAS EN EL MAR MEDITERRÁNEO PRINCIPALMENTE. SE TRATA ENTONCES DE DOS DESTACADOS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA MATEMÁTICA FENICIO HELÉNICA. PENSAMOS QUE TALAR LOS CEDROS DEL LÍBANO Y TRABAJARLOS CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUPONE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CUBICACIÓN DE LOS ARBOLES DE CEDRO, ADEMÁS DARLES FORMAS GEOMÉTRICAS PARA LA ESTRUCTURA DE LOS BARCOS SIGNIFICA APLICAR VARIAS OTRAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS. RECORDEMOS QUE CURVAR UN TABLÓN DE MADERA IMPLICA USAR EL VAPOR DE AGUA Y ESTA EN CIENCIA FÍSICA CUYO CONOCIMIENTO APLICARON LOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS FENICIO. DEBEMOS ADMITIR TAMBIÉN QUE ALGUNAS DE LAS VELAS DE SUS BARCOS ERAN DE COLOR PÚRPURA QUE APARTE DE LOS FARDOS/ROLLOS DE TELA IMPLICAN EL USO DE LA CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA DE LA QUÍMICA TEXTIL, DEL DOMINIO DEL DESLUMBRANTE Y ATRACTIVO COLOR PÚRPURA FENICIA. Y QUE PROVISIONES ALIMENTOS LLEVABAN EN SUS BARCOS PARA PROLONGADAS TRAVESÍAS?? SENCILLAMENTE CONOCÍAN VARIOS MÉTODOS Y TECNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Y SUS IMPORTANCIA ENERGÉTICA CALÓRICA. EN ESTA PRIMERA CONCLUSIÓN, LA CIVILIZACIÓN FENICIA CON SU ALFABETO YA APORTARON BASTANTE A LA HUMANIDAD. Y ALGO MÁS IMPORTANTE CON EL NOMBRE DE UNA BELLA MUJER (EUROPA DAMA FENICIA) DIERON EL NOMBRE AL VIEJO CONTINENTE, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA O HELÉNICA, UNO DE CUYOS SIETE SABIOS ERA THALES DE MILETO. SALUDOS ESPECIALES DESDE HUÁNUCO PERÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta importante e interesante aportación. Saludos a nuestros lectores peruanos

      Eliminar
  7. Felicitaciones en la investigación hecha, excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com