Herramientas de la expansión fenicia: la diplomacia y la vinculación económica, política y cultural

Elementos de la diplomacia fenicia.
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de los procesos sociales. Una de sus principales actividades fue la vinculación aunada a la diplomacia, esta política de interacción fue fundamental para consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales. Aunque han pasado milenios sus aportes aun son vigentes,
¿Qué podemos aprender de sus actividades diplomáticas?

¿Qué diría un diplomático fenicio si hoy en día organizara una conferencia sobre la importancia y las bases de la diplomacia y la vinculación con otros grupos?

Algo más o menos así:
1. La vinculación y la diplomacia no serían suficientes si estuvieran basadas en una actividad de unas cuantas personas que actúan por cuenta propia como meros intermediarios entre dos grupos con necesidades distintas y con recursos complementarios. La vinculación es una actividad planificada y orgánica.

2. Parece que no es suficiente el intercambio de bienes y servicios. La vinculación va más allá, pues incluye un sistema de presencia permanente y sólida en las áreas y grupos que permiten a los vinculadores allegarse de recursos de manera continua por lo que se crea un sistema de expansión y de contacto permanente. La vinculación es sistemática y permanente.

3. Tal parece que la motivación para realizar contactos estables y permanentes está dada por la necesidad de resolver desequilibrios propios de las comunidades vinculantes implicadas. La vinculación busca cubrir necesidades principalmente del grupo vinculante.

4. En la búsqueda de la satisfacción de estas necesidades se desarrollan actividades diversas, variadas y con un sistema que asegure la calidad y el éxito de los esfuerzos. La vinculación requiere objetivos y control.

5. Uno de los desequilibrios internos que impulsa a realizar actividades de vinculación e intercambio es una disparidad entre las necesidades de la población y los recursos disponibles. Esto debido al crecimiento de población, a un creciente aumento de requerimientos de consumo y por otro lado a una disminución de los recursos y oportunidades. Un desequilibrio que impulsa a la vinculación y a la búsqueda de otros lugares para producir o vivir es la disparidad entre la cantidad de gente, las necesidades de esa gente y la disponibilidad de recursos materiales que las cubra en el lugar de origen.

6. Otros elementos importantes son las amenazas de grupos externos y desórdenes sociales internos que afecten a la población, las personas buscan emigrar principalmente hacia lugares con los que ya se ha tenido contacto previo, intercambio comercial, cultural y social, espacios y personas con las que existe una identificación. Los problemas sociales fomentan la emigración principalmente hacia lugares con los cuales se ha tenido contacto previo y hay bases culturales de identidad.

7. La expansión de la vinculación se da sobre una estructura suficientemente sólida y exitosa. La vinculación no es un evento aislado sino un sistema estructurado que se va expandiendo de acuerdo con las necesidades que es preciso cubrir.

8. La presencia permanente y sistemática permite hacer frente a la competencia por los recursos desatada por otros grupos que buscan también cubrir sus necesidades. La continuidad estructurada de las actividades permite enfrentar satisfactoriamente la competencia por los recursos.

9. Las actividades de vinculación en cuanto a su organización, infraestructura, financiamiento, apoyo y seguimiento recae en las estructuras directivas del grupo. La vinculación requiere de la intervención de la estructura directiva.

10. Los procesos de vinculación también pueden estar promovidos para que los grupos dirigentes conserven su control sobre algunas actividades, áreas del conocimiento o procesos de comunicación y por prestigio y posición en el ámbito social. La vinculación también responde a intereses de grupos.

 11. El desarrollo de la vinculación reúne intereses con necesidades de manera que se haga viable su promoción. La vinculación reúne componentes subjetivos y objetivos.

Analizando los procedimientos de los fenicios para realizar el comercio y la expansión cultural y política, tal parece que utilizaron estos once puntos, al menos, para alcanzar el éxito y la permanencia durante más de mil años a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo.
¿Qué podemos aprender de ellos para vincularnos en nuestras actividades profesionales de manera continua, exitosa y pacífica, mutuamente enriquecedora, con otros pueblos? ¿Con otras personas?

Versión de: Sergio Bojalil-Parra Educein S.C. feniciaymas.blogspot.com




Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.