EDUCEIN. Filosofía y pensamiento de los fenicios

El origen del mundo y de los seres humanos. La misión en la Tierra. La relación con la naturaleza, la sociedad y la divinidad.

 










Pensamiento práctico y abstracto, técnico y artístico
La filosofía y el pensamiento fenicio fueron amplios, cosmopolitas, prácticos a la vez que sofisticados, orientados al desarrollo y al conocimiento del mundo, se basaron en la paz y en la cooperación.
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de los procesos sociales. Fueron descubridores e inventores, se ha reconocido que los fenicios “se distinguieron en muchos campos que les llevarían a realizar descubrimientos de carácter extraordinario, como ocurrió con el alfabeto. Esta contribución da fe no sólo de su pragmatismo sino también de su familiaridad con un razonamiento abstracto sumamente sofisticado. Igualmente demostraron su enorme vitalidad intelectual en la figura de sus filósofos y maestros y su creatividad e imaginación en los productos artesanales, barcos mercantes y ciudades. Los fenicios realizaron importantísimas aportaciones al desarrollo cultural de la humanidad”  Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX)

Fenicios: maestros del mundo
Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la cultura y la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo conocido por ellos. Por lo que debieron de haber desarrollado importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo, en diversos lugares, con culturas, lenguas, comportamientos diferentes - a todo lo largo y ancho del Mediterráneo- lo que los convierte en una cultura de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje.
Esto necesariamente influyó en la educación de los más jóvenes quienes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DE LOS FENICIOS
Los principios filosóficos de los fenicios  consideraban explicaciones de tipo natural sobre el origen del universo y los seres humanos, también había explicaciones religiosas sobre estos mismos temas y planteamientos sobre cuál es el mejor comportamiento de los seres humanos. A estos tres grupos de pensamiento les hemos llamado:

I. LA FILOSOFÍA NATURALISTA
A. Sobre la transformación del universo, el origen del tiempo y de todas las cosas.
B. Sobre los primeros seres humanos.
C. Sobre cómo se mueven las cosas en el mundo.

II. LA FILOSOFÍA RELIGIOSA
D. Filosofía aplicada a la religión.

III. LA FILOSOFÍA DE LAS VIRTUDES PERSONALES
E. Sobre cómo comportarse. Hombres y mujeres.
F. Sobre la misión de los seres humanos.
               1.       Ser inventores y descubridores
               2.       Entender y ordenar el mundo
               3.       Dispersarse por el mundo
               4.       Ser ejemplo para otros
G. Sobre cómo ser virtuoso. La filosofía estoica.

Principales contenidos de estas tendencias filosóficas:

I. LA FILOSOFÍA NATURALISTA
La filosofía naturalista se basa en concebir el desarrollo y evolución del mundo por causas naturales y propias internas del universo. De acuerdo con la tradición la primera persona que escribió sobre esto fue el historiador, filósofo y sacerdote Sanconiatón de Biblos en fecha aproximada de 1300 a.C. Esta filosofía perduró hasta 300 años d.C. aproximadamente.

A.  SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DEL UNIVERSO, EL ORIGEN DEL TIEMPO Y DE TODAS LAS COSAS
En un principio el universo era un caos oscuro sin tiempo ni espacio.
Sin embargo ese caos no estaba vacío contenía algunos principios que por largo tiempo no tuvieron contacto entre sí y por lo tanto nada cambiaba, nada pasaba. Estos eran el principio masculino y el principio femenino.
Había una tercera fuerza en el universo que era el viento universal que todo lo mueve y que nada lo detiene, que todo lo crea y todo lo destruye.
Este viento poderoso provocó que los principios masculino y femenino se conocieran. Al principio se sorprendieron pero luego se regocijaron de sí mismos y se unieron. A la fuerza que atraía y unía a estos principios los fenicios le llamaron Deseo.
De esta unión surgió el tiempo y el espacio, también la materia original, una especie de barro del cual se originaron las semillas de todo lo existente. Las semillas surgidas de este barro tomaron forma de huevo.
De estas formas nacieron las estrellas, el sol, la luna, la tierra, luego los animales sin sentido y luego los animales inteligentes que se dispersaron y poblaron el mundo.
De la unión de los principios femenino y masculino universales movidos por el viento tormentoso surgió todo lo que hay.

B.  SOBRE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS
Después del surgimiento de animales sin sentido siguieron los animales inteligentes y luego los seres humanos. La primera pareja fue Colpias el hombre y Baay la mujer. También llamados Aion y Protógona.
De Colpias y de Baay nacieron Genos y Genea (origen y origen).
Genos y Genea fueron los primeros pobladores de Fenicia y al igual que todos sus descendientes eran ya mortales comunes, que sin embargo contenían los tres principios motores del universo: lo masculino, lo femenino y el viento universal.

C. SOBRE CÓMO SE MUEVEN LAS COSAS EN EL MUNDO
Pensamiento científico
Al describir los principios que mueven al mundo, el pensamiento fenicio coincide, en muchas ocasiones, con el pensamiento científico de la actualidad. Los conceptos  describen  fuerzas o energías que mueven:
Al universo
A la Tierra

1. Las fuerzas universales
El universo se mueve de manera propia y no depende de los seres humanos. La filosofía fenicia nos habla de fuerzas universales. Son fuerzas que actúan por sí mismas. No dependen de la comprensión, ni de la voluntad, ni de la acción de los seres humanos, incluso, existen aun si los humanos no se percatan.  La filosofía fenicia se refiere a tres fuerzas universales principales: (1) el viento universal que es el movimiento eterno, (2) el principio masculino y (3) el principio femenino.

¿Cómo actúan las fuerzas universales?
El viento universal que todo lo mueve y nada lo detiene, que todo lo crea y todo lo destruye, hace que los principios (masculino y femenino) que fluyen en el universo se encuentren y con ello se formen todas las cosas que existen: estrellas, planetas, la Tierra, la vida, los animales, los humanos.

2. Las fuerzas que actúan en la Tierra
Los principios son los siguientes:
Las fuerzas que actúan en la Tierra son una expresión y derivan de las fuerzas universales.
Hay fuerzas de vida y fuerzas contrarias a ella.
Estas fuerzas luchan todos los días entre sí.
Todas las fuerzas son muy poderosas y cualquiera de ellas podría, en algún momento, resultar vencedora.
De hecho, hay momentos en que se imponen las fuerzas contrarias a la vida (el caos, la enfermedad, la esterilidad y la muerte).
Sin embargo las fuerzas de vida deben prevalecer porque eso distingue a este mundo.
El papel de los seres humanos es organizar el mundo y luchar contra el caos para que la vida continúe.

II. LA FILOSOFÍA RELIGIOSA
La filosofía religiosa se basaba en los mismos principios de la filosofía naturalista pero atribuía el desarrollo de todas las cosas a la intervención divina y no sólo a causas naturales. Como podemos observar la discusión entre naturaleza y divinidad para explicar la vida se remonta a épocas muy antiguas. De acuerdo con registros de la ciudad de Ebla estas concepciones ya se registraban en escritos desde 2500 años a.C. No hay un autor específico sino que estas ideas religiosas eran utilizadas en los templos de diferentes ciudades. Esta filosofía fue reemplazada por el Cristianismo. Ver las entradas de este blog de Religión y Dioses Fenicios

D.  FILOSOFÍA APLICADA A LA RELIGIÓN
Los conceptos filosóficos que alimentan la religión fenicia son aquellos que describen a las fuerzas o energías que mueven:
1.   Al  universo
2.   A la Tierra
3.   A los seres humanos

Las fuerzas universales en la filosofía fenicia aplicadas a la religión
Las fuerzas universales convertidas en dioses
Estos principios filosóficos, también se aplican a la religión, de esa manera el viento universal se entiende como el espíritu divino, el principio masculino como el dios masculino (El) y el principio femenino es la diosa femenina (Asherá). El fue llamado Dios Padre, Creador del Cielo y al Tierra, Asherá fue llamada Madre Celestial.

2. Las fuerzas que actúan en la Tierra
Considerando los principios filosóficos siguientes:
Que las fuerzas que actúan en la Tierra son una expresión y derivan de las fuerzas universales.
 Que hay fuerzas de vida y fuerzas contrarias a ella.
Que estas fuerzas luchan todos los días entre sí.
Que todas las fuerzas son muy poderosas y cualquiera de ellas podría, en algún momento, resultar vencedora.
Que de hecho, hay momentos en que se imponen las fuerzas contrarias a la vida (el caos, la enfermedad, la esterilidad y la muerte).
Que sin embargo las fuerzas de vida deben prevalecer porque eso distingue a este mundo.

Cuando se aplican estos principios a la religión y las fuerzas son concebidas como dioses entonces tenemos que:
Los dioses que actúan en la Tierra son hijos de los dioses del Universo. Los dioses de la Tierra se dividen en dos grupos los que luchan por crear vida y los que luchan contra ella. Estos grupos están en pugna pues ambos quieren reinar sobre este mundo. Sin embargo los dioses del Universo se regocijan si triunfan los dioses de la vida. Los dioses de la vida son Dios Hijo (Baal) y la Diosa Virgen "La protectora de los pueblos" (Anat, Astarté o Maryam). Los dioses contrarios a la vida son la Muerte (Mot) y el Caos representado por al Caldo Original (Yam) y el Desierto Estéril (Athtar). El objetivo de los dioses de la tierra era organizar la vida,  luchar contra el caos y alejar a la muerte, estos principios debían ser seguidos por los seres humanos.

3- Las energías del Universo y de la Tierra entendidas y aplicadas por seres humanos
En la cultura fenicia se divinizaba (se convertían en intermediarios con la divinidad superior) cuando morían  a personas que habían realizado alguna aportación importante a la comunidad. A estas personas les llamaban “santos excelsos”.  Para ser santo se requería haber contribuido con conocimientos, acciones o soluciones importantes que sirvieran de ejemplo para los demás porque sus enseñanzas eran dignas de seguirse para poder lograr lo que ellos lograron, es decir para ser bendecidos como ellos lo fueron. Había santos excelsos compartidos por varias ciudades, pero también cada ciudad podía tener los propios e inclusive cada gremio de trabajadores y de oficios tenía santos específicos, por ejemplo santos de los carpinteros, de los herreros, etc., o santos de alguna situación en particular, por ejemplo santos de la salud, de la agronomía, del amor.

III. LA FILOSOFÍA DE LAS VIRTUDES PERSONALES

E. SOBRE CÓMO COMPORTARSE. HOMBRES Y MUJERES.
Se habla de cómo ser hombres y mujeres útiles y de adecuado comportamiento para la sociedad. Para ello vea la entrada de Educación en Fenicia.

F. SOBRE LA MISIÓN DE LOS SERES HUMANOS
1-MISIÓN DE SER INVENTORES Y DESCUBRIDORES
Los humanos tienen como misión en el mundo halagar a la divinidad al ser capaces de generar una larga progenie de inventores y descubridores. Textos históricos narran que como consecuencia de este principio de pensamiento y de acción habían logrado formar toda una dinastía primero de cazadores y pescadores, posteriormente desarrollar la agricultura, la arquitectura y la metalurgia, así como destacarse como astrónomos, navegantes, artistas y científicos. Ver entrada: Historia cultural de la humanidad según los fenicios.

2- MISIÓN DE ENTENDER Y ORDENAR EL MUNDO
El ser humano debe trabajar para entender el mundo porque "el ser humano inactivo es espantado por todo lo que en el mundo existe, las nubes, los rayos y el trueno. El ser humano debe reunir lo que de espíritu divino tiene para poder lograr un lugar en el mundo y alcanzar su satisfacción. Esta lucha no es fácil y dura toda la vida". Con esto querían decir que la persona que no conoce es una persona temerosa, incapaz e insatisfecha y por ello no cumple con su misión en el mundo de ser constructivo. Es de suponerse que estos principios formaban parte de la educación de los niños y jóvenes de Fenicia. Ver entada la Educación en Fenicia.

3-MISIÓN DE DISPERSARSE POR EL MUNDO
Otra misión de los fenicios fue la de dispersarse por el mundo y con ello dispersar el conocimiento. En esto también mostraron un gran dinamismo y un carácter cosmopolita. Al fundar ciudades y colonias por todo el Mediterráneo y algunas en el litoral Atlántico de África, la península Ibérica y en las islas Británicas.. Así como el gran intercambio que tuvieron con todas las demás culturas contemporáneas. La educación fenicia incluía ideas y habilidades para relacionarse con el mundo. No era una cultura que se encerrara en sí misma.

4-MISIÓN DE SER EJEMPLO PARA OTROS
Entre los fenicios era muy valorado el conocimiento, el ser capaz de descubrir lo que pasaba en el mundo e inventar herramientas y procedimientos para mejorar la vida. Por ello eran muy valorados los maestros y las vidas ejemplares, es decir las personas que entendieron la vida cósmica, natural y social y que aportaron conocimientos, habilidades y beneficios a su comunidad. Estas personas cuando morían eran recordadas porque sus enseñanzas eran dignas de seguirse.

G.  SOBRE CÓMO SER VIRTUOSO. ESTOICISMO, FILOSOFÍA FENICIA.
La filosofía estoica se basa en el desarrollo de aptitudes personales de control y responsabilidad basadas en un convencimiento personal y lograr el autodominio, la serenidad y la felicidad a partir de las virtudes.
El estoicismo estuvo vigente como filosofía predominante de 300 a.C. hasta casi 200 d.C. La filosofía estoica convivió en esta época con la filosofía naturalista y con la religiosa
Con frecuencia las aportaciones fenicias se atribuyen a otros pueblos, como es el caso de una de las representaciones más importantes de la filosofía: el estoicismo. El creador del estoicismo fue Zenón de Kitión un asceta fenicio de la isla de Chipre y sin dudas el hombre más notable de su época. Hay que considerar que Chipre antes de incorporarse a la cultura griega fue centro importante de la cultura fenicia. Por ello mucha gente desconoce los antecedentes fenicios de Chipre y lo identifican sólo con Grecia, por ello piensan, erróneamente, que Filón era griego. Esta confusión también se da porque el estoicismo influyó de manera definitiva en el pensamiento griego y romano, culturas que tuvieron filósofos seguidores del estoicismo tales como Séneca y Marco Aurelio.
"El ambiente de dinamismo y el carácter cosmopolita que desde siempre había impregnado a las capas urbanas de la sociedad fenicia fue el medio más adecuado para la aparición de la que con el tiempo habría de revelarse como una de las filosofías más extendidas y practicadas de la antigüedad: el estoicismo" (Wagner, Carlos. Los fenicios. Historia del Mundo Antiguo. Cuaderno 9. Ediciones Akal, 1984. Madrid España. p58.



Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo15/2/15

    Principales profetas fenicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fenicios tenían como parte importante de su sociedad a los “pensadores”, es decir, personajes que hacen comprensible el conocimiento a sus semejantes y lo difunden a través de escritos o exposiciones. Los pensadores explicaban tanto la vida cósmica como la terrenal. A los pensadores los griegos les llamaron “profetas”.

      Podemos decir que había al menos dos categorías:
      Los descriptores: personajes que buscan la relación que tienen las cosas del mundo, las causas y los efectos, Los que describen el mundo y dan nombre a hechos y procesos. Con base en los conocimientos del mundo físico, pueden predecir acontecimientos de carácter de causa y efecto. Es la sistematización del conocimiento comprobable y que puede ser compartido. Actualmente estas actividades corresponderían a filósofos racionales, científicos, intelectuales y académicos.
      Los traductores: en este caso tenemos a los intérpretes y traductores de carácter racional y a los de carácter divino. Los primeros buscaban el significado de la vida en función de las virtudes humanas y los segundos en función de la intervención divina. Hoy en día estas actividades podrán identificarse con filósofos y teólogos.

      Hay mucha información que se ha perdido sin embargo y de acuerdo a las definiciones anteriores podemos considerar como profetas a los siguientes personajes:

      Chusor. Orientado a la salud.
      Misor. Orientado a impulsar el trabajo productivo y creativo.
      Sidik (Sedek). Orientado al desarrollo y aplicación de la justicia
      Taautos. Impulsor del conocimiento ilustrado y la vida civilizada.
      Los Kabirim. Hijos de Sidek impulsores de la cultura y civilización en diferentes naciones.
      Tabión de Fenicia. Sacerdote formador de profetas

      Eliminar
  2. Concepción del cuerpo para los fenicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro
      Para los fenicios el cuerpo era valorado como una expresión material del universo, y a través del cual se desarrollan las actividades físicas, estéticas y románticas. Era el medio que tienen los seres humanos para relacionarse entre sí, para aplicar la justicia, para vivir la amistad, interactuar con la familia, participar en la vida social. El cuerpo no tenía connotaciones negativas, ni era un aspecto despreciable del ser humano. Junto con el pensamiento constituía la base de la vida.
      Como todo lo que hay en el universo, el cuerpo está formado por materia y energía universal. Por lo que el cuerpo se rige por las mismas leyes del cosmos, es decir, guarda un orden y ese orden tiene una lógica, tiene un porqué y puede ser entendido.
      La relación con el cuerpo debía estar regulada por las virtudes, no dejarse llevar por los impulsos, alejarlo de los vicios y siempre buscar actuar de manera racional. El cuerpo debía vivirse conforme a su naturaleza, pero sin dejarse llevar por las pasiones. Cuidar el cuerpo físico de una manera lógica y con una actitud ética.
      En caso de problemas, adversidades y enfermedades del cuerpo, debía actuarse de una manera lógica, con calma y serenidad, buscar la razón del mal y tratar de resolverlo, en consecuencia actuar con conocimiento y ética para afrontar el problema.

      Eliminar
  3. filosofos sobresalientes de los fenicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres de filósofos y pensadores fenicios de la antigüedad se han perdido, sin embargo, podemos identificar a los siguientes personajes:
      Misor- Promotor de la ley
      Sidek – Impulsor de la justicia
      Taautos - El sabio fenicio Taautos descubrió la escritura alfabética. Eminente por su ciencia fijó las reglas de la ética, la piedad religiosa y el conocimiento ilustrado.
      Sanconiatón de Beirut (Sanjuniatón). Filósofo, historiador y sacerdote, Recopiló y sistematizó el conocimiento de la antigüedad hasta su época.
      Tabión de Fenicia. El primer sacerdote (hierofante) que interpretaba la vida física y cósmica y transmitió todo su conocimiento y habilidades a los primeros profetas y estos los transmitieron a todos los sucesores.
      Varios filósofos fenicios de la época helénica han llegado hasta hoy. Muchos de ellos han sido confundidos con griegos.
      Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
      Zenón de Kitión (Citio) - Filósofo. Desarrolló la filosofía estoica.
      Pitágoras - Matemático, músico, filósofo.
      Porfirio de Tiro- Filósofo neoplatónico
      Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
      Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.

      Eliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com