Salud y Medicina. Eshmún.

ESHMÚN, SADRAFA (SADRAPHA)


Personaje divinizado.
Una larga tradición de la imagen del médico sanador.
Sadrafa o  Eshmún entre los fenicios, Asclepio entre los griegos y Esculapio para los romanos.  A lo largo de la historia los conceptos y las imágenes de Sadrafa, Eshmún, Asclepio y Esculapio pueden ser equivalentes.


Atención a los enfermos en los Templos de Eshmún: los antiguos hospitales.
A Eshmún se le veneró como un gran médico. Se le conoció también como: Sadrafa o Sadrapha. Había "Templos de Eshmún", atendidos por los médicos de ese tiempo, a los cuales los enfermos acudían a atenderse. Los enfermos podían pasar las noches ahí, si era necesario. Estos templos se construían junto a manantiales con fines de higiene. Estamos hablando de una antigua tradición de procuración de atención médica a enfermos en lugares especializados, esto corresponde a los hospitales actuales.

En un texto muy antiguo dice (Kassab, 2007):
“Fuimos nosotros los que
construimos un templo para el sagrado Eshmún
en el manantial de Yidlol”


Conocimiento médico: registros escritos
En la biblioteca de Ugarit (1600 a.C.) se han encontrado tratados de medicina y escritos que describen remedios contra enfermedades, uno de ellos es:

Remedio contra la borrachera.
“Esto es lo que ha de ponerle a su enfermo: aplicar sobre su frente, cabeza, garganta y ombligo pelo de perro mezclado con jugo de olivas tiernas. Con eso sanará”.
Para algunos investigadores el pelo de perro es realmente eso, pero para otros es tomillo molido. (Del Olmo Lette, 1998).

¿Quieren probarlo?

Imagen de la salud y la medicina
En la tradición fenicia, Eshmún tiene en la mano derecha un cetro (báculo) en el cual se enrolla una serpiente y sobre del hombro izquierdo tiene un escorpión. Los símbolos de la serpiente y el escorpión son de carácter benéfico pues significan: uno la renovación, el otro el medicamento sanador y ambos la salud, la fertilidad y la fecundidad. A diferencia de los fenicios las imágenes griegas y romanas no portan el escorpión, solamente la serpiente y el báculo.
Sadrafa, por incluir en su nombre la palabra RAFA se trata de un personaje de sanación. La palabra RAFA también forma parte del nombre propio RAFAEL y significa médico de Dios: Rafa-El, personaje de la fuerza vital, la medicina y la salud.


Estos dos triángulos simbolizan a Sadrafa (Eshmún), serpiente y escorpión.

Vigencia hasta la actualidad
Hoy en día los símbolos relacionados con este personaje se utilizan en las escuelas de medicina, esto significa que el báculo y la serpiente se han utilizado como referencia para la salud y la medicina al menos durante 3,300 años.

Un Santo de la sanación
Dentro de la jerarquía de las divinidades fenicias, Sadrafa se ubica en un tercer nivel, es decir en el de los hombres divinizados también llamados Santos Excelsos.
Los niveles religiosos de los fenicios son (Del Olmo Lette, 1998):
Nivel 1: Los Padres. Dioses del Universo: Dios Padre y Madre celestial.
Nivel 2: Los Hijos. Dioses de la Tierra: Dios hijo y Diosa Virgen.
Nivel 3: Los Santos Excelsos. Son seres humanos divinizados, como Sadrafa (Eshmún). La característica de los personajes de este nivel es que tienen funciones especializadas que han ayudado a sus semejantes, en este caso la salud, la sanación y la fertilidad.
Leer más: Religión y dioses fenicios

Un personaje muy antiguo
Las referencias a Sadrafa o Esmún son muy antiguas tanto como la historia fenicia.


De acuerdo con tradiciones históricas, se dice que en textos de 1300 a.C. el sacerdote e historiador Sanconiatón de Beirut, registra en su "Historia de Fenicia", a Eshmún, descubridor de amplios procedimientos y medicamentos para sanar. Menciona también que Eshmún fue el hijo menor de Sidik, el justo. (1).
Se han encontrado referencias a este personaje divinizado en Amrit (Líbano) Siglo V a.C., en Palmira (Siria) 50 a.C y en inscripciones púnicas de Cartago (Túnez) y Leptis Magna (Libia), se refieren a él como Sadrafa. También se le ha llamado Satrapés en dos textos griegos de Ma ‘ad cerca de Biblos (Líbano), uno de 8 a.C. y el otro del siglo IV d.C. Una inscripción griega en Cilicia se refiere a él como Sadrapés (Starcky, 1984, 1994).


El nombre de Sadrafa, de una estela de Amrit, Líbano.

Eshmún fue conocido en todo el mundo Mediterráneo por más de dos mil quinientos años (Matesanz 2002)
Considerando la historia general del Mediterráneo y las costas Atlánticas de Europa y África, desde Líbano hasta Portugal y Marruecos, la leyenda de Eshmún estuvo vigente por dos mil quinientos años (inclusive se le menciona 1100 años d.C. en Portugal). Eshmún se consideraba uno de los Kabirim o Cabiros, personajes civilizatorios*, relatados tanto en la cultura fenicia como en la griega, la romana, la árabe africana y en la Edad Media europea.

*En este blog llamamos personaje civilizatorio a aquellas personas a las cuales se les reconoce haber expandido la cultura y la civilización por el mundo, tal es el caso de los Cabiros incluído Eshmún.

OTRAS REFERENCIAS A LA FERTILIDAD
En algunos textos cuando se menciona la fertilidad se habla de Paam.
No hay documentación suficiente para decir que este símbolo sea un dios. Tampoco coincide con alguno de los niveles en que los fenicios estructuraban sus divinidades. Más bien parece un componente de algún rito de fertilidad. La palabra paam hace referencia al órgano sexual masculino.


BIBLIOGRAFÍA

1. Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)

2. Maroun Kassab (2007)

Leer en línea: Canaanite.org 

3. Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentalesPliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

4. Del Olmo Lete, Gregorio. Op. Cit


5Jean Starcky.
Note sur les sculptures palmyréniennes du Musée de Grenoble. Syria   Año 1984. Volumen 61. Número 1 pp. 37-44 

6. Jean Starcky.
Autour d'une dédicace palmyrénienne à Sadrafa et à Du'anat. Syria. Año 1994. Volumen 26. Número 26-1-2  pp. 43-85

7. Roberto Matesanz Gascón. 
¿Dónde está la mitología fenicia?Al-Idrisi y los Aventureros de Lisboa.
Departamento de historia Medieval. Universidad de Valladolid. 
Gerión. Vol. 20.  Num 1 (2002.). ISSN: 0213-0181.
Leer en línea.


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.