La melodía más antigua del mundo. Música de Ugarit

Música de Ugarit
Música que componían y escuchaban los fenicios

La melodía, coros y partitura más antiguos del mundo.
En Ugarit, antigua ciudad fenicio cananea, se encontró una partitura musical para instrumentos y coros. Se trata de una melodía de escala diatónica (mayor y menor) de 7 notas (do, re, mi, fa, sol, la si,).
Se ha fechado en 1400 a.C. Esto significa que, los fenicios utilizaban y conocían la composición musical al menos mil años antes que lo griegos, a quienes se les había atribuido la invención de la escala diatónica de 7 notas.
Hoy podemos escuchar una melodía de más de 3400 años de antigüedad.

Ugarit: ciudad cananea cosmopolita
Ugarit fue una ciudad fenicio cananea ubicada actualmente en la costa de Siria. Fue destruida alrededor del año 1200 a.C. por los llamados ¨Pueblos del Mar”, sin embargo la tradición cananea continuo desarrollándose en otras ciudades como Biblos, Tiro, Sidón y posteriormente a lo largo y ancho de las costas Mediterráneas.



Centro de conocimiento  y bibliotecas
En las tablillas de Ugarit (Siria) se han encontrado textos en diferentes lenguas, entre ellas están la lengua cananea de Ugarit y la lengua Hurrita, perteneciente a una cultura ubicada en Anatolia (hoy Turquía). Esto nos indica que Ugarit era uno de los centros destacados de concentración del conocimiento en el Medio Oriente.
Visita: Alfabeto fenicio



Partituras musicales
Entre los textos encontrados hay partituras musicales las cuales son las más antiguas del mundo conocidas hasta ahora, se calcula que datan de, al menos, 1400 años a.C. 

Presentamos aquí interpretaciones actuales de estas partituras.

Ludwig Symphony Orchestra. Atlanta USA

Documental sobre la música más antigua del mundo. Diferentes versiones musicales del himno de Ugarit y coros al final del video

Otra versión del himno de Ugarit: interpretada con arpa

Este video presenta una interpretación con arpa de la música de Ugarit, una ciudad fundamental de la cultura fenicio cananea del segundo milenio a.C. Nota; Los mapas que presenta están equivocados (no son adecuados para usos didácticos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.