Gobierno, organización política y social entre los fenicios

CONTENIDO

FORMAS DE GOBIERNO Y DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA SOCIEDAD FENICIA. ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES FENICIAS. ORGANIZACIÓN SOCIAL.

LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

FORMAS DE GOBIERNO Y DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LA SOCIEDAD FENICIA
En la cultura fenicia, a lo largo del tiempo y de las transformaciones sociales, se desarrollaron variadas formas de organización política y de gobierno, esta evolución transcurrió a lo largo de más de tres mil años.
Es importante subrayar que en una misma época estaban presentes distintas formas de organización política las cuales en ocasiones se complementaban y en otras se enfrentaban.

GLOSARIO
Monarquía: gobierno de reyes y reinas.
Aristocracia: gobierno de familias que heredan títulos de nobleza y privilegios. Los aristócratas gobernaban a través de la asamblea del consejo de ancianos.
Oligarquía: gobierno de un reducido grupo de personas casi siempre pertenecientes a grupos sociales de comerciantes. La forma de gobierno propia de la oligarquía fenicia se llamó Sufetato. El sufetato consistía en un gobierno a través de una asamblea de representantes de familias civiles con poder económico en donde se tomaban las decisiones relacionadas con la ciudad. Los representantes de los comerciantes ante la asamblea fueron llamados sufetes, es decir, magistrados. Cada ciudad tenía su propia asamblea y sus propios sufetes. Aunque había ciudades grandes que controlaban a las pequeñas.
Tiranía: gobierno de una sola persona ejercido con excesivo poder. También se le puede llamar Autocracia: sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Aunque hubo intentos la tiranía no prosperó en la sociedad fenicia.
Democracia: gobierno del pueblo. La democracia en la cultura fenicia se desarrolló a través de la Asamblea Popular, en ella los distintos sectores del pueblo se manifestaban y tomaban decisiones.

Dos características que compartieron diversos sistemas de gobierno entre los fenicios:

                                     Asambleas
                                     Talasocracia

Asambleas: formada por representantes de la sociedad. En la cultura fenicia las asambleas fueron estructuras muy importantes en la organización política y social por ello existieron durante toda su historia. Su composición y sus objetivos variaron a lo largo del tiempo. Las asambleas más importantes fueron: el consejo de ancianos formado por representantes de la aristocracia. La asamblea de los sufetes (también llamados jueces o magistrados) formada por representantes de grandes comerciantes. La asamblea popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad como son los comerciantes medianos y pequeños, artesanos y la gente con oficios especializados.


Talasocracia: orientación del gobierno destinada a controlar los mares. La talasocracia fue un elemento fundamental que acompañó a todas las formas de gobierno de los fenicios a partir de 1200 años a.C. La talasocracia fue llevada a cabo tanto por monarquías, oligarquías, tiranías y democracias.


DESCRIPCIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO.
UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.

Tipo de gobierno: monarquía  y aristocracia.
Característica: gobierno hereditario. Nobleza.
Ubicación: Fenicia oriental (Medio Oriente).
Duración: de 3200 a.C. a 1200 a.C. en toda fenicia,
             de 1,200 a.C.  a 200 d.C en la ciudades agrícolas del interior.
En un principio, 3200 a.C., los gobiernos eran monárquicos, es decir estaban dirigidos por reyes y reinas. Los reyes heredaban el gobierno a sus hijos. Los reyes se apoyaban en una asamblea de representantes que estaba integrada por los ancianos de la ciudad. Este consejo era de carácter aristocrático, es decir, provenía de familias influyentes que heredaban sus cargos y títulos a los hijos. En ausencia de los reyes el consejo de ancianos estaba facultado para tomar decisiones importantes. La aristocracia estaba formada con familiares de los reyes, los administradores, los sacerdotes, los militares y los terratenientes.
Responsabilidades de los reyes: ser justos y virtuosos. Construir templos. Levantar estatuas. Administrar la economía. Aceptar los matrimonios. Actividades religiosas: el rey tenía también el papel de sacerdote y la reina de sacerdotisa.
Los reyes estaban apoyados por un gobernador quien se encargaba de llevar a cabo la administración de la ciudad. Además existía un comandante militar que se encargaba de la seguridad y la defensa.
La monarquía  y la aristocracia sobrevivieron inclusive durante el periodo romano (que inició 64 años a.C.) esto ocurrió en muchas ciudades de fenicia oriental (Medio Oriente), principalmente en las ciudades del interior y en aquellas donde la actividad económica se basaba fundamentalmente en la agricultura.

Tipo de gobierno: Monarquía y  oligarquía.
Característica: Gobierno mixto nobles y comerciantes
Ubicación: Fenicia oriental (Medio Oriente)
Duración: de 1200 a.C. a 200 d.C. Principalmente en las ciudades comerciales de la costa del Mar mediterráneo.
A partir de 1200 a.C., en las ciudades en las cuales el comercio se transformó en una actividad muy importante, sobre todo aquellas  que contaban con grandes puertos en la costa Mediterránea, los  comerciantes adquirieron fuerza e influyeron cada vez más en las decisiones políticas y administrativas. Un cambio muy importante fue que los representantes civiles de las principales familias de comerciantes, llamados sufetes,  se incorporaron a  la asamblea de la nobleza, que tradicionalmente sólo estaba conformada por  ancianos aristócratas  A diferencia de los ancianos que llegaban a la asamblea por derecho propio y permanecían en ella durante toda la vida, los sufetes eran electos y su permanencia era de un año hasta seis. Poco a poco los sufetes lograron controlar la asamblea, inclusive llegaron a oponerse a las decisiones del rey y en ocasiones a destituirlo temporalmente. Todo esto nos indica que una nueva clase tomaba el poder: los comerciantes que sustituían a los aristócratas en la dirección de sus ciudades.
En la costa de fenicia oriental ambos poderes convivieron hasta la época romana, sin embargo hay evidencia de que en algunas ciudades los sufetes habían eliminado a la realeza ya desde el periodo helenístico (330 a.C.) A las asambleas de los sufetes se les conoció como el consejo de “Los Ciento Uno”.

Oligarquía
Característica: los sufetes, gobierno de los comerciantes.
Ubicación: Cartago, Iberia y asentamientos del Mediterráneo occidental.
Duración: en Cartago de 830 a.C. a 550 a.C. En asentamientos y ciudades de Iberia desde su fundación hasta la llegada del imperio romano (164 a.C. aprox.)
En las colonias fenicias del Mediterráneo, que comenzaron a fundarse a partir de 1200 a.C., no existió la monarquía. El gobierno estaba en manos de la asamblea de representantes de los comerciantes, estos eran conocidos como sufetes. El sufetato es la forma de gobierno propia de los comerciantes fenicios.  La monarquía y el poder heredado hubiesen estorbado para la toma de decisiones ágiles y la libertad que requería el comercio marítimo. Otra razón por la que no se aceptó la monarquía es porque en las nuevas ciudades no se aceptó el derecho hereditario para gobernar sino el derecho a ser electo por ser fundador y por los méritos alcanzados al realizar alguna actividad importante en el comercio marítimo.  En esta etapa unas cuantas familias monopolizaron el poder político apoyados en las relaciones que construyeron con otros gobiernos oligárquicos de las ciudades con las que comerciaban.

Tiranía
Característica: Autoridades autocráticas
Ubicación: Cartago
Duración: Siglos VI - V a.C. (De 550 a 450 a.C. aprox.)
Los conflictos entre las familias oligárquicas dieron lugar a que algunos de sus miembros que contaban con grado militar de General desearan imponer una tiranía, esto es, ejercer un gobierno donde una sola persona imponía su voluntad. Uno de los tiranos más conocidos fue Malco, en el siglo VI a.C., sin embargo fue rápidamente derrotado. En general los intentos de implantar la tiranía no prosperaron y se continuó con el gobierno de las familias privilegiadas (oligarquía)  hasta el siglo V a.C. A pesar de no considerarse tiranías, algunos testimonios refieren que algunas familias privilegiadas se comportaban como todos unos tiranos. Entre las familias de corte tiránico se identifica a Magón y a sus descendientes conocidos como los magónidas.

Democracia.
Autoridades civiles y asamblea popular.
Ubicación: Cartago y dependencias.
Duración: Siglos V - II a.C. (De 450 a.C. aprox. hasta 146 a.C.)
Con el tiempo la población que participaba en la vida social y económica aumentó esto se debió al crecimiento de comerciantes pequeños y medianos, artesanos y personas con oficios especializados. La sociedad se hizo más compleja y hubo necesidad de cambiar la organización política. Ya no era suficiente ni adecuado un gobierno manejado sólo por los sufetes, emanados de las familias más influyentes, que a veces rayaban en la tiranía. En el siglo V a.C. hubo un gran movimiento social, impulsado por los nuevos aristócratas y comerciantes, apoyados por el pueblo, cuyos objetivos fueron limitar el poder a las pocas y antiguas familias privilegiadas y proporcionar mayor participación a los distintos grupos que se habían fortalecido en una sociedad más dinámica. Debido a este movimiento se ampliaron y desarrollaron las estructuras de gobierno. 

División de poderes
La nueva organización política estableció la división de poderes políticos de la siguiente manera: se estableció un poder ejecutivo y un poder legislativo.

El poder legislativo contaba con dos asambleas:
la asamblea de nobles o Asamblea Alta,
y la Asamblea Popular.

El poder judicial no estaba separado sino que se ejercía desde los otros dos poderes.

Entre las funciones judiciales del poder ejecutivo estaban:
     los Tribunales Civiles, estos tribunales se conocían como el grupo de "Los Treinta".
Entre las funciones judiciales del poder legislativo, podemos identificar:
     al Consejo Jurídico conocido como el grupo de "Los Ciento Cuatro", era un tribunal especializado que regulaba a los grupos y personas poderosas. Este tribunal estaba constituido por personas de la Asamblea Alta.
     al Tribunal de Asuntos Públicos. Este tribunal estaba formado con personas de la Asamblea del Pueblo.


Características de los poderes políticos


Poder ejecutivo. El poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de magistrados que funcionaban como consejo permanente en donde sus miembros gozaban de amplios poderes administrativos y judiciales. Conservaron el nombre de sufetes, algunos textos antiguos se refieren a ellos como basileus y eran el equivalente a los arcontes griegos o a los cónsules romanos. Estos magistrados supremos permanecían en su cargo durante un año y eran electos tanto por su riqueza como por sus méritos. Para el análisis de temas de gobierno se reunían en sesiones plenarias y se separaban para trabajar en tareas específicas como lo son los impuestos, los templos, los alimentos, etc. Tenían la autoridad para convocar a reunión a la Asamblea Alta y a la Asamblea Popular, las cuales presidian y señalaban los asuntos a tratar. Los magistrados del poder ejecutivo seleccionaba un personaje importante para presidirlos, este se convertía en el Jefe Supremo del Poder Ejecutivo durante un tiempo. La selección se hacía entre personas que habían destacado en acciones civiles o militares y no dependía de la edad, tampoco era hereditario. A este jefe supremo del poder ejecutivo no se le llamaba rey (mlk) sino rb (rab o rabino) que significaba jefe general o jefe más alto. Los magistrados también formaban comisiones tales como “Los Diez” que se encargaban de los aspectos sagrados como la construcción y restauración de templos y monumentos; “Los Treinta” que se encargaban de los tribunales civiles.

Poder legislativo.
Se dividía en asamblea Alta y Asamblea Popular.


Asamblea Alta. Se le conocía en Cartago como “Los Ancianos de Cartago” que los griegos tradujeron como la Gerusia y los romanos como el Senado o los Seniles (términos que se refieren a ancianos).
La Asamblea Alta estaba formada por aristócratas, militares y grandes comerciantes.
La Asamblea Alta proclamaba leyes y tomaba decisiones en temas como: política interior y exterior, administración de las finanzas, y todos los asuntos de la paz y la guerra. También tenían comisiones para tratar temas especializados.
Consejo Jurídico. El Consejo Jurídico era un tribunal que analizaba casos especiales. Sus miembros eran elegidos de entre “Los Ancianos de Cartago”, es decir, de la Asamblea Alta del Poder Legislativo. Se les conocía como “Los Ciento Cuatro”.  El objetivo de este grupo fue “limitar el intento de las familias influyentes y sus generales de pasar sobre la libertad pública, el gobierno y la justicia, obligarlos a rendir cuenta de sus acciones, temer a los juicios y leyes a las cuales serían sometidos e inspirarles el respeto a la autoridad del Estado”, relatado por Justino (historiador greco latino católico de origen fenicio 100-168 d.C. aproximadamente).

Asamblea Popular. En ella estaban representados todos los ciudadanos. En un principio sus poderes eran muy limitados, no tenían capacidad de autoconvocatoria y los temas a tratar eran definidos por la Asamblea Alta, pero sí tenían libertad de palabra y de oponerse a las propuestas. Con el tiempo la Asamblea Popular fue adquiriendo fuerza y ampliando sus funciones (siglo III a.C.), se reunían espontáneamente, definían los temas a tratar, inclusive elegían a los generales y a los magistrados, llegaban a resoluciones en diversos temas y aplicaban el derecho cartaginés. Este sistema político es conocido como democracia. La democracia cartaginesa terminó con la destrucción de Cartago por los romanos en 146 a.C.

Según Aristóteles (filósofo griego 384–322 a.C.) a través de la Asamblea Popular de Cartago “la voz del pueblo era predominante en las deliberaciones” y “era el pueblo el que resolvía”. Aristóteles alabó la constitución política de Cartago, de acuerdo con José María Blázquez* (historiador español contemporáneo): "Aristóteles se refiere a Cartago pero el texto debe ser aplicable en gran medida a las ciudades-Estado fenicias". 
Polibio (historiador griego 200-118 a.C.) consideró que las excesivas deliberaciones de la democracia de Cartago la debilitó en su lucha contra Roma. Indica el filósofo griego que las decisiones tomadas por el Senado Romano, fueron más rápidas, atinadas y eficientes, que las surgidas de la asamblea popular cartaginesa. Esta diferencia fue fundamental, sobre todo, tratándose de asuntos de guerra (Wagner, historiador especialista en Fenicios)*

 * Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España.



ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES FENICIAS. ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización social fenicia estaba estructurada por:
  • El grupo dirigente que según la época o la región pudo ser monarquía, oligarquía o democracia (como se expuso más arriba)
  • Aristocracia: funciones administrativas, cortesanas o militares.
  • Sacerdotes. En épocas tempranas los reyes también eran los sacerdotes.
  • Asambleas o consejos. De acuerdo a la época y lugar: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.
  • Funcionarios diversos como: escribas, correos, comisarios.
  • Comerciantes y marineros: transportaban e intercambiaban diversos productos por tierra o por mar entre los pobladores fenicios y con otros países: artesanías, productos del campo y del mar.
  • Artesanos: albañiles, alfareros, herreros, carpinteros, curtidores, tejedores, talladores de marfil y maderas, textileros, panaderos.
  • Agricultores -pequeños y medianos propietarios de tierras: trigo, cebada, higo, granada, olivos, uvas, hortalizas.
  • Ganaderos: reses, caballos, carneros.
  • Apicultores: miel.
  • Campesinos sin tierra: trabajaban para los agricultores.
  • Siervos: trabajaban en las casas de la ciudad o en los palacios.
  • Esclavos y prisioneros: controlados por los gobernantes.
Esta estructura varió a lo largo de los milenios sin embargo es posible decir que este listado es representativo.

EL PAPEL DE LA MUJER EN FENICIA
Participación activa de la mujer en la construcción y desarrollo de la sociedad fenicia
En una sociedad tan dinámica como la fenicia en donde se fomentaban los desarrollos individuales, la mujer tenía una posición activa en el seno de la familia y la sociedad. La mujer fenicia estaba involucrada en las actividades sociales, productivas, comerciales y políticas.

"La participación de la mujer fenicia era más parecida a la libertad que gozaban la mujeres en Babilonia y más alejada del encerramiento y control que había sobre las mujeres en Asiria y Grecia"*.

Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España.

Las mujeres participaban activamente en todos los ámbitos de la vida fenicia. Esto se manifiesta en los relatos que hablan de diosas, sacerdotisas, reinas y fundadoras de ciudades.

Ejemplos de la participación de la mujer:

La mujer en la religión.
En religión las diosas fenicias eran cofundadoras del universo y coprotectoras de la vida en la Tierra. Leer más: Religión y dioses fenicios.
La mujer en la sociedad.
Tal como muestran los escritos de Ugarit (1500 a.C.) las mujeres también tenían un papel muy activo en la formación de las parejas y de los matrimonios al ser las  jóvenes quienes solicitaran el casamiento y una autoridad femenina quien diera su visto bueno para ello Leer más: La educación y pensamiento entre los fenicios.
La mujer en la política
La mujeres participaban abiertamente en política y en la fundación de ciudades y reinos. Esto lo observamos en los siguientes relatos:
- La leyenda de la fundación de la sociedad cretense minoica por parte de Europa, princesa fenicia de Tiro, Leer más sobre la princesa Europa.
- La leyenda que atribuye a la princesa de Tiro Elisa, también conocida como Dido, haber fundado el Imperio Cartaginés y ser la primera reina de Cartago. Leer más sobre la princesa Elisa y la fundación de Cartago.


LA FAMILIA FENICIA

Edad de Bronce (3200 a 1200 a.C.) 
Durante la edad de bronce predominaban las familias extendidas, es decir, grupos familiares que vivían en la misma casa o serie de casas e incluían a padres, hijos, abuelos y seguramente tíos y sus familias. Aunque tenemos poca información al respecto.


Edad de Hierro (1200 a 330 a.C.)
En esta época se observa una disminución de las familias extendidas y un aumento de las familias nucleares, es decir, familias formadas únicamente por el padre, la madre y sus descendientes. Esto debido a la gran actividad económica que requería independencia y movilidad de las familias para desplazarse aún a lugares lejanos.

Helenismo y romanización (330 a.C. en adelante)

Se observa, en éste periodo, que la organización familiar transitó hacia el patriarcado, es decir, hacia la dirección predominante del padre de familia. Este cambio ocurrió fundamentalmente a partir de la influencia helénica.







Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

31 comentarios:

  1. Anónimo27/9/12

    gracias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo17/8/13

      gracias por la info

      Eliminar
  2. Anónimo30/10/12

    la informacion es buena

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/11/12

    muchas grax me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20/11/12

    esta buena informacion grax me sirve para mi informe que me pide mi profe con esta informacion me salbe

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/11/12

    HOLA CHICOS ME GUSTA ESTA INFORMACION!! ESTA COOL

    ResponderEliminar
  6. osvaldo6/4/13

    graxias por ayudar con el trabajo practico del cole jaja grax :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/4/13

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13/5/13

    gracias xD :)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/6/13

    muy buena info para el trabajo de historia!! GRACIASSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo14/7/13

    muy buena

    ResponderEliminar
  11. Anónimo29/7/13

    GRACIAS POR BUENA INFORMACION

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3/9/13


    hello!! chico esta padre esta informacion me ultra sirvio para mi proyect de historia ...tenquiu por la informacion los kiero valen un milllon ....+_^...bye

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/9/13

    chido si me sirve XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15/9/13

    esta padre esta informacion esta buena para mi exposicion de sociales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD

    ResponderEliminar
  15. Anónimo23/9/13

    es genial es una nota de APROBADO para mi examen y mi expocicion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Anónimo27/9/13

    Me Gusta aprender

    ResponderEliminar
  17. Anónimo14/10/13

    ta rr buena

    ResponderEliminar
  18. Anónimo28/10/13

    me encanto la pagina

    ResponderEliminar
  19. Anónimo14/1/14

    me gusta la infor pero yo no encouentro los aspectos politicos,economico,social y cultural . alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LOS FENICIOS

      ASPECTOS POLÍTICOS
      La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía o democracia.
      Las funciones políticas estaban a cargo de: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces.
      En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo. De acuerdo a la época y lugar las asambleas fueron: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.
      Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.

      ASPECTOS SOCIALES
      La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada. Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
      El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
      Asambleas o consejos
      Funcionarios diversos
      Trabajadores libres: Comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
      Trabajadores asalariados: campesinos, Siervos
      Trabajadores esclavizados: prisioneros
      Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.

      ASPECTOS ECONÓMICOS
      La economía de los fenicios se basó en el comercio. Esto es: el intercambio de bienes entre distintas ciudades y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
      La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
      El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.
      Leer más: productos comerciales de los fenicios.

      ASPECTOS CULTURALES
      La cultura fenicia estaba basada en sus principios filosóficos:
      Misión:
      Los fenicios describieron su misión en la vida:
      1. Ser inventores y descubridores
      2. Entender y ordenar el mundo
      3. Dispersarse por el mundo
      4. Ser ejemplo para otros
      Leer más: principios filosóficos de los fenicios.

      Participación:
      La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
      Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
      Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
      Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabos mutuos a la construcción de la vida diaria.
      Leer más: principios filosóficos de los fenicios.
      Leer más: la educación en fenicia.
      Leer más: la participación de la mujer.

      Diplomacia:
      Los fenicios tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
      Además practicaron la vinculación y la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para la expansión por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
      Leer más: diplomacia y vinculación.

      Eliminar
  20. gracias por la información !

    ResponderEliminar
  21. Anónimo20/5/14

    Muchas grax por la información

    ResponderEliminar
  22. Anónimo14/6/14

    Gracias por esto :33

    ResponderEliminar
  23. Anónimo25/8/14

    la información esta muy buena y muy completa
    gracias por todo

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.