EDUCEIN. Barcos fenicios
ALGUNOS TÉRMINOS DE NAVEGACIÓN
BARCOS
Barco se dice anaya.
Barco se dice anaya.
Para designar varios barcos o toda la flota es
anayat.
Anayat melek: barcos del
rey.
Anayat yam: barcos del mar.
PERSONAL
Malaji (singular), malajim (plural): designa a los marineros o barqueros.
Rab: jefe.
Rab malajim: jefe de los marineros / supervisor de los
marineros.
Rab anayat: jefe de navío o jefe de flota.
Rab tamatt: jefe de la dotación / jefe de la tripulación / capitán.
Jers anayat: vigilante de tripulación, custodio.
Nuyar anayat: carpintero de barcos.
Nuyar anayat: carpintero de barcos.
PUERTOS
Mijad: “centro comercial” y por tanto “puerto”.
BARCOS FENICIOS
Los barcos fueron una herramienta muy importante para la expansión de los fenicios por el mundo. También para la definición de rutas para el comercio. Los fenicios fueron expertos en la construcción de barcos, de puertos y en el arte de la navegación.
REMOS Y MÁS REMOS
En un principio los barcos eran birremes (dos líneas de remos), sin embargo a partir del siglo VI a.C. los fenicios usaron barcos con más potencia: los trirremes, tetrarremes y quinquirremes. Trirremes: tres niveles de bancos para los remeros de cada lado. Tetrarremes: cuatro niveles de remos. Quinquirremes cinco niveles de remos.
TIPOS DE BARCO
Los fenicios usaban dos tipos de barco. Un barco alargado usado para la guerra y para el comercio cuando la travesía era larga. El segundo tipo de barco era uno redondo que se usaba para el comercio cercano y para transportar pasajeros.
TIPOS DE BARCO
Los fenicios usaban dos tipos de barco. Un barco alargado usado para la guerra y para el comercio cuando la travesía era larga. El segundo tipo de barco era uno redondo que se usaba para el comercio cercano y para transportar pasajeros.
BARCOS ALARGADOS
El barco alargado tenía dos pisos, en la parte de abajo llevaba hasta cincuenta remeros sentados en bancas, En el piso de arriba en el borde colgaban los escudos de los guerreros que ahí se ubicaban. También llevaban mástil con velas. Al frente y arriba de la nave sobresalía un rostro de madera. Al frente y abajo sobresalía una punta de bronce que se usaba para golpear y hundir algún barco que se les enfrentara. Contaban con ancla.
El barco alargado tenía dos pisos, en la parte de abajo llevaba hasta cincuenta remeros sentados en bancas, En el piso de arriba en el borde colgaban los escudos de los guerreros que ahí se ubicaban. También llevaban mástil con velas. Al frente y arriba de la nave sobresalía un rostro de madera. Al frente y abajo sobresalía una punta de bronce que se usaba para golpear y hundir algún barco que se les enfrentara. Contaban con ancla.
Idea: Sergio Bojalil- Parra Arte: ViQtor Espinosa
En los barcos redondos la cubierta era una plancha continua en donde se acomodaban las mercancías o se instalaban bancos para los pasajeros. No tenían mástil, algunos tenían velas otros no. En la parte trasera de la embarcación (popa) contaban con un mecanismo a manera de timón, Al frente (proa) contaban con un espolón abajo y frecuentemente con una cabeza de caballo de madera arriba y al frente. Llevaban algunos remeros,
timonero y comandante.
TRANSPORTE DE PASAJEROS
Las personas tenían la posibilidad de viajar por barco de un puerto a otro, de ciudad en ciudad. Imaginemos viajes para realizar compras, para conocer algún lugar o para visitar algún familiar.
Barco fenicio de acuerdo con un grabado asirio de 700 a.C. Se observan dos niveles de remos (birreme), sólo podemos observar a los remeros del primer nivel. Los remos tienen una forma igual a los que se usan actualmente. Hacia atrás hay dos pértigas que sirven como timón. El barco tiene un espolón al frente que se usa como defensa ante objetos que pudieran atravesarse. Se observa también una línea de escudos redondos. En la cubierta hay una vela que no está desplegada. Hay soldados con lanzas que cuidan la embarcación, uno observa hacia el frente y el otro hacia atrás. Los pasajeros son hombres y mujeres que, de acuerdo con el grabado, van en secciones diferentes. Las mujeres llevan la cabeza cubierta y parece que van platicando. Los hombres miran hacia el frente.
NAVEGACIÓN
Los marineros fenicios navegaban de día y de noche. Durante el día se orientaban por la posición del sol y durante la noche por la posición de las estrellas, principalmente con aquella que se llamó la estrella fenicia.
RUTAS MARÍTIMAS
Los fenicios tenían rutas marítimas por todo el Mar Mediterráneo, inclusive navegaban por la costa atlántica tanto en Europa como en África. En Europa llegaron al norte de España y a las Islas Británicas.
BIBLIOGRAFÍA
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)
LA NAVEGACIÓN FENICIA. Centro de Estudios Fenicios y Púnicos. Universidad Complutense de Madrid 2004.
Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no
aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan
por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto
aquellos que contienen expresiones inadecuadas.
Hoy en clase hemos dado los barcos fenicio y en casa buscando me he encontrado con tu blog. Es muy bonito
ResponderEliminarNatalia
Gracias Natalia por tu comentario nos ayuda mucho. Saludos.
EliminarMuchas gracias! Me salvaste la vida prácticamente :P
ResponderEliminaryo tambien hice esa clase solo que no hice la tarea
ResponderEliminares la mejor información que e encontrado
ResponderEliminarMe sirvio mucha esta informacion para una leccion de la prof. de HISTORIA ...que nos toma todo sobre fenicios y Mesopotamia gracias ahora espero que me vaya bien....
ResponderEliminaresta re buena la información ATT:NATALIA FRANCO
ResponderEliminarMuchas Gracias Me Sirvio Muchoo Para Hacer Una Tarea Para Historia
ResponderEliminarAtte: Aynara
Muchas Gracias Me Sirvio Muchisimo La Informacion Sigan Asiii
ResponderEliminarAtte: Aynaara
me encanto esta información y es muy completa
ResponderEliminarPodría contener más información pero está muy bien y es muy interesante.
ResponderEliminarFelicidades, seguir así !!
Voy a sacar 20 en mi exposición del barco gracias a esta explicación
ResponderEliminarme libraste gracias
ResponderEliminarCreo que lo que llamas pértigas en realidad son un tipo de espadines. Un precursor antiguo del timón.
ResponderEliminarExplica muy bien.gracias por la ayuda.yo soy Mamà y me toca ayudar a mi hija en su trabajo para una Maqueta..cariños
ResponderEliminarHola es un gusto poder colaborar con los trabajos escolares, sus comentarios son una gran motivación para nosotros. Gracias y hasta pronto.
Eliminar:)) me gusto
ResponderEliminar