EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios
EL SISTEMA POLÍTICO FENICIO
Formas
de gobierno y de organización política en la sociedad fenicia. Estructura
de las sociedades fenicias. Organización social.
En la cultura fenicia, a lo largo del tiempo y de las transformaciones
sociales, se desarrollaron variadas formas de organización política y de
gobierno, esta evolución transcurrió a lo largo de más de tres mil años.
Es importante
subrayar que en ciertas épocas estaban presentes distintas formas de
organización política las cuales en ocasiones se complementaban y en otras se
enfrentaban.
Política y sistemas de gobierno
Los
fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía
sus propios dirigentes. El sistema de gobierno varió a lo largo de los siglos
tanto en la Fenicia oriental (Medio Oriente) como en la Fenicia occidental
(islas del Mediterráneo, Norte de África y Península Ibérica).
Los
sistemas políticos más representativos de los fenicios fueron:
Monarquía
Oligarquía
Democracia
MONARQUÍA
Desde
el tercer milenio a.C. la organización política que predominó en la Fenicia
oriental fue la monarquía, la cual tuvo dos grandes expresiones, la monarquía
aristocrática y la monarquía comercial.
La monarquía
aristocrática, el gobierno era ejercido por reyes y por clases
privilegiadas hereditarias, estos grupos provenían principalmente de
terratenientes, sacerdotes y militares. Este tipo de gobierno prevaleció en las
ciudades del interior en donde la actividad era predominantemente agrícola.
En
el primer milenio a.C. en las ciudades costeras orientadas al comercio, el tipo
de gobierno fue gradualmente cambiando hacia una monarquía comercial, esto es un gobierno de reyes y clases
privilegiadas por sus logros comerciales y no por pertenecer a una familia
tradicional. En este caso los privilegios no eran hereditarios sino por los
logros alcanzados en el comercio.
REYES FENICIOS
REYES FENICIOS
Arte: Aurora Garfias Asiaín
OLIGARQUÍA
También
durante el primer milenio a.C. en las colonias y asentamientos occidentales (Cartago,
Iberia) predominó la oligarquía, es decir el gobierno era
de unos cuantos representantes de las familias más poderosas, principalmente de
comerciantes, sacerdotes y militares.
DEMOCRACIA
A
partir del siglo VI a.C. se comenzaron a establecer en la ciudades fenicias
orientales y occidentales sistemas democráticos.
MONARQUÍA
El gobierno de los reyes
RESPONSABILIDADES DE LOS REYES
Procurar
el bienestar de la población
Los
reyes tenían el compromiso de ser sabios, justos y virtuosos. De atender a los
huérfanos, a las viudas y a los desamparados. De escuchar las
necesidades del pueblo. Aceptar y registrar
los matrimonios.
Audiencias con el pueblo
Existían
salones públicos donde el rey recibía a los habitantes de su pueblo y atendía
sus problemas. En otras ocasiones el rey se sentaba a las puertas de la ciudad
para escuchar y atender las necesidades de la gente.
Construir y administrar la ciudad
Los
reyes tenían la función de construir y ordenar la ciudad, los templos
y los puertos. Levantar estatuas. Administrar la
economía. Promover, registrar y administrar la producción agrícola, la producción
de bienes y el comercio. Los reyes estaban apoyados por un gobernador quien se encargaba de llevar a cabo la administración de la ciudad.
Actividades
religiosas
El
rey y la reina, muchas veces también tenían el papel de sacerdote y de sacerdotisa. En otras ocasiones los reyes y los
sacerdotes eran personas diferentes. Por ello existían espacios para cada
función; el palacio y el templo.
Defensa y seguridad
Además existía un comandante
militar que se encargaba de la seguridad y la defensa.
Una larga
historia
La monarquía sobrevivió inclusive hasta el periodo romano (que
inició 64 años a.C.) La monarquía aristocrática predominó en las ciudades del interior y en
aquellas donde la actividad
económica se basaba fundamentalmente en la agricultura. La monarquía comercial predominó en las ciudades costeras en donde la
actividad económica se basaba en el comercio internacional.
Monarquía Aristocrática
Gobierno de reyes y nobles
Los
gobiernos estaban dirigidos por monarcas, reyes y
reinas, apoyados por familias allegadas que gozaban de privilegios, estos eran
los aristócratas.
Un asunto
hereditario
Los reyes heredaban el gobierno a sus hijos. De igual forma los
aristócratas conformados por familias influyentes heredaban sus cargos y
títulos a sus descendientes. La aristocracia estaba formada con familiares de
los reyes, los administradores, los sacerdotes, los militares y los
terratenientes.
Toma de decisiones
compartida
Los
reyes no gobernaban solos, para decidir sobre aspectos diversos de la ciudad,
acordar reglamentos y mediar con los habitantes, se reunían con el Consejo
de Ancianos, cuyos integrantes eran personajes destacados de la
comunidad y representantes de las familias más reconocidas; también existía
el Consejo de los Jóvenes, los cuales también expresaban sus puntos
de vista sobre diversos aspectos de su ciudad. Estas sesiones se llevaban a
cabo en un salón especial para asambleas.
Monarquía
comercial
Gobierno de reyes y jueces
En el primer milenio a.C., en las ciudades en las cuales el
comercio se transformó en una actividad muy importante, sobre todo aquellas
que contaban con grandes puertos en la costa Mediterránea, los comerciantes
adquirieron fuerza e influyeron cada vez más en las decisiones políticas y
administrativas.
No más
herederos
Un cambio muy importante fue que los representantes civiles de las
principales familias de comerciantes, llamados sufetes (jueces), se incorporaron
a las asambleas, que tradicionalmente sólo estaban conformadas por nobles
aristócratas A diferencia de los aristócratas que llegaban a la asamblea por
derecho propio y permanecían en ella durante toda la vida, los sufetes (jueces) establecieron
otro mecanismo, eran electos y su permanencia era de un año hasta seis. Poco a
poco los sufetes (jueces) lograron controlar la asamblea, inclusive llegaron a oponerse
a las decisiones del rey y en ocasiones a destituirlo
temporalmente. Todo esto nos indica que una nueva clase tomaba el poder:
los comerciantes que sustituyeron a los aristócratas en
la dirección de sus ciudades.
Hacia la desaparición
de la monarquía
En la costa de fenicia oriental ambos poderes, reyes y sufetes,
convivieron gobernando las ciudades hasta la época romana. Pero el
poder de los reyes fue disminuyendo, hay
registros de que en algunas ocasiones los consejos destituyeron a los reyes
cuando consideraban que estos no cumplían sus funciones y más aun hay evidencia de que en algunas ciudades los sufetes habían
eliminado a la realeza ya desde el periodo helenístico (330
a.C.) A las asambleas de los sufetes se les conoció como el consejo de “Los
Ciento Uno”. En ausencia de los reyes, el consejo de sufetes (jueces) estaba
facultado para tomar las decisiones de gobierno.
OLIGARQUÍA
OLIGARQUÍA
El gobierno de jueces y comerciantes
Cuando en el primer milenios a.C., los fenicios se expandieron hacia el occidente (islas del Mediterráneo, norte de África, Iberia), ya no formaron monarquías ni deseaban reyes pues necesitaban mucha libertad para viajar, comerciar y gobernarse. La monarquía y el poder heredado hubiesen estorbado para la toma de decisiones ágiles y para la libertad que requería el nuevo sistema comercio internacional.
Cuando en el primer milenios a.C., los fenicios se expandieron hacia el occidente (islas del Mediterráneo, norte de África, Iberia), ya no formaron monarquías ni deseaban reyes pues necesitaban mucha libertad para viajar, comerciar y gobernarse. La monarquía y el poder heredado hubiesen estorbado para la toma de decisiones ágiles y para la libertad que requería el nuevo sistema comercio internacional.
No se aceptó la monarquía ni el derecho hereditario para gobernar y se
sustituyó por el derecho generado por ser fundador de nuevos asentamientos y
por los méritos alcanzados al realizar actividades importantes en el comercio
marítimo.
En las nuevas ciudades y asentamientos, se formaron gobiernos locales
constituidos por las familias más poderosas de comerciantes (oligarquía) organizados
en una asamblea de
representantes conocido como Consejo de Sufetes (también
llamados jueces o magistrados) El sufetato es la forma de gobierno propia de los comerciantes fenicios,
su poder no era absoluto pues otros
grupos sociales participaban en las asambleas del pueblo.
En esta etapa unas cuantas familias de cada ciudad del Mediterráneo
occidental monopolizaron el poder político. Sin embargo, para el desarrollo de
sus actividades comerciales, recibían apoyo importante de las casas reales del
Levante, principalmente de la ciudad de Tiro.
Intentos de tiranía
Los conflictos
entre las familias oligárquicas dieron lugar a que algunos de sus miembros que
contaban con grado militar de General desearan imponer una tiranía,
esto es, ejercer un gobierno donde una sola persona imponía su voluntad. Uno de
los tiranos más conocidos fue Malco, en el siglo VI a.C., sin embargo
fue rápidamente derrotado. En general los intentos de implantar la
tiranía no prosperaron y se continuó con el gobierno de las familias
privilegiadas (oligarquía). A pesar de no considerarse tiranías, algunos
testimonios refieren que algunas familias privilegiadas se comportaban como
todos unos tiranos. Entre las familias de corte tiránico se identifica a Magón
y a sus descendientes conocidos como los magónidas.
Transición hacia la democracia
En la segunda mitad del primer milenio a.C. (500 años a.C.) se desarrolló la sociedad y se hizo más
compleja. La población
que participaba en la vida social y económica aumentó, tal es el caso de
comerciantes pequeños y medianos, artesanos y personas con oficios
especializados.
Nuevos retos y necesidades provocaron cambios en la organización política. Ya no era suficiente ni adecuado un gobierno manejado sólo por los
sufetes emanados de las familias más influyentes. En ese ambiente, en el siglo
VI a.C. hubo un gran movimiento social, cuyos objetivos fueron
limitar el poder a las pocas y antiguas familias privilegiadas y proporcionar mayor
participación a los distintos grupos que se habían fortalecido en una
sociedad más dinámica. Debido a este movimiento se ampliaron y desarrollaron
las estructuras de gobierno y se establecieron regímenes democráticos.
DEMOCRACIA
El gobierno compartido. El ascenso del pueblo al poder.
División de poderes
La nueva organización política estableció la división de poderes
políticos de la siguiente manera: se estableció un poder ejecutivo y
un poder legislativo. El poder judicial se ejercía desde estos dos poderes y
cada uno tenía asignadas responsabilidades específicas.
Poder ejecutivo
El poder ejecutivo diseñaba, organizaba, operaba y evaluaba diversas actividades
de gobierno. El poder ejecutivo constaba de un Jefe de Estado (presidente) y un Consejo de Magistrados (también llamados sufetes o jueces).
El Consejo de Magistrados
El poder ejecutivo estaba en manos de un grupo de magistrados que funcionaban como consejo permanente en
donde sus miembros gozaban de amplios poderes administrativos y judiciales.
Conservaron el nombre de sufetes, algunos textos antiguos se refieren a ellos
como basileus y eran el equivalente a los arcontes griegos o a los cónsules
romanos. Estos magistrados supremos permanecían en su cargo desde uno a seis
años.
Elección de los
Magistrados
La selección se hacía entre personas que habían destacado tanto por su
riqueza como por sus méritos intelectuales,
sociales o militares y no dependía
de la edad, tampoco era hereditario. Se puede decir que en los altos niveles de gobierno elegían a sus
integrantes a través de una meritocracia, es decir, por la
valoración de los logros de los candidatos.
El Presidente
Los magistrados del poder ejecutivo seleccionaba un personaje de entre
ellos para presidirlos, este se convertía en el Jefe Supremo del Poder Ejecutivo durante un tiempo. A este
jefe supremo del poder ejecutivo no se le llamaba rey (melek) sino rab que significa jefe general o jefe
más alto.
Gobierno
Cada uno de los Magistrados se encargaba de un asunto particular, por
ejemplo: defensa, impuestos, templos, construcción, navegación, etc. Para el análisis de temas de gobierno se
reunían en sesiones plenarias y se separaban para trabajar en sus tareas
específicas.
Comisiones Especiales
Los magistrados también formaban comisiones especiales para asuntos de la ciudad. Una de ellas se conocía como el grupo de “Los Diez” que se encargaba de los aspectos sagrados como la construcción y restauración de templos y monumentos.
Comisiones Especiales
Los magistrados también formaban comisiones especiales para asuntos de la ciudad. Una de ellas se conocía como el grupo de “Los Diez” que se encargaba de los aspectos sagrados como la construcción y restauración de templos y monumentos.
Actividades judiciales del
poder ejecutivo
Un grupo de Magistrados atendía los tribunales
civiles que trataba todo tipo de asuntos entre particulares. Estos tribunales se conocían como el grupo de "Los Treinta".
Influencia de
los Magistrados sobre el Poder Legislativo
Los Magistrados tenían la autoridad para convocar a reunión al Poder
legislativo tanto a la Asamblea Alta como a la Asamblea Popular, las cuales
presidian y señalaban los asuntos a tratar.
Poder legislativo
El poder legislativo estaba formado por dos cámaras: la Asamblea Alta y
la Asamblea del Pueblo.
La Asamblea Alta
La Asamblea Alta estaba formada por aristócratas, militares y
grandes comerciantes.
La Asamblea Alta proclamaba leyes y tomaba decisiones sobre múltiples temas como: política interior y exterior,
administración de las finanzas, y todos los asuntos de la paz y la guerra.
También tenían comisiones para tratar temas especializados.
Retomando la antigua tradición, se conocía a la Asamblea Alta como la “Asamblea
de los Ancianos”, que los griegos
tradujeron como la Gerusia y los romanos como Senado o Junta de los Seniles
(términos que se refieren a ancianos).
Funciones judiciales de la Asamblea Alta
Dentro de esta asamblea existía un Consejo Jurídico conocido como el grupo de "Los Ciento Cuatro", era un tribunal especializado que regulaba a los grupos y personas poderosas, analizaba casos especiales, se encargaba de sancionar el abuso del poder por parte de familias influyentes que querían pasar sobre las leyes y los individuos.
Funciones judiciales de la Asamblea Alta
Dentro de esta asamblea existía un Consejo Jurídico conocido como el grupo de "Los Ciento Cuatro", era un tribunal especializado que regulaba a los grupos y personas poderosas, analizaba casos especiales, se encargaba de sancionar el abuso del poder por parte de familias influyentes que querían pasar sobre las leyes y los individuos.
El objetivo de este grupo fue
“Limitar el
intento de las familias influyentes y sus generales de pasar sobre la libertad
pública, el gobierno y la justicia, obligarlos a rendir cuenta de sus acciones,
temer a los juicios y leyes a las cuales serían sometidos e inspirarles el
respeto a la autoridad del Estado”.
Relatado por Justino (historiador greco latino católico de origen fenicio
100-168 d.C. aproximadamente).
Idea destacada:
La Asamblea del Pueblo
Fue la heredera del antiguo consejo de jóvenes. En ella estaban
representados todos los ciudadanos. En un principio sus poderes eran muy limitados, no tenían capacidad de
autoconvocatoria y los temas a tratar eran definidos por la Asamblea Alta, pero
sí tenían libertad de palabra y de oponerse a las propuestas. Con el tiempo la
Asamblea Popular fue adquiriendo fuerza y ampliando sus funciones (siglo III
a.C.), se reunían espontáneamente, definían los temas a tratar, inclusive
elegían a los generales y a los magistrados, llegaban a resoluciones en
diversos temas y aplicaban el derecho fenicio. Este sistema político es
conocido como democracia. La democracia cartaginesa terminó con la destrucción
de Cartago por los romanos en 146 a.C.
Funciones judiciales de la Asamblea del
Pueblo
De la Asamblea
del Pueblo dependía el Tribunal de Asuntos Públicos. Se encargaba de regular y atender las actividades y la convivencia en las diversas
comunidades de la ciudad.
EL DERECHO FENICIO Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Aristóteles alabó la constitución política de Cartago como una de las más avanzadas y funcionales de su época.
Aristóteles alabó la constitución política de Cartago como una de las más avanzadas y funcionales de su época.
"Aristóteles se
refiere a Cartago pero el texto debe ser aplicable en gran medida a las
ciudades-Estado fenicias" (Blázquez, 1999).
El sistema político, la constitución y las leyes eran vigentes en las
diversas regiones y ciudades fenicias.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA DEMOCRACIA FENICIA.
El caso de Cartago
Fortalezas. Según Aristóteles
(filósofo griego 384–322 a.C.) a través de la Asamblea Popular de
Cartago “la voz del pueblo era predominante en las deliberaciones” y
“era el pueblo el que resolvía”.
Debilidades. Polibio (historiador
griego 200-118 a.C.) consideró que las excesivas deliberaciones de la
democracia de Cartago la debilitaron en su lucha contra Roma. Indica el
filósofo griego que las decisiones tomadas por el Senado Romano, fueron más
rápidas, atinadas y eficientes, que las surgidas de la asamblea popular
cartaginesa. Polibio opinó que esta diferencia fue fundamental para la sobrevivencia
de estas naciones, sobre todo, tratándose de asuntos de guerra. De acuerdo con
este autor, esta característica fue fundamental para que Roma ganara la guerra
y conquistara a los fenicios (Wagner, 1999).
En Cartago la democracia duró alrededor de 300 años. Inició en
el siglo V a.C. (450 a.C. aproximadamente) y terminó con la conquista
romana en 146 a.C. (siglo II a.C.).
LA IMPORTANCIA DE LAS ASAMBLEAS Y LOS CONSEJOS EN LA
SOCIEDAD FENICIA
La formación de asambleas y consejos fue una
característica que acompañó a los fenicios durante toda su historia. Fueron
estructuras siempre presentes en la organización política y social. Su
composición y sus objetivos variaron a lo largo del tiempo.
Durante la monarquía, los reyes y reinas se asesoraban
con el Consejo de Ancianos y el Consejo de Jóvenes, en donde participaban
representantes de los distintos grupos de la sociedad. En las regiones
gobernadas por las oligarquías se organizó el Consejo de Jueces (también
llamados sufetes o magistrados).
Más adelante en el tiempo (siglo VI a.C.) las formas de
gobierno desarrollaron estructuras democráticas más definidas, esto se dio por
un proceso de recuperación, integración y reordenamiento de su larga experiencia
a través de la historia. El consejo de ancianos dio origen a la Asamblea Alta
(o de senadores) formada por representantes de los grandes comerciantes,
políticos y militares de alto rango. El consejo de jóvenes dio origen a la
Asamblea Popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad
como son los comerciantes pequeños, los artesanos y la gente con oficios
especializados. Estas asambleas formaban el poder legislativo que ya para esa
época estaba claramente separado del poder ejecutivo.
El concepto de jueces se conservó para el poder
ejecutivo, uno de los cuales llevaba el cargo de presidente, se reunían en el
Consejo de Magistrados, en donde definían acciones, estrategias y evaluaban
avances en distintos aspectos de gobierno.
La presencia e importancia de las asambleas fue tan
grande entre los fenicios que incluso la mitología religiosa cuenta con la
Asamblea Divina o asamblea de los dioses, en ella participan y toman decisiones
tanto el Dios Padre y la Diosa Madre, como el Dios Hijo, la Diosa Hija, los
mensajeros (ángeles) y diversas fuerzas universales como la sabiduría, la
creatividad, el caos y la muerte. La Asamblea Divina se reunía en el Palacio
del Monte Lalu,
ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES FENICIAS. ORGANIZACIÓN
SOCIAL
La organización social fenicia estaba formada por:
GOBIERNO
El grupo dirigente. Según la época o la región fue
monarquía, oligarquía o democracia (como se expuso más arriba)
Aristocracia. Nobles con funciones de gobierno,
administrativas o militares.
Sacerdotes. En épocas tempranas los reyes también eran
los sacerdotes.
Asambleas o consejos. De acuerdo a la época y lugar:
Consejo de Ancianos, Consejo de Jóvenes, Asamblea de Magistrados, Asamblea de
Senadores, Asamblea Popular.
Funcionarios diversos como: escribas, correos,
comisarios.
TRABAJADORES LIBRES
Comerciantes y marineros: transportaban e intercambiaban
diversos productos por tierra o por mar entre los pobladores fenicios y con
otros países: artesanías, productos del campo y del mar.
Artesanos: albañiles, alfareros, herreros, carpinteros,
curtidores, tejedores, talladores de marfil y maderas, textileros, panaderos.
Agricultores -pequeños y medianos propietarios de
tierras: trigo, cebada, higo, granada, olivos, uvas, hortalizas.
Ganaderos: reses, caballos, carneros.
Apicultores: miel.
TRABAJADORES ASALARIADOS
Campesinos sin tierra: trabajaban para los agricultores.
Siervos: trabajaban en las casas de la ciudad o en los
palacios.
ESCLAVOS
Esclavos y prisioneros: controlados por los gobernantes.
Los esclavos no eran la base de la economía fenicia de hecho eran pocos y
estaban restringidos a las casas reales.
Esta estructura varió a lo largo de los milenios sin embargo es posible decir que este listado es representativo.
GLOSARIO
Monarquía: gobierno de reyes y reinas.
Aristocracia: gobierno de familias que heredan títulos de
nobleza y privilegios.
Oligarquía: gobierno de un reducido grupo de personas
casi siempre pertenecientes a grupos sociales económicamente poderosos.
Tiranía: gobierno de una sola persona ejercido con
excesivo poder. También se le puede llamar autocracia: sistema de gobierno en
el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Aunque hubo intentos
la tiranía no prosperó en la sociedad fenicia.
Democracia: gobierno del pueblo. En la democracia
distintos sectores de la sociedad se manifestaban y tomaban decisiones.
Talasocracia: orientación del gobierno destinada a
controlar los mares. La talasocracia fue un elemento fundamental que acompañó a
todas las formas de gobierno de los fenicios a partir de 1200 años a.C. La
talasocracia fue llevada a cabo tanto por monarquías, oligarquías, tiranías y
democracias.
Meritocracia. El gobierno de personas que han destacado
por sus logros que se reconocen como valiosos por esa sociedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ESTE ENSAYO:
Título: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: febrero de 2012.
URL:http://www.historiaydesarrollo.com/2012/02/gobierno-y-organizacion-politica-entre.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com
BIBLIOGRAFÍA
1.- Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G. La religión fenicia (95 p.p.) Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo (676 p.p.) Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales (315 p.p.) Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
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grax
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ResponderEliminargracias por la info
Eliminarbella información saque 20pts
EliminarGRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO ETA BIEN FORMADA
Eliminarla informacion es buena
ResponderEliminargraxias
ResponderEliminarmuchas grax me sirvio de mucho
ResponderEliminaresta buena informacion grax me sirve para mi informe que me pide mi profe con esta informacion me salbe
ResponderEliminarHOLA CHICOS ME GUSTA ESTA INFORMACION!! ESTA COOL
ResponderEliminargraxias por ayudar con el trabajo practico del cole jaja grax :)
ResponderEliminargracias
ResponderEliminargracias xD :)
ResponderEliminarmuy buena info para el trabajo de historia!! GRACIASSSS!!!!!!
ResponderEliminarmuy buena
ResponderEliminarGRACIAS POR BUENA INFORMACION
ResponderEliminar
ResponderEliminarhello!! chico esta padre esta informacion me ultra sirvio para mi proyect de historia ...tenquiu por la informacion los kiero valen un milllon ....+_^...bye
chido si me sirve XDDDDDDDDDDDDDD
ResponderEliminaresta padre esta informacion esta buena para mi exposicion de sociales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! XD
ResponderEliminares genial es una nota de APROBADO para mi examen y mi expocicion¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminaresto es una fabulosa idea que tenga bendiciones el que lo escribio
EliminarMe Gusta aprender
ResponderEliminarta rr buena
ResponderEliminarme encanto la pagina
ResponderEliminargracias
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarme gusta la infor pero yo no encouentro los aspectos politicos,economico,social y cultural . alguien me ayuda?
ResponderEliminarASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LOS FENICIOS
EliminarASPECTOS POLÍTICOS
La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía o democracia.
Las funciones políticas estaban a cargo de: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces.
En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo. De acuerdo a la época y lugar las asambleas fueron: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.
Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.
ASPECTOS SOCIALES
La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada. Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
Asambleas o consejos
Funcionarios diversos
Trabajadores libres: Comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
Trabajadores asalariados: campesinos, Siervos
Trabajadores esclavizados: prisioneros
Leer más: Gobierno, organización política y social entre los fenicios.
ASPECTOS ECONÓMICOS
La economía de los fenicios se basó en el comercio. Esto es: el intercambio de bienes entre distintas ciudades y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.
Leer más: productos comerciales de los fenicios.
ASPECTOS CULTURALES
La cultura fenicia estaba basada en sus principios filosóficos:
Misión:
Los fenicios describieron su misión en la vida:
1. Ser inventores y descubridores
2. Entender y ordenar el mundo
3. Dispersarse por el mundo
4. Ser ejemplo para otros
Leer más: principios filosóficos de los fenicios.
Participación:
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabos mutuos a la construcción de la vida diaria.
Leer más: principios filosóficos de los fenicios.
Leer más: la educación en fenicia.
Leer más: la participación de la mujer.
Diplomacia:
Los fenicios tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
Además practicaron la vinculación y la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para la expansión por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
Leer más: diplomacia y vinculación.
omg gracias
Eliminargracias por la información !
ResponderEliminarMuchas grax por la información
ResponderEliminarGracias por esto :33
ResponderEliminarla información esta muy buena y muy completa
ResponderEliminargracias por todo
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ResponderEliminarGracias Fue Buena La Info.
Muchas gracias me sirvió de mucho :P
ResponderEliminarooh :o esta muy buena la info
ResponderEliminarGracias por ayudarme
ResponderEliminarA todos nuestros amables lectores: agradecemos que nos consulten y que esta información les sea útil e interesante. Es un placer, les enviamos los mejores deseos.
Eliminargrax
ResponderEliminargracias me sirvio de mucha esta info gracias <3<3
ResponderEliminarsaque 20 gracias por la información
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminartenquiu
ResponderEliminarmuy buena indagación
ResponderEliminarMuchas gracias, me sirvió para mi informe
ResponderEliminargraciaaaaas ;)
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