Mitos y ritos sagrados de los fenicios

MITOS Y RITOS SAGRADOS DE LOS FENICIOS
Ideas y prácticas religiosas.

1
SACRIFICIOS SAGRADOS
Con respecto a los fenicios hay varias referencias sobre la muerte sagrada y el sacrificio de los hijos:
A.- Algunas de ellas son equivocadas,  sobre todo aquellas que dicen que se hacía como una práctica cotidiana con los niños de la gente común. Están basadas en opiniones no fundamentadas. Existen referencias mitologicas
B.- Otras son las narraciones mitológicas que dan pié a la explicación de la permanencia de la vida en la Tierra. Están basadas en documentos, principalmente de la ciudad de Ugarit (Siria) que datan de entre 1600 a 1200 a.C.
---------------------------------------------------------------------------
A
IDEAS EQUIVOCADAS
Ideas equivocadas sobre el sacrificio de niños.

El desconocimiento sobre la cultura fenicia ha propiciado ideas erróneas sobre los fenicios, también ha habido quienes con el afán de desprestigiar esta cultura han inventado o distorsionado la realidad. Veamos un ejemplo:

El rito del sacrificio de niños o Tofet o Molok
Se dice que los fenicios especialmente los cartagineses ofrecían sacrificios de niños al Dios Baal o Molok. Esto parece ser sólo una idea equivocada, interpretación errónea de hallazgos en cementerios de Cartago. La costumbre en Cartago era incinerar a los fetos o a los niños que nacían muertos o morían al nacer, pero eso no significa que realizaran sacrificios. Por otro lado esta costumbre no se ha encontrado en Fenicia. El arqueólogo e historiador italiano Sabatino Moscati no está de acuerdo con la idea de que los cartagineses realizaran sacrificios de niños, más bien considera que esa idea es una denigración y ha dicho refiriéndose a los fenicios: "Triste historia la de los vencidos: no sólo la derrota, no sólo el olvido, sino también la denigración".  Más información en: Diario el país; y en el libro: The Phoenicians. Por lo tanto no se han encontrado evidencias de esta práctica ritual. 
---------------------------------------------------------------------------
B
MITOS Y RITOS
Mitos (ideas) y ritos (prácticas) fenicios sobre el sacrifico del hijo de Dios para la salvación de la humanidad
Se han identificado al menos dos niveles:
I. El primero se refiere a los objetivos terrenales del hijo de Dios y de madre humana.
II. El segundo a la lucha cósmica del Dios hijo de Dioses para reinar en la Tierra.

I EL MUNDO TERRENAL
HIJO DE DIOS PADRE Y DONCELLA HUMANA

MITO
El sacrifico del hijo del más alto para la salvación del pueblo
En los mitos del Asia Occidental (Levante o Medio Oriente) se menciona que cuando la desgracia cae sobre un pueblo el primer hijo o el único hijo del rey (o de la autoridad más alta) debe ser sacrificado para la salvación de todo el pueblo. Aunque no hay evidencias de que esto haya pasado a la práctica (no hay evidencia de ritos) el mito (la idea) se mantuvo vigente, tanto que es una de las bases más importantes del Cristianismo.

Considerando que el historiador J. María Blázquez indica que "el valor de esta fuente es muy discutible y se presta a muy variadas interpretaciones" es importante señalar que hay un mito fenicio muy antiguo, que pasó de generación en generación, de historiador a historiador, que se refiere al sacrificio de un hijo de Dios y de una mujer relatada por el historiador y sacerdote fenicio Sanconiatón de Beirut (1,300 a.C. aproximadamente), historia retomada a su vez por el historiador Filón de Biblos (siglo I d.C.) y documentada por el historiador eclesiástico Eusebio de Cesárea (siglo IV d.C.) que menciona lo siguiente:

El, Dios Padre "tenía un hijo único, nacido de una joven virgen llamada Anabret. Por esta razón el joven se llamaba Ieoud, pues así es como todavía son llamados entre los fenicios los hijos únicos. A consecuencia de graves peligros" y para salvar a la población, Dios Padre "engalanó a su hijo con los ornamentos reales y lo sacrificó".

La palabra Ieoud - que significa hijo único-ha pasado al español como judío. Entre los fenicios la palabra judío no se refería a ninguna religión o referencia de país, tampoco a ningún grupo social o étnico, era la manera de nombrar a los hijos únicos. Quien tuviese sólo un hijo lo presentaba como "mi hijo judío", es decir mi único hijo.

(Versión libre de Fenicia, fenicios del artículo del libro de J. María Blázquez. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad Madrid 2001. Capítulo III: Los fenicios. Pag.192).

RITO
Remembranza del sacrificio del Hijo de Dios y la Virgen para la salvación de la humanidad.
---------------------------------------------------------------------------
MITO
Reyes, héroes y líderes
En la mitología fenicia el Dios Padre en ocasiones tenía hijos con mujeres mortales, con el fin de generar líderes, héroes y reyes, personajes vivos que podían gobernar las ciudades y los pueblos. Ese es el caso de los reyes de la ciudad de Biblos y del rey Minos de Creta.

RITO
Vanagloriar a los reyes fundadores de ciudades, así como a héroes y líderes benefactores del pueblo.
---------------------------------------------------------------------------
MITO
El Hijo de Dios y la Virgen
La profundidad en el tiempo de las tradiciones religiosas del Medio Oriente, también se aprecia en la siguiente narración que hace referencia al nacimiento de un hijo de Dios Padre y de la Virgen en su carácter de doncella terrenal. Se hace referencia a la Virgen, el nacimiento del Niño, la llegada de los Ángeles, la visita de los Reyes cósmicos y el bautizo.

RITO
Recitaciones:
"Un niño ha nacido.
La Virgen ha tenido un hijo.
Mensajeros celestes partieron.
Príncipes Reyes del cielo fueron enviados con un mensaje para la Virgen:
- daremos fuerza a tu hijo, se llenará de vigor,
bendecimos al príncipe primogénito-
La Virgen proclamó el nombre de su hijo en el monte.
Tomó una copa con su diestra y sobre él la volcó y así proclamó su nombre"

Versión de los textos de Ugarit (Siria), alrededor de 1600 - 1200 a.C. Del Olmo Lette (1998).


El Dr. Gregorio del Olmo Lette considera que este pequeño texto cananeo de Ugarit (que él tradujo al español y del cual interpretamos este párrafo) pudo haber sido recitado ampliamente y ser parte importante de la religiosidad popular de aquella época (segundo milenio a.C.)

Esta es una versión libre y una interpretación didáctica de Educein sobre el texto: "La Virgen Madre Anat" páginas 143 a 146 de: Del Olmo Lete, Gregorio (1998).

---------------------------------------------------------------------------
II LA LUCHA CÓSMICA
Por otro lado existía el Hijo de Dios, hijo de dioses cuyo objetivo no era reinar sobre una ciudad, ni tener hijos de manera física, sino generar y cuidar la vida, en general, en toda la Tierra y cuidar y ser guía para  los seres humanos, en particular.

MITO
Muerte y resurrección del Dios Hijo
En la ciudad de Ugarit (1,400 a.C.) se encontraron tablillas que narran la lucha cósmica y esencial del Hijo de Dios por sobrevivir y poder reinar sobre la Tierra (a esta narración se le ha llamado Ciclo de Baal, Baal significa: Señor). El hijo de Dios para la Tierra, no es mitad dios y mitad humano, es un Dios completo hijo de dioses pero exclusivo para la Tierra. En esta narración hay una lucha entre la vida representada por Baal y la Muerte representada por Mot para saber quién va a reinar sobre este mundo. El hijo de Dios es el defensor de la vida, de la conservación y de la renovación y su morada está en las alturas (en este caso el Monte Safón). Mot es la personificación de las fuerzas que tienden a aniquilar la vida y su morada es el subsuelo. Se narra una batalla en donde la Muerte vence al Hijo de Dios. Debido a ello Dios Padre (El) y la Virgen (Anat) Diosa de la vida, el amor y el esfuerzo,  lloran su muerte. La Virgen se ocupa de darle honrosa sepultura en el Monte Safón, y organiza el rito fúnebre correspondiente. La Virgen va en busca de la muerte y logra vencerla. Con esta ayuda de la Virgen, el Hijo de Dios resucita.  En la corte celestial el regocijo reina. El Hijo de Dios nuevamente se enfrasca en una difícil batalla contra la Muerte, la Muerte amenaza con destruir a todos los humanos, finalmente el Hijo de Dios resulta vencedor, no acaba con la Muerte pero logra que la vida permanezca en la Tierra a través de la renovación continua. La victoria de la vida se da por la unión y colaboración del Hijo cósmico de Dios con la Virgen cósmica, Hija de Dios, y con el apoyo fundamental de dos fuerzas universales: la sabiduría -Shapash, fuerza femenina- y Kothar -fuerza masculina- que representa la creatividad y el trabajo.

El escriba de esta narración fue: Ilimilku Shubaní, discípulo de Attán Aruspice Sumo Sacerdote, Jefe de Pastores, Oficiante de Niqmad, Rey de Ugarit, 1400 a.C.

La traducción es de Gregorio del Olmo Lette (1998). Páginas 99-124.
Interpretación de Sergio Bojalil-Parra- Educein S.C. feniciaymás.blogspot.com

RITO
Los fenicios festejaban "el renacimiento del Señor" cada año y con ello celebraban la permanencia de la vida y de los humanos en la Tierra.
---------------------------------------------------------------------------
MITO
RELEVO DE DIOSES
La lucha del Hijo de Dios contra la muerte, descrita arriba, es la segunda gran lucha pues la primera fue contra el caos. Cuando triunfa sobre el caos es electo rey de la Tierra y es entonces cuando la muerte lo desafía. Veamos ahora la descripción de esta primera lucha:

Triunfar sobre el caos
En los conceptos de desarrollo del mundo, los fenicios plantean que hubo un cambio de era: del caos a la vida, y desde el punto de vista religioso esto implica un cambio de dioses: pierde el poder el dios del caos y gana el poder el dios de la vida. Esto no significa que el caos desaparezca, siempre está presente pero ha adquirido una posición secundaria.

Durante eras el dios gobernante de esta Tierra fue Yam, el caldo original, el mar indómito, representación del caos. Sin embargo, el dios de la vida (Baal), fue tomando terreno. Fue ganando al caos con orden, estructura y vida hasta que demandó ser el nuevo rey de la Tierra.

Asamblea de los Dioses.
La Virgen demandó a los Dioses Universales reconocer a al dios de la vida como Señor de la Tierra, los Dioses Universales (Dios Padre y Madre Celestial) lo dudaron al principio, hubo una asamblea, con argumentos a favor y en contra, finalmente se aceptó que el dios de la vida gobernara esta Tierra, con ayuda de la Virgen, la Sabiduría y la Creatividad.

No es extraño que las decisiones se tomaran en asamblea pues a lo largo de toda la historia fenicia las asambleas estuvieron presentes, independientemente del sistema de gobierno que prevaleciera.

El Monte Sagrado.
La Asamblea de los Dioses se llevó a cabo en el monte sagrado, el monte Kas o Casio, el cual era el Olimpo fenicio.  También se le conocía como Monte Lalu.

El triunfo del orden sobre el caos.
El triunfo del dios de la vida significa la predominancia y defensa del orden cósmico en la Tierra.

Representa en el ámbito de lo psicológico la creación  de consciencia, el ordenamiento consciente del mundo. Este planteamiento simbólico también coincide de manera importante con lo que la ciencia actual nos dice de la evolución de la Tierra desde un ambiente caótico y su transformación a otro donde la vida es posible.

Compromisos del nuevo rey.
Se estableció así un nuevo rey en la Tierra, un dios hijo de dios, cuya misión fue preservar la vida en la Tierra, luchar por conservar el orden y luchar día a día por defender a la humanidad de las amenazas del caos y la muerte de establecerse definitivamente en la Tierra.

Es interesante comparar las leyes de la termodinámica actuales con estos mismos planteamientos en el sentido de que debe lucharse constantemente contra el caos para que se mantenga el orden y la vida.

RITO
Alabanzas a la construcción del palacio del Rey.
Los ritos estaban orientados a alabar la construcción del Palacio del Rey de la Tierra con poesía y cantos.
"Al ser electo el nuevo rey de la Tierra, se le mandó construir su palacio, pues no hay señor sin palacio".
Así hubo poesía y canto:

Los escuderos, el batallón del Guerrero, se apresuraron a construirle su palacio.
Marcharon al Líbano y a sus bosques, al Sirión, codiciado por sus cedros.
¡Oh, sí! el Líbano y sus árboles, el Sirión codiciado por sus árboles”

Versión de los textos de Ugarit (Siria), alrededor de 1600 - 1200 a.C. Tablilla KTU.VI. (Del Olmo Lette, 1998. P86).

Líbano y Sirión. De acuerdo con esto se mencionan dos lugares, el Líbano y el Sirión, ambos codiciados por sus árboles. Es posible que esto corresponda a los nombres antiguos de las dos cordilleras -Líbano y Antilíbano- y que a partir de ello los países circundantes se llamen Líbano y Siria.
---------------------------------------------------------------------------
SÍMBOLOS
El pez
MITO
Entre los fenicios el Hijo de Dios (Baal, Melkart) en ocasiones era simbolizado con un atún o con un delfín (González Blanco 1994).
RITO
Realizar y dibujar al pez en distintos medios para venerar al Hijo de Dios.

Fragmento de moneda fenicia

BIBLIOGRAFÍA
Gregorio del Olmo Lette.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente. Serie Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3. 

González Blanco; Cunchillos Ilari;  Molina Martos.
Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional de Murcia. 1994
ISBN: 84-7564- 160-1
Ver en internet

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

1 comentario:

  1. Anónimo6/4/16

    Si esa fuese la verdadera historia de la humanidad, cómo aparece en America la vida ya que en los mapas de los primeros hombres solamente aparece Africa, Asia y Europa, pero no aparece América, aunque sabemos que tenían una sabiduría mas desarrollada que los otros continentes.
    También puedo percibir que esta historia, es cíclica, se repite cada cierto perído de tiempo o será una sola. La del hijo de Dios que muere y resucita y su nacimiento a partir de una virgen.

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.