La educación en Fenicia



Imagen:  Idea: Sergio Bojalil    Arte: ViQtor - Victor Espinosa

Educación en fenicia

La educación fue muy importante en la sociedad fenicia. Para los fenicios el desarrollo de conocimientos, su almacenamiento y transmisión fue una actividad fundamental. Debemos recordar que los fenicios tenían como misión en la vida:
Ser Inventores y descubridores.
Entender y ordenar el mundo.
Transmitir  y divulgar el conocimiento.
Esto de acuerdo con las enseñanzas del historiador y sacerdote Sanconiatón de Beirut (1300 a.C.)

En la sociedad fenicia existían varios niveles y ambientes educativos:
La educación para el trabajo.
La educación filosófica.
La educación religiosa.
La educación superior.
La educación  para la convivencia social.

La educación para el trabajo
La educación para el trabajo en la cultura fenicia se transmitía de padres a hijos. Cada familia de acuerdo a la actividad que realizaba educaba a sus hijos, por ejemplo los fenicios estaban organizados en corporaciones profesionales de albañiles, carpinteros, herreros, pescadores, marinos, curtidores, alfareros, tejedores y demás actividades. Los niños y jóvenes ingresaban al taller de sus padres como aprendices y a lo largo del tiempo llegaban a ser maestros.

La educación filosófica
Las familias y los gremios estaban regulados por el palacio o por el templo, de allí recibían instrucción filosófica y religiosa con relación a como ser una persona útil a la sociedad, que pasos seguir para poder casarse, qué sería adecuado hacer en la vida antes de morir, etc.

La educación superior
Alrededor del palacio y del templo se desarrollaba una actividad constante alrededor del conocimiento. De acuerdo con las referencias históricas y los hallazgos de las ciudades de Ebla, Ugarit, Biblos y Cartago los fenicios tenían una gran tradición con respecto a:

Creación de bibliotecas, Se han encontrado bibliotecas perfectamente ordenadas por temas y por orden alfabético. La biblioteca más antigua hallada hasta el momento es la de Ebla que data de 2.500 años a.C. Otra biblioteca muy importante es la de Ugarit que se remonta a 1500 a.C.

Multilingüismo. La tradición de usar varios idiomas para escribir textos fue una constante en  toda la historia de la región. Se han encontrado documentos escritos en diversos idiomas. Generalmente en dos, sin embargo en ocasiones están escritos en tres y hasta en cuatro idiomas.

Conocimiento universal. Los contenidos hallados en las bibliotecas son amplios y variados:

Diccionarios. Vocabularios. Manuales de lenguas extranjeras.
Se realizaron diccionarios par poder comprender plenamente el significado profundo de los términos utilizados por otros pueblos.
Manuales de aprendizaje de lenguas extranjeras.  Vocabularios,

Textos administrativos, comerciales y legales
Debido a su gran interés por el comercio y la economía, la política social se realizaron diversos manuales y textos en donde se registraban las actividades y los principios para aplicar en la administración. el comercio y el derecho.

Textos científicos.
Se encontraron textos relacionados con las siguientes disciplinas:
Ciencias matemáticas.
Ciencias físicas.
Ciencias médicas.
Ciencias naturales: zoología, botánica.
Gran Atlas Geográfico de la región

Con respecto a la botánica existen diccionarios monolingües y bilingües con nombres de plantas y árboles. Llamados “libros de consulta” realizadas en varias ediciones una de ellas con 1200 descripciones, todas ordenadas de una forma equivalente al alfabeto.

Literatura
Obras religiosas.
Obras filosóficas.

Intercambio cultural.
Hay registros de intercambio de estudiantes y de profesores entre diversas ciudades. Tanto los textos literarios como los científicos pasaban de una ciudad a otra, se han encontrado varias copias en diferentes ciudades de las mismas obras. Existen registros de congresos internacionales en donde se reunían para discutir sobre medicina, matemáticas, astronomía, agronomía.

Formación de escribanos y pensadores.

Escribanos
En las bibliotecas había distintas categorías de escribanos, sus grados en orden ascendente eran:
Escriba
Experto en tablillas
Maestro

Pensadores
Se han identificado personajes generadores de textos y conocimientos a quienes se les podría llamar intérpretes, aquel que piensa y hace comprensible el conocimiento a sus semejantes, esto correspondería a los actuales filósofos, científicos e intelectuales.
En términos religiosos a estos pensadores se les llamaba traductores, es decir, intermediarios entre el mundo divino y el humano, aquel que interpreta el mensaje divino haciéndolo comprensible a los hombres, este término es el que los griegos llamaron “profeta”.

La educación para la convivencia social.
Instrucciones para niños y jóvenes para convertirse en hombres y mujeres:
La siguiente es una interpretación de cómo la mitología de los ciclos de Baal podrían haber influido en un proceso ético educativo “a imagen y semejanza de los dioses” para que las y los jóvenes puedan constituirse como miembros útiles y reconocidos por su sociedad a través de desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitieran transitar de un estado caótico y dependiente hasta un estado creativo y enriquecedor. Este proceso sería evaluado por figuras de autoridad.
Para convertirse en hombres y mujeres hay retos a vencer, estos son:
1. Luchar contra el caos y convertirse en constructor de vida
2. Buscar pareja
3. Tener reconocimiento social
4. Unirse y reproducirse
5. Llevar adelante la vida diaria y  prepararse para la muerte
6. Celebrar la vida
1. Lucha contra el caos: la capacidad de trabajar y producir.
El varón debe luchar contra el caos y demostrar que es capaz de construir vida, que ha organizado sus conocimientos, sus herramientas, que es capaz de ser descubridor, creador y de vencer el desorden y crear una forma organizada de vida.
2. Búsqueda de pareja
La mujer se lava, se arregla y se maquilla, se perfuma y se dispone a seducir al hombre.
La mujer busca al hombre para que este no se dedique a causar problemas, para que muestre benevolencia con sus semejantes. Para que el hombre ponga los pies en la tierra. La mujer busca al hombre para que entre ambos se regocije toda la carne y se llene de gozo toda el alma.
Cuando la mujer está arreglada va en busca del hombre, pero no va a la casa de sus padres, lo busca en donde él está trabajando, porque el hombre no debe estar en casa de sus padres sino salir a trabajar si es que quiere formar pareja. Ella se pasea hasta que llega a llamar su atención. El hombre concentrado en sus actividades alza los ojos y si sus ojos ven a la más hermosa de las mujeres, a sus pies se postra, la alaba y la bendice.
3.-Logro del reconocimiento social
El Joven habla con su amada y le dice que él ya es capaz de trabajar y dar sustento. La mujer se siente halagada de los logros y los regalos del hombre, sin embargo le dice que el siguiente paso es que la superioridad – el rey o sacerdote- le reconozca su esfuerzo y le otorgue una casa. El papel de la mujer es mostrar ante la autoridad y sus padres los logros alcanzados por el novio, abogar por él de que ya es un hombre y entonces se dirige a la casa del rey y le exige que reconozca que el joven ya es apto para ser un Señor, que es productivo y puede proporcionar casa, seguridad y alimento, bienes que la mujer se encargará de administrar. El rey escucha la demanda y a continuación envía a la joven mujer a platicar con su esposa -la reina-, ambas se retiran a una habitación a deliberar, la joven defenderá sus puntos de vista y la reina escuchará y dará su opinión, cuando ambas mujeres se han puesto de acuerdo anuncian su veredicto al rey. Si el joven novio es merecedor del reconocimiento social, el rey lo anuncia ante la sociedad y entre todos construyen su casa y realizan ahí una gran fiesta. Este es el casamiento fenicio.
4.- Unión y reproducción
Hombre y mujer deben reunirse con halagos, alabanzas y bendiciones mutuas.
La mujer se lava, se arregla y se maquilla, se perfuma y se dispone a seducir al hombre.
El hombre alza los ojos ante la más hermosa de las mujeres, a sus pies se postra, la alaba y la bendice.
Entonces pueden acariciarse, abrazarse, besarse, unirse, concebir.
El nacimiento de un hijo debe ser recibido con alegría.
Cuando llega el momento del nacimiento, el hombre debe ir a casa de su padre a esperar. La mujer se aleja, acompañada por otras mujeres, a un lugar especial, tal vez a una cueva, tiene al bebé y lo amamanta. Posteriormente, a los cuarenta días, regresa, va a buscar al hombre y le anuncia alegre: la buena nueva de Dios. El hombre entonces muestra su alegría, victorioso.
5.- Construcción de la vida diaria y preparación para la muerte
En colaboración constante, el hombre y la mujer, deben pasar la prueba permanente por la vida. La vida se transforma en una victoria que debe renovarse constantemente. La vida no es sino que deviene, es un proceso de constante esfuerzo y superación. La mujer crea la vida y el hombre la defiende. Sin embargo la vida no debe ser un drama sino que hay que ser productivo y gozar de lo que la vida ofrece. Alabar a los dioses, educar a los hijos, crear riqueza, disfrutar, para luego morir en paz.
Así exponemos lo que expresan documentos de la ciudad de Ugarit de 1500 a.C. La cual podemos entender como una poesía fenicia:
"Cuando mueras dicha tendrás. Pero debes vestir de blanco, blanco como la luna, como las estrellas.
Debes llegar a la muerte habiendo creado abundancia.
Antes de morir debes haber disfrutado del banquete de los dioses, haber comido reses lechales, filetes de cebón a la sal, bebido vino en cáliz refulgente, en copa de oro sangre de cepas*, en copa de plata cáliz tras cáliz el mosto de la casa hasta agotar las existencias.
Antes de morir ama a una joven, yace con ella setenta y siete veces**, conciban un hijo, un hijo que tenga tu fuerza, un hijo que se siente a tu diestra. Conciban una hija, una hija que sea la alegría de la vida. Pon a tus hijos en la casa de los dioses de la Tierra, para que sean sabios y sean benevolentes.
Cuando hayas hecho todo eso, toma todos tu recuerdos, dirige tu cara hacia la montaña, levanta la montaña con tus manos y desciende a la morada última, cuéntate entre los que bajan a esa tierra y sabrán los dioses que has muerto.”
(Retomando textos traducidos por Del Olmo Lete, Gregorio, ver bibliografía de este blog).
Notas
* Los fenicios llamaban "sangre de uvas" al vino.
** El siete es un número indefinido, setenta y siete veces significa: las veces que sean, las veces que quieras, las veces que sea necesario.
6.- Celebración de la vida
En general los aspectos de la educación fenicia hablan de trabajar para la construcción de la vida diaria y celebrarla subrayando momentos importantes como:
Cuando puedes entender y organizar tu vida.
Cuando eres capaz de ser productivo.
Cuando creces y eres reconocido como hombre o mujer.
Cuando hombre y mujer trabajan juntos por la vida.
Cuando nace un hijo para sentarse a la diestra de su padre.
Cuando nace una hija para derrotar a la muerte.
Cuando has hecho de tus hijos personas sabias y benevolentes.
Cuando eres útil a tu comunidad.
Cuando has generado abundancia.
Cuando has disfrutado de los alimentos y el vino.
Cuando llega la vida de la primavera después de la muerte del invierno.
Cuando alabas a los dioses.
Cuando caminas en paz hacia la muerte.

Texto: Sergio Bojalil-Parra            Educein S.C.              feniciaymas.blogspot.com

Bibliografía
SOBRE LOS TEXTOS DE UGARIT
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.
Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6.
EN REFERENCIA A LA HISTORIA FENICIA NARRADA POR SANCONIATÓN
Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones.
Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.

SOBRE EBLA
Pettinato, Giovanni. Ebla, una ciudad olvidada. 
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.



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4 comentarios:

  1. Anónimo17/8/12

    muy bueno

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  2. Anónimo27/9/12

    olaaaa.. staa muy biien

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  3. Anónimo30/9/12

    muy sencillo y bueno gracias, solo q fal6tan mas dibujos q sean mas atractivos para los niños, y explicables cada situacion.

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  4. Anónimo22/10/13

    complicadito lo de lo que es la educacion, pero muy buen contenido.!

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