EDUCEIN. La educación en Fenicia
Idea: Sergio Bojalil Arte: ViQtor - Victor Espinosa
EDUCACIÓN EN
FENICIA
Citas de textos fenicios
¿Por qué debemos saber?
¿Por qué debemos saber?
Para no ser
asustados por las nubes, el rayo y el trueno.
Para lograr un
lugar en el mundo y alcanzar la satisfacción.
Educa a tus hijos para que sean sabios y sean
benevolentes.
Saluda y sé amable.
EL SALUDO FENICIO
Saluda y sé amable.
EL SALUDO FENICIO
SALUDOS Y BENDICIONES
De acuerdo con estatuas y estelas fenicias se observa una actitud de saludar con las manos. También es una forma de dar y desear bendiciones. Esta posición consiste en la mano derecha extendida al frente y la mano izquierda empuñada hacia el frente con el pulgar levantado. Saludar de esta manera muestra formalidad, respeto, educación y amistad.
HOLA BIENVENIDOS
MIS MEJORES DESEOS
FENICIA UNA CULTURA DEL CONOCIMIENTO
PROMOVIERON E IMPULSARON
UNA CULTURA UNIVERSAL (Cosmopolita). Fueron herederos y promotores de una gran
cultura de paz y desarrollo. Si visión era amplia, aprendieron a relacionarse
con muchos pueblos y culturas. Esto quiere decir que tenían mente abierta y
habilidades políticas y diplomáticas. Se adaptaron a diversos climas y
ambientes geográficos. No eran etnocentristas.
CULTURA BASADA EN EL
CONOCIMIENTO. Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas,
de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso.
Fue un pueblo del conocimiento.
PALABRAS FENICIAS RELACIONADA CON EL ESTUDIO, LA EDUCACIÓN, LA ENSEÑANZA Y LA ESCRITURA.
Un pueblo que desarrolló el alfabeto, las bibliotecas y difundió la enseñanza por el mundo conocido, necesariamente acuñó palabras relacionadas con estas actividades. A pesar de los miles de años que han transcurrido aún encontramos en nuestro lenguaje la evolución de estas palabras antiguas.
ORIGEN DE LAS PALABRAS ESTUDIO Y ESCUELA
Presentamos dos palabras que significan estudiar y aprender:
STD y SKL.
STD (stad): estudiar, aprender, tener información.
De esta palabra antigua derivan las palabras actuales relacionadas con estadio, estudio, estudiante.
Amstad: profesor
Emostadin : estudiantes
Stadiya (estadio): lugar donde se
estudia
Stadal: informarse
Stadal: informarse
SKL
De esta palabra antigua derivan las palabras actuales relacionadas con escuela, escolar.
Skela: estudiar
De esta palabra antigua derivan las palabras actuales relacionadas con escuela, escolar.
Skela: estudiar
Skel: lo que se estudia
Eskeyen: lecciones
ORIGEN DE LA PALABRA ACADEMIA
Cadmo es un personaje legendario, un príncipe fenicio, a
quien se atribuye la difusión del alfabeto por el Mediterráneo. Simbólicamente
Cadmo representa la enseñanza y la difusión de los conocimientos. A Cadmo los
griegos le llamaron Cadmus y posteriormente Academus. Las escuelas se llamaron
academias en su honor. Los que enseñan son los académicos, es decir los que son
como Cadmo.
ORIGEN DE LA PALABRA HISTORIA
Y DE LOS CONCEPTOS DE TEXTO Y NARRACIÓN
Y DE LOS CONCEPTOS DE TEXTO Y NARRACIÓN
Una línea de un texto, en fenico se dice STR (stor, star). La línea
se dice ha-stor. Varias líneas se dice ha-stor-iya. Un texto, por lo
tanto es hastoriya. Esta palabra antigua llegó a hasta nuestros días como la
palabra historia. En inglés da origen a story y a history, la primera casi
siempre describe ficciones o cuentos, la segunda relata hechos verdaderos. De
acuerdo con los usos actuales la historia comienza con la escritura y la
prehistoria se refiere a las épocas en las cuales no se escribía. Esto coincide
con el origen de la palabra: historia es una narración, un texto.
La educación fue muy
importante en la sociedad fenicia. Para
los fenicios el desarrollo de conocimientos, su almacenamiento y transmisión
fue una actividad fundamental. Debemos recordar que los fenicios tenían como
misión en la vida:
Ser
Inventores y descubridores.
Entender
y ordenar el mundo.
Transmitir
y divulgar el conocimiento.
Esto de acuerdo con las
enseñanzas del historiador y sacerdote Sanken Yatón de Beirut (1300 a.C.)
TIPOS DE
EDUCACIÓN
En la sociedad fenicia
existían varios niveles y ambientes educativos:
Educación para el trabajo.
Educación filosófica, religiosa y
social.
Educación superior.
Educación diplomática.
La educación para el
trabajo
La educación para el
trabajo en la cultura fenicia se transmitía de padres a hijos. Cada familia de
acuerdo a la actividad que realizaba educaba a sus hijos.
En las artes y oficios los
fenicios estaban organizados en corporaciones profesionales (gremios) de albañiles,
carpinteros, herreros, curtidores, alfareros, tejedores y demás actividades.
Los jóvenes ingresaban a los talleres como aprendices y a lo largo del tiempo
llegaban a ser maestros.
Otras actividades en la
cuales se incorporaban los jóvenes y aprendían con la práctica eran: pescadores,
campesinos, ganaderos, marinos, comerciantes.
La educación filosófica, religiosa y
social
Las familias y los gremios
estaban regulados por el palacio o por el templo, de allí recibían instrucción
filosófica y religiosa con relación a como ser una persona útil a la
sociedad, que pasos seguir para poder casarse, qué sería adecuado hacer en la
vida antes de morir, etc. La educación filosófica, religiosa y social estaba regulada por el estado.
La educación superior
Alrededor del palacio y del
templo se desarrollaba una actividad constante alrededor del conocimiento y tenían
una gran tradición con respecto a:
Formación
de escribanos, pensadores y educadores
La formación de escribanos, pensadores y educadores fue muy importante en la sociedad fenicia, su
participación fue muy valorada.
Escribanos
En las bibliotecas los escribanos,
se encargaban de recopilar el conocimiento, escribirlo, hacer copias de los
textos y de ordenarlos.
Había distintas categorías de
escribanos, en orden ascendente eran:
Escriba
Experto
Maestro
De acuerdo con el investigador Giovanni Pettinato: estas categorías corresponden a lo que hoy es: profesional, maestro y doctor en las universidades.
De acuerdo con el investigador Giovanni Pettinato: estas categorías corresponden a lo que hoy es: profesional, maestro y doctor en las universidades.
Pensadores
Entre los pensadores había
dos tipos: los que estudiaban la vida social y natural y los que se orientaban a
la religión.
Los primeros se dedicaban a investigar, recopilar, generar conocimiento, organizarlo y hacerlo
comprensible a sus semejantes, se les llamaba intérpretes y su
actividad correspondería a los actuales filósofos, científicos e intelectuales.
A los pensadores en el área
religiosa se les llamaba traductores, es decir, intermediarios
entre el mundo divino y el humano, este término es el que los griegos llamaron “profeta”.
Educadores
La sociedad fenicia contaba con personajes educados en la oratoria que leían textos y transmitían conocimientos e información a los diversos grupos o poblaciones de la región.
Educadores
La sociedad fenicia contaba con personajes educados en la oratoria que leían textos y transmitían conocimientos e información a los diversos grupos o poblaciones de la región.
Intercambio
cultural
Hay registros de
intercambio de estudiantes y de profesores entre diversas ciudades. Tanto los
textos literarios como los científicos pasaban de una ciudad a otra, se han
encontrado varias copias en diferentes ciudades de las mismas obras. Existen
registros de congresos internacionales en donde se reunían para discutir sobre
medicina, matemáticas, astronomía, agronomía. (Pettinato, 2000).
La educación diplomática
Se
educaba para la convivencia con otros pueblos, posiblemente con aprendizaje de
varias lenguas y con habilidades sociales para tener buenas relaciones que
permitieran desarrollar las actividades comerciales y de creación de
asentamientos.
CREACIÓN DE
BIBLIOTECAS
Hay referencias históricas
sobre bibliotecas en diversas ciudades (Ebla, Ugarit, Biblos, Kumidi, Tiro, Cartago).
La biblioteca más antigua hallada hasta el momento es la de Ebla que data de
2,500 años a.C. La biblioteca de Kumidi data de 1600 a.C. Otra biblioteca muy importante es la de Ugarit que se remonta a
1400 a.C.
CONTENIDO DE LAS BIBLIOTECAS
CONTENIDO DE LAS BIBLIOTECAS
Catálogos de las obras que contenía la
biblioteca.
Los catálogos están ordenados de
manera similar a los usados hoy en día, es decir, por temas y por orden
alfabético.
Conocimiento universal. Los contenidos hallados en las
bibliotecas son amplios y variados:
Textos administrativos,
comerciales y legales
Debido a su gran interés por
el comercio y la economía, la política social se realizaron diversos manuales y
textos en donde se registraban las actividades y los principios para aplicar en
la administración, el comercio y el derecho (jurisprudencia, leyes).
Diplomacia
Cartas internacionales.
Convenios.
Tratados.
Diplomacia
Cartas internacionales.
Convenios.
Tratados.
Historia
Registros del desarrollo de fechas, eventos, inventos y descubrimientos.
Textos escolares
Alfabetos.
Gramáticas.
Léxicos.
Ejercicios de escritura.
Textos escolares
Alfabetos.
Gramáticas.
Léxicos.
Ejercicios de escritura.
Estudio de lenguas extranjeras.
Diccionarios para poder comprender plenamente el significado de los términos utilizados por otros pueblos.
Métodos de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Textos y manuales.
Textos y manuales.
Vocabularios (lexicografía).
Textos científicos
Se encontraron textos
relacionados con diversas disciplinas:
Astronomía.
Astronomía.
Matemática.
Física.
Química.
Química.
Medicina.
Ciencias naturales:
zoología, botánica.
Gran Atlas Geográfico de la
región.
Textos filosóficos
Origen del mundo: cosmogonías.
Comportamiento, ética, valores, significados.
Misión de los seres humanos.
Textos religiosos
Ritos.
Mitos.
Cultos.
Narraciones épicas.
Textos filosóficos
Origen del mundo: cosmogonías.
Comportamiento, ética, valores, significados.
Misión de los seres humanos.
Textos religiosos
Ritos.
Mitos.
Cultos.
Narraciones épicas.
Multilingüismo.
Existen textos bilingües de diversos temas. Ejemplo de ello es un tratado de botánica bilingüe (cananeo y acadio). Llamado “libros de consulta” realizados en varias ediciones, una de ellas con 1200 nombres y descripciones de plantas y árboles, ordenados alfabéticamente.
Existen textos bilingües de diversos temas. Ejemplo de ello es un tratado de botánica bilingüe (cananeo y acadio). Llamado “libros de consulta” realizados en varias ediciones, una de ellas con 1200 nombres y descripciones de plantas y árboles, ordenados alfabéticamente.
La tradición de usar varios
idiomas para escribir textos fue una constante en toda la historia de la
región. Se han encontrado documentos escritos en diversos idiomas. Generalmente
en dos, sin embargo en ocasiones están escritos en tres y hasta en cuatro
idiomas, entre ellos cananeo, sumerio, acadio e hitita.
UNA LEYENDA SOBRE LA
IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
Los fenicios compartían algunos mitos y leyendas con Mesopotamia y Egipto. En la
tradición de estos pueblos existe una narración con respecto a la importancia del rescate del
conocimiento ante una catástrofe.
El Diluvio, el Arca y los conocimientos
En Mesopotamia se encontraron
narraciones escritas en tablillas de barro en el siglo VI a.C. que se refieren
al diluvio y a un arca:
El
Sabio, revela a Xisutros que se acerca una gran catástrofe, un
diluvio, y le pide que construya un barco. El objetivo es recopilar todos los
documentos que se han escrito a lo largo de los siglos. Esto es con la
finalidad de que no se pierda el conocimiento que la humanidad ha alcanzado. Después
del diluvio este héroe debe llevar todos los documentos a un lugar seguro y
construir una biblioteca. Esta biblioteca debe ubicarse en la cuidad de Sippar
(Shappar), la Ciudad del Sol.
Si bien se consideraba que la
biblioteca de Sippar era un mito, en 1987 fue descubierta en Irak. Sippar y su
biblioteca datan de la época de Nabucodonosor II de la dinastía caldea de
Babilonia. Reinó entre el 605 a. C. y el 562 a. C.
ACTITUD ANTE LA VIDA
COLABORACIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES
En colaboración constante,
el hombre y la mujer, deben pasar la prueba permanente por la vida. La vida se
transforma en una victoria que debe renovarse constantemente. La vida no es
sino que deviene, es un proceso de constante esfuerzo y superación.
La mujer crea la vida y el hombre la defiende. Sin embargo la vida no debe ser
un drama sino que hay que ser productivo y gozar de lo que la vida ofrece.
Alabar a los dioses, educar a los hijos, crear riqueza, disfrutar, para luego morir
en paz.
Ver: Vida cotidiana y relaciones de género.
DISFRUTAR LA VIDA Y PREPARARSE SERENAMENTE PARA LA MUERTE
Ver: Vida cotidiana y relaciones de género.
DISFRUTAR LA VIDA Y PREPARARSE SERENAMENTE PARA LA MUERTE
Así exponemos lo que
expresan documentos de la ciudad de Ugarit de 1400 a.C. La cual podemos
entender como una poesía fenicia:
"Cuando mueras dicha
tendrás. Pero debes vestir de blanco, blanco como la luna, como las estrellas.
Debes llegar a la muerte habiendo creado abundancia.
Antes de morir debes haber disfrutado del banquete de los dioses, haber comido reses lechales, filetes de cebón a la sal, bebido vino en cáliz refulgente, en copa de oro sangre de cepas*, en copa de plata cáliz tras cáliz el mosto de la casa hasta agotar las existencias.
Debes llegar a la muerte habiendo creado abundancia.
Antes de morir debes haber disfrutado del banquete de los dioses, haber comido reses lechales, filetes de cebón a la sal, bebido vino en cáliz refulgente, en copa de oro sangre de cepas*, en copa de plata cáliz tras cáliz el mosto de la casa hasta agotar las existencias.
Antes de morir ama a una
joven, yace con ella setenta y siete veces**, conciban un hijo, un hijo que
tenga tu fuerza, un hijo que se siente a tu diestra. Conciban una hija, una
hija que sea la alegría de la vida. Pon a tus hijos en la casa de los dioses de
la Tierra, para que sean sabios y sean benevolentes.
Cuando hayas hecho todo
eso, toma todos tu recuerdos, dirige tu cara hacia la montaña, levanta la
montaña con tus manos y desciende a la morada última, cuéntate entre los que
bajan a esa tierra y sabrán los dioses que has muerto.”
(Retomando textos
traducidos por Del Olmo Lete, Gregorio, ver bibliografía de este blog).
Notas
* Los fenicios llamaban "sangre de uvas" al vino.
** El siete es un número indefinido, setenta y siete veces significa: las veces que sean, las veces que quieras, las veces que sea necesario.
* Los fenicios llamaban "sangre de uvas" al vino.
** El siete es un número indefinido, setenta y siete veces significa: las veces que sean, las veces que quieras, las veces que sea necesario.
CELEBRAR LA VIDA
En general los aspectos de
la educación fenicia hablan de trabajar para la construcción de la vida diaria
y celebrarla subrayando momentos importantes como:
Cuando puedes entender y organizar tu vida.
Cuando eres capaz de ser productivo.
Cuando creces y eres reconocido como hombre o
mujer.
Cuando hombre y mujer trabajan juntos por la
vida.
Cuando nace un hijo para sentarse a la diestra
de su padre.
Cuando nace una hija para derrotar a la
muerte.
Cuando has hecho de tus hijos personas sabias
y benevolentes.
Cuando eres útil a tu comunidad.
Cuando has generado abundancia.
Cuando has disfrutado de los alimentos y el
vino.
Cuando alabas la vida.
Cuando alabas la vida.
Cuando valoras el renacimiento y la renovación.
Cuando caminas en paz hacia la muerte.
PERSONAJES FENICIOS DESTACADOS EN EL CONOCIMIENTO
PERSONAJES FENICIOS DESTACADOS EN EL CONOCIMIENTO
UN SABIO UNIVERSAL:
TAAUTOS
En el
desarrollo de la filosofía y la educación en Fenicia a Taautos se le tenía
como maestro ejemplar como promotor de la vida civilizada, a quien se
le consideraba el impulsor de pensamientos, lenguajes y acciones
ordenadas, estructuradas e ilustradas, lo que permitió el desarrollo de
ciencias, artes, leyes, sociedad
y religión. Por ello fue un elemento fundamental en la educación
fenicia.
A Taautos se
le consideró:
En lengua
escrita: inventor del alfabeto, impulsor de la literatura y
del registro de los datos históricos.
Así como el
promotor de:
En lengua
hablada: narraciones y expresiones verbales como lo son la oratoria, la
argumentación y el teatro.
En música: la construcción del lenguaje ordenado de la
música, se le atribuye la invención de la lira.
En
arquitectura: el trazado adecuado de construcciones y trayectorias.
En ciencias:
el conocimiento ordenado y fundamentado de los hechos. Promotor de los
descubrimientos, los inventos y la sabiduría. Fijó las reglas de la ética,
la estética y la lógica.
En
relaciones humanas: la convivencia ordenada e inteligente.
En
educación: pensamiento ordenado y sabiduría.
En justicia: registrar y pesar en la balanza de
la sabiduría las palabras y los hechos de las personas.
En religión:
la piedad religiosa.
De acuerdo
con el sacerdote, maestro e historiador Sanken Yatón de Beirut (1300 a.C.),
Taautos fue un personaje fenicio muy antiguo, los Egipcios le llamaron
Tot y los griegos Hermes.
EL MAESTRO DEL ALFABETO:
CADMO
De acuerdo con la leyenda
Cadmo difundió el alfabeto por todo el mundo conocido, empezando con los
griegos.
SABIOS, FILÓSOFOS Y CIENTÍFICOS
(A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios).
(A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios).
Sanken Yatón de Beirut (Sanconiatón, Sanjuniatón). Historiador y sacerdote.
Tales de Mileto. Filósofo
racional asentado en Jonia
Zenón de Kitión-
Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.
Pitágoras - Matemático,
músico, filósofo.
Porfirio de Tiro-
Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro.
Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro.
Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro.
Historiador.
Filón de Biblos.
Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo
científico.
Magón de Cartago.
Agrónomo.
Este ensayo
Título: La educación en Fenicia.
Autor: Sergio
Bojalil-Parra.
Institución: Educein S.C.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
URL: http://feniciaymas.blogspot.mx/2010/05/educacion-de-los-jovenes-en-fenicia.html
Bibliografía
SOBRE LOS
TEXTOS DE UGARIT
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie:
Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta,
S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA:
84-8164-284-3.
EN REFERENCIA
A LA HISTORIA FENICIA NARRADA POR SANKEN YATÓN
Cid, C., Riu, M. Historia
de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 –
256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
Blázquez J.M. Dioses,
mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones
Cristiandad. Madrid 2001. ISBN 84-7057-439-6.
SOBRE EBLA
Pettinato, Giovanni. Ebla, una ciudad olvidada.
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.
Pettinato, Giovanni. Ebla, una ciudad olvidada.
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.
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muy bueno
ResponderEliminarolaaaa.. staa muy biien
ResponderEliminarmuy sencillo y bueno gracias, solo q fal6tan mas dibujos q sean mas atractivos para los niños, y explicables cada situacion.
ResponderEliminarcomplicadito lo de lo que es la educacion, pero muy buen contenido.!
ResponderEliminar----Gracias por tu información, espero darle un buen uso
ResponderEliminarun saludo
EXCELENTÍSIMOS ESTUDIOS/
ResponderEliminarINVESTIGACIONES SOBRE LA CULTURA FENICIA, ACERCA DE SUS GRANDES CONTRIBUCIONES A LA HUMANIDAD, ENTRE ELLAS EL ALFABETO FENICIO DESCRITO MARAVILLOSAMENTE EN UNO DE LOS TOMOS DE "NUESTRO UNIVERSO MARAVILLOSO" DE AUGUSTO GIBELLI, REPÚBLICA DE ARGENTINA. DEFINITIVAMENTE LOS GENIALES GEÓMETRAS THALES(H PUESTA POR NOSOTROS Y MUCHOS) Y PITÁGORAS ERAN FENICIOS. POR TANTO SURGEN NUEVAS IDEAS Y CONCEPTOS YA QUE , HABRÍA QUE HABLAR DE UNA MATEMÁTICA FENICIO HELÉNICA. DE UNA GEOMETRÍA FENICIO HELÉNICA.EN EFECTO, LOS FAMOSOS TEOREMAS DE THALES DE SEMEJANZA Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS DEL TRIÁNGULO RECTANGULO,
ADQUIEREN BELLEZA CUANDO PENSAMOS QUE LOS CONSTRUCTORES FENICIOS DE NAVÍOS LOS APLICARON EN EL DISEÑO DE SUS BARCOS Y EN EL CÁLCULO DE SUS RUTAS EN EL MAR MEDITERRÁNEO PRINCIPALMENTE. SE TRATA ENTONCES DE DOS DESTACADOS REPRESENTANTES DE LA ESCUELA MATEMÁTICA FENICIO HELÉNICA. PENSAMOS QUE TALAR LOS CEDROS DEL LÍBANO Y TRABAJARLOS CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUPONE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS DE CUBICACIÓN DE LOS ARBOLES DE CEDRO, ADEMÁS DARLES FORMAS GEOMÉTRICAS PARA LA ESTRUCTURA DE LOS BARCOS SIGNIFICA APLICAR VARIAS OTRAS CIENCIAS PURAS Y APLICADAS. RECORDEMOS QUE CURVAR UN TABLÓN DE MADERA IMPLICA USAR EL VAPOR DE AGUA Y ESTA EN CIENCIA FÍSICA CUYO CONOCIMIENTO APLICARON LOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS FENICIO. DEBEMOS ADMITIR TAMBIÉN QUE ALGUNAS DE LAS VELAS DE SUS BARCOS ERAN DE COLOR PÚRPURA QUE APARTE DE LOS FARDOS/ROLLOS DE TELA IMPLICAN EL USO DE LA CIENCIA, ARTE Y TÉCNICA DE LA QUÍMICA TEXTIL, DEL DOMINIO DEL DESLUMBRANTE Y ATRACTIVO COLOR PÚRPURA FENICIA. Y QUE PROVISIONES ALIMENTOS LLEVABAN EN SUS BARCOS PARA PROLONGADAS TRAVESÍAS?? SENCILLAMENTE CONOCÍAN VARIOS MÉTODOS Y TECNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Y SUS IMPORTANCIA ENERGÉTICA CALÓRICA. EN ESTA PRIMERA CONCLUSIÓN, LA CIVILIZACIÓN FENICIA CON SU ALFABETO YA APORTARON BASTANTE A LA HUMANIDAD. Y ALGO MÁS IMPORTANTE CON EL NOMBRE DE UNA BELLA MUJER (EUROPA DAMA FENICIA) DIERON EL NOMBRE AL VIEJO CONTINENTE, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA O HELÉNICA, UNO DE CUYOS SIETE SABIOS ERA THALES DE MILETO. SALUDOS ESPECIALES DESDE HUÁNUCO PERÚ.
Muchas gracias por esta importante e interesante aportación. Saludos a nuestros lectores peruanos
EliminarFelicitaciones en la investigación hecha, excelente trabajo.
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