EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

Te puede interesar leer también: El nuevo Rey de la Tierra

LA RELIGIÓN FENICIA

La religión fenicia es la religión cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días. La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos cósmicos y naturales, también para orientar la vida cotidiana y promover la educación con el fin de dar elementos para desarrollar las habilidades personales y sociales así como para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a problemas. Aunque fue una religión con personalidad propia compartía algunos conceptos con las religiones de Mesopotamia (Babilonia, Asiria) y Egipto. A su vez la religión cananea influyó de una manera importante en las religiones griega y romana. De igual manera conceptos fundamentales de la religión cananea los encontramos hoy en día en las religiones judía, cristiana y musulmana.

NIVELES DE LA DIVINIDAD
La religión cananea fenicia tiene tres niveles de dioses*:
1. Nivel universal: Los dioses supremos
2. Nivel terrenal: Los dioses cercanos o inmediatos
3. Nivel cotidiano: los santos excelsos
*(De acuerdo con Del Olmo Lete, 1998)

1. DIOSES SUPREMOS.
Actúan en todo el Universo, son considerados Dios Padre y Diosa Madre.
Los dioses supremos de la religión fenicia son:
El – Es el principio masculino del Universo. Se le llamó Dios Padre, Padre del Hombre, Creador de las Criaturas, Creador del Cielo y de la Tierra, el Benigno, el Misericordioso. (Otros nombres: Il. Lil, Ilu. Eli, Dagón)
Asherá – Es el principio femenino del Universo. Se le llamó Diosa Madre, Nuestra Madre, Madre Celestial. Señora del Mar (Maryam).Otros nombres; Ilit, Lilit, Elat.

Ambas divinidades formaban la pareja divina."A lo largo de la historia fenicia los esposos El y Asherá conservaron su importancia como dioses supremos" (Del Olmo Lete, 1998).

El y Asherá eran los padres de los dioses de la Tierra y de todas las fuerzas que actúan en el universo.

Los dioses supremos eran incomprensibles para las personas, entonces simplemente se les veneraba por medio de sus hijos: los dioses de la Tierra, los cuales eran más cercanos, comprensibles y semejantes a los humanos.

Dioses del universo
El y Asherá
Dios Padre y Madre Celestial
Imagen:  Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: ViQtor - Víctor Espinosa

2. DIOSES CERCANOS O INMEDIATOS.
Dioses de la Tierra, Dioses de la Vida.
Actúan en este planeta y sólo en este planeta, son considerados Dios Hijo y Diosa Hija.
Los dioses inmediatos son dioses exclusivos de este mundo, su misión es crear y defender la vida, por ello deben luchar día a día, es importante que ganen pues si no reinan aquí no reinan en ningún lado.

Son dioses cercanos a los seres humanos. Son entendibles y son inspiración para la vida. Son  maestros en la lucha diaria por la sobrevivencia y la superación. Ambos, dioses de la Tierra y seres humanos, tienen retos semejantes.

Los dioses cercanos reinan en la Tierra, pero no siempre fué así. Antes reinó el Caos y en algún momento la Asamblea Divina acordó cambiar y ungir al Dios Hijo como Rey de la Tierra.
¿Quiénes son los dioses de la vida, los dioses de la Tierra?
 Son dos: el Dios Hijo y la Diosa Hija.

El Dios Hijo. A lo largo de la historia fenicia se usaron varios nombres para nombrar a esta divinidad y todos significan señor: Baal, Haddad, Adonai, Melkart. Representa la fecundidad, la organización, la fuerza vital. Su misión es entender, cuidar y organizar la vida.

La Diosa Hija. A lo largo de la historia fenicia se usaron varios nombres para nombrar a esta divinidad y todos significan señora y era descrita como la diosa virgen: Anat, Ishtar, Astarté, Baalat, Baalit, Tanit. Representa la decisión, el amor, la belleza; es defensora y salvadora de la vida. Su misión es crear vida, nutrirla y protegerla.

La diosa de la Tierra crea, nutre y abraza la vida, el dios de la Tierra la defiende, la organiza y la orienta; en una relación semejante los hombres y las mujeres realizan estas acciones. Estos dioses son ejemplo para los humanos.

La misión de Baal y Anat es la vida.
“La relación de la pareja Baal-Anat no es procrear dioses sino asegurar la fecundidad de la tierra y de los seres humanos, en este sentido su prole es la vida misma” (Del Olmo Lete, Gregorio, 1998).


A diferencia de los dioses universales los dioses de la Tierra tienen forma humana:

Dioses Cercanos:
dioses de la Tierra


                  ANAT
            BAAL
                            DIOSA HIJA
          DIOS HIJO
                            VIRGEN
          ADONAI
                       “LA PROTECTORA  
                        DE LOS PUEBLOS”
                 “NUESTRO SEÑOR”


               
  
Un mensaje divino.
De acuerdo con las tablillas de Ugarit (ciudad fenicia actualmente en Siria) podemos extraer la siguiente versión de un texto (1500 a.C.) que se refiere a la Virgen Anat*:

Plegaria a la Virgen Anat
Diosa Hija
"La Protectora de los Pueblos"

Palabras del Dios Padre:
Cuando Anat mi hija, se dirija hacia su morada,
y pase a través de mil pueblos, de diez mil lugares,
deben postrarse y rendirle honores;
y repetir para la Virgen Anat
la "Protectora de los Pueblos"
el mensaje del Dios Padre:

Mensaje de Dios,
Palabra del Benigno, tu Padre:

Virgen Anat,
"Protectora de los Pueblos":
detén la guerra en la Tierra,
pon concordia en las grandes planicies,
derrama paz sobre el mundo,
que haya quietud desde lo más profundo de los campos.

Virgen Anat,
defiéndeme con tus poderes,
ven pronto hacia mí,
apresura tus pasos
desde la montaña divina,
donde vive el Dios Padre.

*(Versión de la traducción del Ugarítico al Español de Gregorio del Olmo Lete, 1998)

Los dioses de la vida y sus aliados.
Los dioses de la vida en la Tierra son Baal y Anat y sus aliadas son fuerzas muy poderosas presentes en todo el universo. Las fuerzas que apoyan la vida son:
Shapash: es el conocimiento, también conocido como la iluminación, el sabio consejo, la fuerza solar, el mensajero divino, la “lámpara de los dioses”.
Kothar: es la creatividad, es la fuerza constructiva, el trabajo, la motivación, la capacidad de inventar y vivir con la magia de la vida, el brote fértil de la naturaleza y de los seres humanos.

La lucha entre la vida y la muerte, entre el orden y el caos.
Los dioses de la vida y sus aliados deben luchar diariamente contra fuerzas que son muy poderosas, están presentes en todo el universo y quieren reinar en este mundo destronando a la vida.

¿Cuáles son las fuerzas contrarias a la vida?
El caos y la muerte:
El caos está representado por dos fuerzas:
            Yam: el caldo primitivo, el desorden,  la enfermedad y
            Athtar: el desierto, el agotamiento y la esterilidad.
La muerte es llamada Mot en fenicio.

El simbolismo de las narraciones fenicias:
Entonces podemos ya acercarnos a lo que aparece en los escritos cananeo fenicios:
"Baal y Anat, con apoyo mutuo, deben luchar diariamente contra Yam, Athtar y Mot para reinar en este  mundo. Shapash y Kothar son sus aliados."
Otra manera de decirlo es: "Nuestro Señor y la Virgen, vencen día a día al caos y a la muerte para preservar la vida apoyados en la sabiduría y la fertilidad"
Como ven esta es una narración simbólica que puede ser entendida de la siguiente manera: "la vida es una lucha diaria y requiere colaboración, conocimiento y creatividad."
¿Y los dioses supremos que hacen ante esta lucha terrenal?
Realmente nada. En estas actividades, entre las fuerzas del mundo, la pareja suprema El-Asherá se mantiene alejada del conflicto pues “todos son sus hijos” y todos tienen derecho a actuar en el mundo, ellos quieren el equilibrio y la participación de todos: la vida y la muerte, el orden y el caos, la creatividad y el agotamiento. Sin embargo se regocijan cuando triunfan Baal y Anat, pues entonces la vida en la Tierra prevalecerá. Los dioses supremos no intervienen directamente en este mundo pues han delegado esa responsabilidad a los dioses inmediatos. Preservar la vida en la Tierra es una tarea de los hijos de los dioses no de los dioses supremos.

¿Cuál es la enseñanza?
De todo esto resulta la siguiente reflexión: los seres humanos, hombres y mujeres apoyándose mutuamente, deben luchar día a día contra el desorden, la ignorancia, la inactividad, la falta de creatividad, la enfermedad, la destrucción y la muerte. Para lograrlo deben apoyarse en el conocimiento y la creatividad. Con ello se fortalecen a sí mismos, a sus semejantes y a la vida.
Sin embargo pueden optar por lo contrario, que aunque está en su libertad de elegir, estarían actuando contra sí mismos, contra sus semejantes y contra sus dioses cercanos.

3. DIOSES COTIDIANOS O SANTOS
Se les llamó así a seres humanos que destacaron y beneficiaron a su comunidad.
Un tercer nivel de la divinidad es el de los dioses cotidianos o “santos excelsos”. Este nivel se ubica jerárquicamente por debajo de los dioses supremos y de los dioses inmediatos, es decir debajo de los dioses del universo y de los dioses en la Tierra.
Este tercer nivel de la divinidad está más relacionado con personas que aportaron elementos importantes para el mejoramiento de la vida cotidiana en aspectos naturales, sociales o espirituales. De estas personas ejemplares se hacía una lista ordenada de hechos o acciones, que los miembros de la comunidad identificaban como pasos o actitudes a seguir y servían de orientación para mejorar algún aspecto de la vida, ya sea la salud, el trabajo, el amor, los viajes y demás actividades y situaciones. Se decía "haz lo que tal persona hizo si quieres ser bendecido como él." Estas personas fueron divinizadas alcanzando algunas de ellas un rango muy elevado en la espiritualidad y religiosidad fenicia.

De esa manera cada gremio laboral o ciudad podría tener sus propios “santos excelsos” de acuerdo con su particular orden social y experiencia histórica. Esa es la razón por la cual encontramos muchos "dioses" en este nivel.

Santos Excelsos:

Imagen:  Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: ViQtor - Víctor Espinosa


PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y EL ESPÍRITU SANTO EN LA RELIGIÓN FENICIA
La filosofía fenicia plantea que existen fuerzas, energías o principios fundamentales que están presentes en todo el universo. Son fuerzas que actúan por sí mismas. No dependen de la comprensión, ni de la voluntad, ni de la acción de los seres humanos, incluso, existen aun si los humanos no se percatan de ellas. En este sentido el pensamiento filosófico fenicio coincide, en muchos planteamientos, con el pensamiento científico de la actualidad.

Tres principios y tres niveles de acción.
De hecho la filosofía fenicia se refiere a tres principios fundamentales: (1) el viento universal que es el movimiento eterno,  (2) el principio masculino y (3) el principio femenino.

Estos principios actúan en tres niveles:
1.                  En la formación del universo
2.                  En la formación de la vida en la Tierra
3.                  En la acción de los seres humanos

¿Cómo actúan los principios fundamentales?
El viento universal que todo lo mueve y nada lo detiene, que todo lo crea y todo lo destruye, hace que los principios masculino y femenino que fluyen en el universo se encuentren y con ello se formen todas las cosas que existen: estrellas, planetas, la Tierra, la vida, los animales, los humanos. Sin este viento universal, el principio constructor,  nada existiría pues sin él los otros principios jamás se unirían. Sin embargo la unión de los principios masculino y femenino no es mecánica, las fuerzas se unen con regocijo y gozo. A esto los fenicios le llamaron Deseo. Así todo lo que hay en el universo fue formado por un encuentro alegre y amoroso.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS APLICADOS A LA RELIGIÓN Y EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO
De la divinización de estos principios filosóficos se deriva la religión fenicia.
Fueron aplicados en los tres niveles de acción: universo, Tierra, humanos.

1. Los principios fundamentales en el universo descritos como dioses supremos.
Estos planteamientos aplicados a la religión derivan en lo siguiente: el viento universal se concibe como el Espíritu Divino, el principio masculino como el dios masculino (Dios Padre: El) y el principio femenino es la diosa femenina (Madre Celestial; Asherá). El espíritu divino es la energía que impulsa a  los dioses a construir todo lo que hay en el universo, de una manera alegre y no mecánica. La intervención del espíritu divino permite que el mundo se ilumine y se construya con gozo.


2. Los principios fundamentales en la Tierra descritos como dioses cercanos.
Los dioses que actúan en la Tierra son hijos de los dioses del Universo, es decir son hijos del Dios Padre (El) y de la Madre Celestial (Asherá).
Los dioses de la Tierra (Dios Hijo y Diosa Virgen) crean y mantienen la vida  y se enfrentan al caos (Yam) y la muerte (Mot). Esto significa que hay dos grupos que tienen presencia continua, los que luchan por la vida y los que luchan contra ella. Estos grupos están en pugna permanente pues ambos quieren reinar sobre este mundo. Para que haya vida deben sobresalir los dioses que la crean, la organizan y la defienden.

Los dioses que crean vida - hombre y mujer-  están reunidos por el espíritu divino. La creación de vida en la Tierra terminará cuando estos dioses se separen, cuando el espíritu universal ya no una lo masculino con lo femenino, cuando ya no haya intercambio de bondades, ni regocijo, ni gozo, ni alabanzas, ni bendiciones mutuas.


3- Los principios fundamentales expresados en los seres humanos.
Los seres humanos también son expresión de los tres principios - masculino, femenino y energía divina,- y hay quienes logran utilizar estas fuerzas para beneficio de sus semejantes, sus comunidades o la humanidad. A estas personas se les llamó "santos excelsos". Los “santos excelsos” se consideraban personas  fuertemente impulsadas por el espíritu divino.




LA ASAMBLEA DIVINA
La presencia e importancia de las asambleas fue tan grande entre los fenicios que incluso en la mitología religiosa es fundamental la Asamblea Divina o asamblea de los dioses, en ella participan y toman decisiones de importancia cósmica y terrenal tanto el Dios Padre y la Diosa Madre, como el Dios Hijo, la Diosa Hija, los mensajeros (ángeles) y diversas fuerzas universales como la sabiduría y la creatividad. La Asamblea Divina se reunía en el Palacio del Monte Sagrado Lalu (de acuerdo con las tablillas de Ugarit (1400 a.C.) traducidas por Del Olmo Lete, 1998).

Te puede interesar leer también: El nuevo Rey de la Tierra.

ESTE ENSAYO:
Título: Religión y dioses fenicios.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: julio de 2007.
URL:http://www.historiaydesarrollo.com/2010/07/religion-y-dioses-fenicios.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

Wagner, Carlos G. La religión fenicia. Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4  (95 p.p.)

Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)


Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid, España 2001.  ISBN  84-7057-439-6.

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo8/8/12

    esta pagina esta muy buena y completa gracias x aserme fácil la tarea...!! :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/9/12

    esta pagina es genial mil grax x su ayuda

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/9/12

    Esta pagina tiene la informacion muy clara...la tarea se me hizo muy facil GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/12

    q gran informacion gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/13

    woow toddo Lo Que buscaba esThha aquui

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/6/13

    k buen trabajo m guista (y)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/5/14

    esta todo muy clro y no solo eso sino que me saque un 10 grax a esto :D ..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/5/14

    me encanto todo muy bueno mi seño no pudo creer lo completo que estaba todo :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/5/14

    esto esa muy completo me saque un 9 , 50 jaja no ay pagina mas completa que esta se los digojajaja :D

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/5/14

    completisimamente completo me saque muy buena nota gracias a el :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo27/7/14

    Muy completa un 10.
    es exelente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15/8/14

    muy buena

    ResponderEliminar
  13. Anónimo31/8/14

    excelente, la información esta resumida pero es muy completa

    ResponderEliminar
  14. Anónimo24/9/14

    gracias excelente la informacion

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5/1/15

    esta muy bueno

    ResponderEliminar
  16. Anónimo14/3/15

    Esta chido

    ResponderEliminar
  17. Anónimo13/5/15

    es la mejor información que encontré gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/5/15

    muuuuuuuuuuuuuuuuuuybuenooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo15/5/15

    holuuu grax me rre ayudo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo15/5/15

    grax por la ifo muy bueno

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/8/15

    super chevere espero que me salga bien 0 0 =)

    __

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9/9/15

    esto esta super da exelente informacion

    ResponderEliminar
  23. Está muy bien redactado, y lo que más me gustó es la forma de dar a entender los mensajes y formas figuradas de dar a entender a los dioses, eso es cultura pura.

    ResponderEliminar
  24. Agradecemos a nuestros lectores sus amables comentarios

    ResponderEliminar
  25. Anónimo20/10/15

    me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  26. Anónimo20/10/15

    me ayudo en mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  27. Anónimo21/5/17

    graciasss

    ResponderEliminar
  28. muy buena información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. QUE INFORMACIÓN,QUEDE ENCANTADA PERO NO COMO MI PROFE QUEDO CON LA BOCA ABIERTA CUANDO LE ENTREGUE LA TAREA ESE 100 QUE ME DIO POR CALIFICACIÓN FUE POR SU PAGINA E INFORMACIÓN TAN BUENA QUE ENCONTRÉ GRACIAS Y
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos da mucho gusto que esta información te sea útil para tus trabajos académicos y que fortalezca tu interés por esta cultura. Gracias por tu comunicación y esperamos seguir contando con tus visitas. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  30. Espero que me puedan resolver una duda: ¿Es cierto que el nombre Anaid corresponde a una diosa fenicia?
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el nombre de la diosa fenicia corresponde con Anat. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  31. Es muy importante conocer sobre la cultura fenicia, me parece un buen trabajo que éste blog publique información relevante, ya que la cultura fenicia es una de las más importantes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos mucho tu comentario, ciertamente la cultura fenicia es fundamental en la historia de la humanidad .

      Eliminar
  32. Hola me pareció muy sustancia la información plasmada en el blog
    muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com