Religión y Dioses Fenicios

LA RELIGIÓN FENICIA

La religión fenicia es la religión Cananea. Podemos afirmar que fue una religión que influyó en las creencias de muchas otras culturas aun hasta nuestros días. La religión fenicia está muy ligada a la explicación de las causas de los fenómenos naturales y de los acontecimientos de la vida cotidiana, también está orientada a la educación con el fin de dar elementos para enfrentar diversas situaciones y encontrar soluciones a los problemas. Aunque fue una religión con personalidad propia compartía algunos conceptos con las religiones de Mesopotamia (Babilonia, Asiria) y Egipto. A su vez la religión Cananea influyó de una manera importante en las religiones griega y romana. De igual manera conceptos fundamentales de la religión Cananea los encontramos hoy en día en las religiones judía, cristiana y musulmana.




La religión cananea fenicia tiene tres niveles de dioses:
1. Nivel universal: Los dioses supremos
2. Nivel terrenal: Los dioses cercanos o inmediatos
3. Nivel cotidiano: los santos excelsos

1. DIOSES SUPREMOS.
Actúan en todo el Universo, son considerados Dios Padre y Diosa Madre.
Los dioses supremos de la religión fenicia son:
El – Es el principio masculino del Universo. Se le llamó Dios Padre, Padre del Hombre, Creador de las Criaturas, Creador del Cielo y de la Tierra, el Benigno, el Misericordioso.
Asherá – Es el principio femenino del Universo. Se le llamó Diosa Madre, Nuestra Madre, Madre Celestial.

Ambas divinidades formaban la pareja divina. A lo largo de la historia fenicia los esposos El y Asherá conservaron su importancia como dioses supremos.

El y Asherá eran los padres de los dioses de la Tierra y de todas las fuerzas que actúan en el universo.

Los dioses supremos eran incomprensibles para las personas, entonces simplemente se les veneraba por medio de sus hijos: los dioses de la Tierra, los cuales eran más cercanos, comprensibles y semejantes a los humanos.
 
Dioses del universo
El y Asherá
Dios Padre y Madre Celestial
Imagen:  Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: ViQtor - Víctor Espinosa

2. DIOSES CERCANOS O INMEDIATOS - Dioses de la Tierra, Dioses de la Vida.
Actúan en este planeta y sólo en este planeta, son considerados Dios Hijo y Diosa Hija.
Los dioses inmediatos son dioses exclusivos de este mundo, su misión es crear y defender la vida, por ello deben luchar día a día, es importante que ganen pues si no reinan aquí no reinan en ningún lado.

Son dioses cercanos a los seres humanos.  Son entendibles y son inspiración para la vida. Son  maestros en la lucha diaria por la sobrevivencia y la superación. Ambos, dioses de la Tierra y seres humanos, tienen retos semejantes.

¿Quiénes son los dioses de la vida?
 Son dos, hombre y mujer: Baal y Anat.

Baal -significa señor- (a lo largo de la historia se usaron varios nombres para nombrar a esta divinidad y todos significan señor: Baal, Adonai, Melkart). Representa la fecundidad, la organización, la fuerza vital. Su misión es entender, cuidar y organizar la vida.

Anat -significa señora- (a lo largo de la historia se usaron varios nombres para nombrar a esta divinidad y todos significan señora y era descrita como la diosa virgen: Anat, Ishtar, Astarté, Baalat, Tanit, Maryam). Representa la decisión, el amor, la belleza; es defensora y salvadora de la vida. Su misión es crear vida, nutrirla y protegerla.

La diosa de la Tierra crea, nutre y abraza la vida, el dios de la Tierra la defiende, la organiza y la orienta; en una relación semejante los hombres y las mujeres realizan estas acciones. Estos dioses son ejemplo para los humanos.

La misión de Baal y Anat es la vida.
“La relación de la pareja Baal-Anat no es procrear dioses sino asegurar la fecundidad de la tierra y de los seres humanos, en este sentido su prole es la vida misma” (Del Olmo Lete, Gregorio. Ver bibliografía).

A diferencia de los dioses universales los dioses de la Tierra tienen forma humana:

Dioses Cercanos:
dioses de la Tierra


ANAT
BAAL
DIOSA HIJA
DIOS HIJO
VIRGEN
ADONAI
“LA PROTECTORA DE LOS PUEBLOS”
“NUESTRO SEÑOR”

          

Un mensaje divino.
De acuerdo con las tablillas de Ugarit (ciudad fenicia actualmente en Siria) podemos extraer la siguiente versión de un texto (1500 a.C.) que se refiere a la Virgen Anat:

Plegaria a la Virgen Anat
Diosa Hija
"La Protectora de los Pueblos"

Palabras del Dios Padre:
Cuando Anat mi hija, se dirija hacia su morada,
y pase a través de mil pueblos, de diez mil lugares,
deben postrarse y rendirle honores;
y repetir para la Virgen Anat
la "Protectora de los Pueblos"
el mensaje del Dios Padre:

Mensaje de Dios,
Palabra del Benigno, tu Padre:

Virgen Anat,
"Protectora de los Pueblos":
detén la guerra en la Tierra,
pon concordia en las grandes planicies,
derrama paz sobre el mundo,
que haya quietud desde lo más profundo de los campos.

Virgen Anat,
defiéndeme con tus poderes,
ven pronto hacia mí,
apresura tus pasos
desde la montaña divina,
donde vive el Dios Padre.

Los dioses de la vida y sus aliados.
Los dioses de la vida en la Tierra son Baal y Anat y sus aliadas son fuerzas muy poderosas presentes en todo el universo. Las fuerzas que apoyan la vida son:
Shapash: es el conocimiento, también conocido como la iluminación, el sabio consejo, la fuerza solar, el mensajero divino, la “lámpara de los dioses”.
Kothar: es la creatividad, es la fuerza constructiva, el trabajo, la motivación, la capacidad de inventar y vivir con la magia de la vida, el brote fértil de la naturaleza y de los seres humanos.

La lucha entre la vida y la muerte, entre el orden y el caos.
 Los dioses de la vida y sus aliados deben luchar diariamente contra fuerzas que son muy poderosas, están presentes en todo el universo y quieren reinar en este mundo destronando a la vida.

¿Cuáles son las fuerzas contrarias a la vida?
El caos y la muerte:
El caos está representado por dos fuerzas:
            Yam: el caldo primitivo, el desorden,  la enfermedad y
            Athtar: el desierto, el agotamiento y la esterilidad.
La muerte es llamada Mot en fenicio.

El simbolismo de las narraciones fenicias:
Entonces podemos ya acercarnos a lo que aparece en los escritos cananeo fenicios:
"Baal y Anat, con apoyo mutuo, deben luchar diariamente contra Yam, Athtar y Mot para reinar en este  mundo. Shapash y Kothar son sus aliados."
Como ven esta es una narración simbólica que puede ser entendida de la siguiente manera: "la vida es una lucha diaria y requiere colaboración, conocimiento y creatividad."

¿Y los dioses supremos que hacen ante esta lucha terrenal?
Realmente nada. En estas actividades, entre las fuerzas del mundo, la pareja suprema El-Asherá se mantiene alejada del conflicto pues “todos son sus hijos” y todos tienen derecho a triunfar, ellos quieren el equilibrio y la participación de todos: la vida y la muerte, el orden y el caos, la creatividad y el agotamiento. Sin embargo se regocijan cuando triunfan Baal y Anat, pues entonces la vida en la Tierra prevalecerá. Los dioses supremos no intervienen directamente en este mundo pues han delegado esa responsabilidad a los dioses inmediatos. Preservar la vida en la Tierra es una tarea de los hijos de los dioses no de los dioses supremos.

¿Cuál es la enseñanza?
De todo esto resulta la siguiente reflexión: los seres humanos, hombres y mujeres apoyándose mutuamente, deben luchar día a día contra el desorden, la ignorancia, la inactividad, la falta de creatividad, la enfermedad, la destrucción y la muerte. Para lograrlo deben apoyarse en el conocimiento y la creatividad. Con ello se fortalecen a sí mismos, a sus semejantes y a la vida.
Sin embargo pueden optar por lo contrario, que aunque está en su libertad de elegir, estarían actuando contra sí mismos, contra sus semejantes y contra sus dioses cercanos.

3. DIOSES COTIDIANOS O SANTOS
Se les llamó así a seres humanos que destacaron y beneficiaron a su comunidad.

Un tercer nivel de la divinidad es el de los dioses cotidianos o “santos excelsos”. Este nivel se ubica jerárquicamente por debajo de los dioses supremos y de los dioses inmediatos, es decir debajo de los dioses del universo y de los dioses en la Tierra.

Este tercer nivel de la divinidad está más relacionado con personas que aportaron elementos importantes para el mejoramiento de la vida cotidiana en aspectos naturales, sociales o espirituales. De estas personas ejemplares se hacía una lista ordenada de hechos o acciones, que los miembros de la comunidad identificaban como pasos o actitudes a seguir y servían de orientación para mejorar algún aspecto de la vida, ya sea la salud, el trabajo, el amor, los viajes y demás actividades y situaciones. Se decía "haz lo que tal persona hizo si quieres ser bendecido como él." Estas personas fueron divinizadas alcanzando algunas de ellas un rango muy elevado en la espiritualidad y religiosidad fenicia.

De esa manera cada gremio laboral o ciudad podría tener sus propios “santos excelsos” de acuerdo con su particular orden social y experiencia histórica. Esa es la razón por la cual encontramos muchos "dioses" en este nivel.

Santos Excelsos:



Imagen:  Idea: Sergio Bojalil-Parra    Arte: ViQtor - Víctor Espinosa



PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y EL ESPÍRITU SANTO EN LA RELIGIÓN FENICIA
La filosofía fenicia plantea que existen fuerzas, energías o principios fundamentales que están presentes en todo el universo. Son fuerzas que actúan por sí mismas. No dependen de la comprensión, ni de la voluntad, ni de la acción de los seres humanos, incluso, existen aun si los humanos no se percatan de ellas. En este sentido el pensamiento filosófico fenicio coincide, en muchos planteamientos, con el pensamiento científico de la actualidad.

Tres principios y tres niveles de acción.
De hecho la filosofía fenicia se refiere a tres principios fundamentales: (1) el viento universal que es el movimiento eterno,  (2) el principio masculino y (3) el principio femenino.

Estos principios actúan en tres niveles:
1.                  En la formación del universo
2.                  En la formación de la vida en la Tierra
3.                  En la acción de los seres humanos

¿Cómo actúan los principios fundamentales?
El viento universal que todo lo mueve y nada lo detiene, que todo lo crea y todo lo destruye, hace que los principios masculino y femenino que fluyen en el universo se encuentren y con ello se formen todas las cosas que existen: estrellas, planetas, la Tierra, la vida, los animales, los humanos. Sin este viento universal, el principio constructor,  nada existiría pues sin él los otros principios jamás se unirían. Sin embargo la unión de los principios masculino y femenino no es mecánica, las fuerzas se unen con regocijo y gozo. A esto los fenicios le llamaron Deseo. Así todo lo que hay en el universo fue formado por un encuentro alegre y amoroso.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS APLICADOS A LA RELIGIÓN Y EL PAPEL DEL ESPÍRITU SANTO
De la divinización de estos principios filosóficos se deriva la religión fenicia.
Fueron aplicados en los tres niveles de acción: universo, Tierra, humanos.

1. Los principios fundamentales en el universo descritos como dioses supremos.
Estos planteamientos aplicados a la religión derivan en lo siguiente: el viento universal se concibe como el espíritu divino, el principio masculino como el dios masculino (El) y el principio femenino es la diosa femenina (Asherá).  El espíritu divino es la energía que impulsa a  los dioses a construir todo lo que hay en el universo, de una manera alegre y no mecánica. La intervención del espíritu divino permite que el mundo se ilumine y se construya con gozo.

2. Los principios fundamentales en la Tierra descritos como dioses cercanos.
Los dioses que actúan en la Tierra son hijos de los dioses del Universo.
Los dioses de la Tierra se dividen en dos grupos los que luchan por crear vida y los que luchan contra ella. Estos grupos están en pugna pues ambos quieren reinar sobre este mundo. Para que haya vida deben ganar los dioses que la crean, la organizan y la defienden.
Los dioses que crean vida - hombre y mujer-  están reunidos por el espíritu divino. La creación de vida en la tierra terminará cuando estos dioses se separen, cuando el espíritu universal ya no una lo masculino con lo femenino, cuando ya no haya regocijo, ni gozo, ni bendiciones mutuas.

3- Los principios fundamentales expresados en los seres humanos.
Los seres humanos también son expresión de los tres principios - masculino, femenino y energía divina,- y hay quienes logran utilizar estas fuerzas para beneficio de sus semejantes, sus comunidades o la humanidad. A estas personas les llamaron "santos excelsos". Los “santos excelsos” se consideraban personas  fuertemente impulsadas por el espíritu divino.

Texto: Sergio Bojalil-Parra.    Educein S.C.    feniciaymas.blogspot.com



Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

11 comentarios:

  1. Anónimo8/8/12

    esta pagina esta muy buena y completa gracias x aserme fácil la tarea...!! :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/9/12

    esta pagina es genial mil grax x su ayuda

    ResponderEliminar
  3. Anónimo25/9/12

    Esta pagina tiene la informacion muy clara...la tarea se me hizo muy facil GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/12

    q gran informacion gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/3/13

    woow toddo Lo Que buscaba esThha aquui

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20/6/13

    k buen trabajo m guista (y)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/5/14

    esta todo muy clro y no solo eso sino que me saque un 10 grax a esto :D ..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/5/14

    me encanto todo muy bueno mi seño no pudo creer lo completo que estaba todo :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/5/14

    esto esa muy completo me saque un 9 , 50 jaja no ay pagina mas completa que esta se los digojajaja :D

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/5/14

    completisimamente completo me saque muy buena nota gracias a el :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo27/7/14

    Muy completa un 10.
    es exelente.

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por enviar tu COMENTARIO. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de OPINIONES Y PREGUNTAS.