La leyenda fenicia de Elisa - Dido y la fundación de Cartago

Elisa y la fundación de Cartago
Cuenta la leyenda que la princesa fenicia Elisa, conocida también como Dido, salió de Tiro para fundar la ciudad de Cartago aproximadamente en el año 830 a.C.  ¿Qué la impulsó a realizar tal hazaña? Veamos la historia algunos años atrás.



En la ciudad de Tiro gobernaba el rey Mattán, antes de morir designó como herederos al trono a sus dos hijos: Pigmalión y Elisa. Al morir Mattán el pueblo eligió a Pigmalión como su rey, Elisa se casó con el segundo hombre más poderoso del reino: Acerbas el sacerdote de Melkart, el cual también era su tío y un hombre muy rico. Pigmalión desconfió de ellos pues pensaba que pretendían quitarle el poder, también codiciaba las riquezas del sacerdote. Por tal razón Pigmalión ordenó asesinar a quien era su co-regidor, tío y cuñado: Acerbas. Elisa se sintió amenazada y con el apoyo de personas leales a ella y contrarias a las acciones del rey, organizaron en secreto la huida de Elisa, embarcaron grandes tesoros pertenecientes al difunto Acerbas y zarparon hacia nuevas tierras. Elisa estaba acompañada de marineros, soldados, senadores. Navegaron hasta la isla de Chipre donde el sacerdote les dio todo su apoyo. En ese lugar se embarcan 80 doncellas que serían las esposas de los jóvenes que acompañaban a Elisa y ayudarían a poblar la nueva ciudad.
Pigmalión se entera de la huida de su hermana y se apresta a organizar una expedición en su contra, pero su madre le implora que se detenga y los adivinos le advierten que sería castigado por la divinidad si impide la formación de una nueva ciudad que ya ha obtenido el beneplácito de los dioses. Entonces Pigmalión se contuvo y canceló cualquier acción contra Elisa.
Arribó el contingente a las costas de África, los lugareños los reciben con beneplácito y Elisa les pide permiso para comprar y asentarse en un espacio de tierra del tamaño que pueda ocupar una piel de buey. Aceptado el trato los fenicios cortan en tiras muy delgadas un cuero de buey y las atan para delimitar el tamaño del territorio que tomarían, de esa manera alcanzaron más de lo que se pudo haber pensado. Así comienza la construcción de Cartago a la cual también vinieron a vivir los habitantes de los lugares cercanos. Cartago se erguía no muy lejos de otra ciudad más antigua que habían fundado, también, los fenicios: Útica, sus dirigentes apoyaron la construcción de Cartago. Elisa entonces se convierte en fundadora y reina de la nueva ciudad.
Pasan los años, Cartago deviene rica y poderosa,  un rey africano demanda la mano de la reina Elisa bajo amenaza de guerra. Los sacerdotes consultan a Elisa, a ella no le agrada la idea y les dice que la tranquilidad y la salud de la patria no se negocian y que es preferible el sacrificio de la propia vida. Elisa pide al rey africano tres meses para prepararse como esposa, al terminar el plazo llama a su pueblo, se reúnen a las puertas de la ciudad, enciende una pira, ofrece sacrificios de animales, ante el asombro de dirigentes, sacerdotes y pueblo se posa sobre la pira, toma un puñal y le dice a su gente: "tal como dije, hoy voy a reunirme con mi esposo", invoca el nombre de Acerbas, se apuñala y cae a la pira.
De esa manera Elisa, llamada familiarmente Dido, salvó a su ciudad de ser gobernada por un rey extranjero.
Esta narración se deriva del relato que hizo Justino sobre la fundación de Cartago.




Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

4 comentarios:

  1. Anónimo21/6/12

    me parece estupendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/9/12

      si es de mucha ayuda

      Eliminar
  2. Anónimo12/9/12

    gracias a mi tambien

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/2/14

    Excelente historia, asi queda demostrada la valentia y el amor de esta mujer, que me recuerda a hipatia.

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.