LOS FENICIOS. Datos Generales. Historia, cultura, origen.

RESUMEN. LÍNEA DEL TIEMPO.
 HISTORIA UNIVERSAL. HISTORIA ANTIGUA. 


CULTURA FENICIA.

DÓNDE ESTABA UBICADA FENICIA.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.


LOS FENICIOS.

ORIGEN DE LOS FENICIOS.
Dónde se localizan y cuándo vivieron. Quiénes eran. Qué idioma hablaban. En qué trabajaban. Qué comían. Cómo era la familia. Cómo se gobernaban. Cómo pensaban. Qué enseñaban. Qué dioses tenían. Línea del tiempo. Una breve explicación de la historia fenicia.

DATOS GENERALES DE LOS FENICIOS

¿Quiénes fueron los fenicios?
Los fenicios fueron un pueblo originario del Medio Oriente.
Son por lo tanto Asiáticos Occidentales.
Su cultura se desarrolló durante 3,600 años. Es decir de 3,200 a.C. hasta 400 d.C. aproximadamente.
Fueron herederos y promotores de una gran cultura de paz y desarrollo. Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.
Crearon ciudades que siguen vivas en la actualidad, Impulsaron el comercio e hicieron grandes aportaciones a la organización de la vida social, económica, política y religiosa del mundo antiguo.
La cultura fenicia fue amplia y se difundió por el mundo. Fue la primera cultura global multinacional en la historia y abarcó el Medio Oriente, Norte de África y el sur de Europa y las islas de la región. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy. Actualmente aun podemos identificar la continuidad y evolución del pensamiento fenicio en muchos pueblos y culturas.

                                  

Grupo étnico
Los fenicios son cananeos, clasificados en el grupo de asiáticos occidentales, grupo que comparten con los amoritas (también llamados amorreos y posteriormente llamados arameos). 
Cananeos, fenicios y púnicos: Las personas de este grupo étnico y cultural se llamaron a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos les llamaron púnicos.

Ubicación
Origen- Los cananeos habitaron la región que hoy corresponde a los países de Líbano, Siria, Palestina-Israel y Jordania. En la antigüedad compartieron la región con los arameos. En la actualidad la población autóctona de esta región desciende de fenicios y arameos.
Expansión- A partir de 1,200 años a.C. se expandieron por todo el Mediterráneo. En la actualidad seis por ciento de los habitantes del Mediterráneo tiene genes fenicios, en algunos lugares esta presencia alcanza gran parte de la población como es en Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos.
Ciudades importantes de los fenicios: en Medio Oriente: Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit; en el norte de África: Cartago, Utica; en España: Cádiz, Málaga, Cartagena, Villaricos, Ibiza; en Portugal: Alcácer do Sal. 
MÁS DEL TEMA:





Lengua
La lengua de los fenicios fue el cananeo. La lengua cananea tiene varias etapas de desarrollo: la primera corresponde al cananeo arcaico que se habló hasta 2000 años a.C. posteriormente se desarrolla el fenicio clásico (cananeo clásico) cuya característica fue que incorporó muchas palabras y expresiones del amorita o amorreo (antecesor del arameo). A partir de 1000 años a.C. se estrecha la interacción entre los grupos fenicios y arameos (amoritas del primer milenio a.C.) esto derivó en la conformación del fenicio y el arameo del primer milenio a.C. con muchas similitudes entre sí. Paulatinamente la lengua aramea fue sustituyendo a la fenicia siendo predominante ya 200 años a.C. aunque algunos pueblos continuaron hablando fenico hasta entrado el nuevo milenio. Por otra parte, en el Mediterráneo Occidental, norte de África y España a partir de 1200 años a.C. se habló primero el fenicio (cananeo) clásico y posteriormente el fenicio occidental (púnico, cartaginés e ibérico), es decir con sus variantes regionales. Hay registros que aún 400 años d.C. había regiones en España y en el norte de África en las que se continuaba hablando fenicio con alguna de sus variantes.



LENGUAS
ASIÁTICAS
OCCIDENTALES
UBICACIÓN
Mesopotamia
Siria, Líbano, Palestina
Siria, Líbano Palestina
Península
Arábiga
LENGUAS
PRINCIPALES
Acadio
Cananeo
Amorreo
(Amorita)
Árabe
VARIANTES
Y EVOLUCIONES
Acadio-clásico
Asirio
Babilonio
 Fenicio-arcaico
Fenicio-clásico

Fenicio Occidental: 
Fenicio Púnico
Fenicio Ibérico
Otras variantes en Medio Oriente:
Eblaíta
Ugarítico
Moabita
Edomita
Amonita
Caldeo
Arameo
Variantes del arameo
Nabateo
Múltiples
variantes
del árabe

MÁS DEL TEMA:
Tiempo e historia
Época en que vivieron. Principales datos históricos.
La cultura cananea puede ubicarse por hallazgos arqueológicos desde ocho mil (8,000) años a.C. principalmente como aldeas agrícolas. A partir de 3,200 años a.C. se observa la fase urbana en donde las ciudades más antiguas son: Ebla, Biblos y Jericó. La cultura cananea se expandió por el Mediterráneo a partir de 1,200 años a.C. Al finalizar el milenio a.C. se incorporó al Imperio Romano sin embargo conservó gran parte de sus características - inclusive la lengua-. Posteriormente se desarrolló de forma diversa dependiendo de la región tanto en el Medio Oriente como en el norte de África, las islas del Mediterráneo y la Península Ibérica. 

                                                

FENICIA
LÍNEA DEL TIEMPO
CRONOLOGÍA
De 3,200 a.C. a 64 a.C.
Te presentamos un cuadro que incluye
EDADES DE BRONCE Y HIERRO
RELACIONES CON OTRAS NACIONES
APORTACIONES SOCIALES Y CULTURALES




MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: CRONOLOGÍA DE LOS FENICIOS


Productos comerciales de los fenicios
La economía y el comercio de los fenicios se basó en:
En la Edad de  Bronce  3200 - 1200 a.C.
Explotación de riqueza forestal:
cedros de Líbano y resinas vegetales.
Productos mineros y minerales:
metales como oro, plata y bronce; obsidianas y piedras preciosas; betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas y derivados:
aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Pesca, ganadería y derivados:
peces varios, pulpos, molusco múrice para teñir, caballos, ganado vacuno y caprino, leche, quesos, lana.
Manufacturas:
cuencas y copas de alabastro y piedra, telas y vestidos de lino y lana, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalúrgica, cerámica, artesanías. Existían industrias altamente especializadas como las de talla de marfil, la de productos textiles y la de tinturas de púrpura.
En la Edad de Hierro 1200 - 330 a.C.

Además de lo ya mencionado se agregan:
Productos mineros y minerales:
estaño, plomo, malaquita.
Manufacturas: productos de hierro, perfumes, bálsamos, vestidos preciosos, mantos de Jacinto, tapices, papiros. Se agregaron industrias altamente especializadas que eran requeridas en distintas partes del mundo: vidrio y productos vidriados, barcos y conocimientos de navegación, ingeniería e industria de la construcción, documentos escritos y escribas.

Aportaciones e invenciones de los fenicios
El alfabeto, la expansión del comercio internacional, la diplomacia, el vidrio, la tinta púrpura para teñir telas, la filosofía estoica, los barcos birremes y trirremes, entre otros.

MÁS DEL TEMA:

La vida cotidiana de los fenicios
¿Cómo vivían los fenicios?
Frecuentemente nos preguntamos qué es lo que hacían otras culturas, otros pueblos en tierras distintas a la nuestra y en épocas lejanas. Ese es el caso de los fenicios.
Podemos reconstruir cómo era su vida e imaginarnos muchas cosas. Para hacer eso tenemos que reunir muchos pedazos de escritos, analizar sus ruinas arqueológicas, leer lo que han dicho otros pueblos sobre ellos. ¿Y por qué tenemos que hacer eso para conocerlos? Pues porque no tenemos un libro completo escrito por ellos donde explique lo que hacían en su vida cotidiana. Es por eso que empezaremos a imaginar la vida de los fenicios con lo que sabemos hasta ahora.

Trabajo. Actividades productivas
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados.
Trabajo en el campo. Las personas que trabajaban en el campo se dedicaban a sembrar y a criar ganado. ¿Y qué sembraban? Principalmente trigo, aceitunas, frutas como las naranjas, las uvas, los higos y las granadas. ¿Y qué animales criaban? Caballos, ovejas, vacas y toros. También se dedicaban a la producción de miel. Hombres y mujeres trabajan en el campo.
Trabajo en las ciudades.
Industria. Las personas que trabajaban en las ciudades se dedicaban a algún oficio como puede ser: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, etc. Se organizaban por grupos para trabajar, así estaba el grupo de los herreros, de los carpinteros etc. Estos grupos se llamaban gremios y tenían sus grandes maestros, sus maestros de taller, aprendices y ayudantes. Normalmente los hijos aprendían el oficio de sus padres. En las ciudades los oficios más rudos los realizaban los hombres, las mujeres trabajaban más en la cerámica y en los tejidos.
Comercio. Economía. El comercio fue una actividad muy importante en las ciudades y puertos, hombres y mujeres participaban.
Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros. Sabemos que el oficio de sacerdote era realizado tanto por hombres como por mujeres.
Trabajo en el mar. Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, de pesca, del clima, de astronomía para poder orientarse. También necesitaban ser amables y diplomáticos para poder ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban. Y más aún debían saber comerciar, es decir comprar y vender productos en muchos lugares. El trabajo en el mar lo realizaban principalmente los hombres.

 Alimentación
¿Qué comían los fenicios?
De acuerdo con sus actividades y con algunos textos podemos decir que los fenicios comían carne de res a la sal, carnero, pescado, pulpo, leche, quesos, miel, pan de trigo, cerveza, vino, aceite de oliva, naranjas, uvas, higos, granadas, dátiles, nueces; en el Monte Líbano tenían nieve de las montañas a la mano y con un poco de imaginación podríamos pensar que en algún momento comieron nieve de sabor : ¡¡Que tal una nieve de naranja!!

Familia
La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, sin embargo en la época clásica (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.

MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: LA FAMILIA Y LA MUJER EN FENICIA
VER ENTRADA: LA VIDA COTIDIANA DE LOS FENICIOS 

Educación
Maestros del mundo
Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la cultura y la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo conocido por ellos. Por lo que debieron de haber desarrollado importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo, diversos lugares, culturas, lenguas, comportamientos- a todo lo largo y ancho del Mediterráneo lo que los convierte en una cultura de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje.
Enseñanza de niños y jóvenes
Esto necesariamente influyó en la educación de los más jóvenes quienes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la sociedad, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos. 

MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: SÉ AMABLE Y SALUDA
Religión. Dioses principales de los fenicios
Universales: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá)
En la Tierra: Dios Hijo (Baal), Diosa Virgen (Anat, llamada también Astarté o Maryam)  

MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: RELIGIÓN Y DIOSES FENICIOS



ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LOS FENICIOS

ASPECTOS POLÍTICOS
La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía o democracia.
Las funciones políticas estaban a cargo de: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces.
En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo. De acuerdo a la época y lugar las asambleas fueron: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.

ASPECTOS SOCIALES
La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada.
Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
Asambleas o consejos
Funcionarios diversos
Trabajadores libres: comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
Trabajadores asalariados: campesinos, siervos
Trabajadores esclavizados: prisioneros al servicio de los reyes.

ASPECTOS ECONÓMICOS
La economía de los fenicios se basó en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque posteriormente las monedas, llamadas Shekel. El intercambio de bienes la realizaban entre distintas ciudades fenicias y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.

ASPECTOS CULTURALES
La cultura fenicia estaba basada en sus principios filosóficos:
Misión
 Los fenicios describieron su misión en la vida:
               1.      Ser inventores y descubridores
               2.       Entender y ordenar el mundo
               3.       Dispersarse por el mundo
               4.       Ser ejemplo para otros

Participación
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabanzas mutuas para la construcción de la vida diaria.

Diplomacia
Los fenicios  tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
Además practicaron la vinculación y  la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para  la expansión  por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.


La cultura fenicia
Cuando hablamos de Fenicia nos referimos a una cultura. Fenicia no era un país más bien una forma de ser y de hacer. La cultura fenicia cananea se desarrolló en el Medio Oriente desde al menos 3200 años a.C. A partir de 1200 años a.C., se expandió y fue la primera cultura que abarcó todo el mundo Mediterráneo y esto duró más de mil años. Desde entonces fenicios fueron las personas de origen cananeo que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa, Norte de África e islas del Mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio". Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia. Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura compartida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península Ibérica, islas del Mar Mediterráneo) y durante más de mil años.
MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: FENICIA FUE UNA CULTURA UNIVERSAL

Relaciones internacionales
La diplomacia fenicia
Los fenicios desarrollaron amplios conocimientos útiles para contactar diversas culturas y no entrar en conflicto con ellas, más bien para mantener interacciones y relaciones prolongadas, por eso la vinculación y la diplomacia fueron fundamentales para realizar sus acciones comerciales, políticas y culturales. Sus conocimientos sobre el trato y relaciones entre naciones les permitieron desarrollar la expansión, permanencia e influencia cultural en el occidente del Mediterráneo: norte de África, islas y península Ibérica, así como en otras regiones y con otras culturas.
 
MÁS DEL TEMA:
Pensamiento filosófico
La filosofía fenicia tuvo varias expresiones, dentro de la misma cultura no todos pensaban igual:
La filosofía naturalista: el origen de todo es la propia naturaleza.
La filosofía religiosa: el origen de todo son los dioses.
La filosofía personal: Cada quien se hace responsable de sí mismo, ejemplo de ello es la filosofía estoica. "El ambiente de dinamismo y el carácter cosmopolita que desde siempre había impregnado a las capas urbanas de la sociedad fenicia fue el medio más adecuado para la aparición de la que con el tiempo habría de revelarse como una de las filosofías más extendidas y practicadas de la antigüedad: el estoicismo" (Wagner, Carlos. Los fenicios. Historia del Mundo Antiguo. Cuaderno 9. Ediciones Akal, 1984. Madrid España. p58.) 
MÁS DEL TEMA:

Personajes destacados

(A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios).

Sabios y científicos fenicios

Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia 
Zenón de Kitión- Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.

Pitágoras - Matemático, músico, filósofo.
Porfirio de Tiro- Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro. Historiador.
Filón de Biblos. Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo científico.
Magón de Cartago. Agrónomo.
Sanconiatón de Beirut (Sanjuniatón). Historiador y sacerdote.


Personajes reales y legendarios de los fenicios
El rey Hiram  - Rey de Tiro, sabio y poderoso. Sus naves surcaban todo el Mediterráneo.
Elisa (Dido) - Fundadora de la ciudad de Cartago, la cual llegaría ser el centro de un gran imperio.
Aníbal Barca - Cartaginés, estratega militar que enfrentó con gran éxito al ejército Romano.
Cadmo- Príncipe de Tiro que llevó el alfabeto a los griegos.
Europa - Princesa que dio su nombre a todo un continente.

Eshmún - El médico .
Taautos. sabio promotor de la vida civilizada. Se le considera impulsor de formas ordenadas de pensar, hacer, relacionarse y hablar. Sus enseñanzas permitieron el desarrollo de las ciencias, las artes, las leyes, la sociedad y la religión.
MÁS DEL TEMA:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA POLÍTICO:
Política y sistemas de gobierno
Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes. El sistema de gobierno varió a lo largo de los siglos y de las regiones. En Medio Oriente -Fenicia- la organización política que predominó fue la monarquía y la aristocracia, es decir eran gobernadas por reyes y clases privilegiadas hereditarias. Pero en las colonias y asentamientos occidentales (Cartago, Iberia) fueron principalmente oligarquías es decir el gobierno era de unos cuantos: los más poderosos, principalmente comerciantes, sacerdotes y militares. En el siglo V a.C. se estableció en Cartago una democracia. En todos los casos el gobierno no era absoluto sino que contaban con asambleas y consejos (parlamento) donde participaban  todos los grupos sociales.

Monarquía. Normalmente los dirigentes eran el rey y la reina, quienes muchas veces también tenían el papel de sacerdotes. En otras ocasiones los reyes y los sacerdotes eran personas diferentes. Por ello existían el palacio y el templo, también existían salones públicos donde el rey recibía a los habitantes de su pueblo y solucionaba problemas. Pero los reyes no gobernaban solos, para decidir muchas cosas se reunían con los representantes de las familias del pueblo, también participaban los viejos sabios (llamados sufetes) que hacían mediaciones entre los reyes y los habitantes. Hay registros de que en algunas ocasiones la gente destituyó a los reyes. Estas sesiones se llevaban a cabo en un salón especial para asambleas.

Oligarquía. Cuando los fenicios comenzaron a expandirse hacia el occidente (islas del Mediterráneo, norte de África, Iberia), ya no necesitaron de los reyes, más bien construyeron un gobierno formado por las familias más poderosas (oligarquía) y sin embargo otros grupos podían expresar sus puntos de vista en las asambleas del pueblo.

Democracia.
Los fenicios también fundaron regímenes democráticos, uno de los más conocidos fue el de Cartago.  El sistema democrático estaba dividido en dos poderes:
el poder ejecutivo y el poder legislativo, ambos poderes se dividían las funciones judiciales  y cada uno tenía asignadas tareas específicas.

Poder ejecutivo
El poder ejecutivo constaba de un Jefe de Estado y por Magistrados  también llamados Jueces. El jefe de Estado era electo por los Magistrados. El poder ejecutivo trabajaba en un Consejo Permanente, el Jefe de Estado era el Presidente del Consejo y cada uno de los Magistrados se encargaba de un asunto particular, por ejemplo: defensa, impuestos, templos, construcción, navegación etc. Además un grupo de Magistrados se encargaba de los tribunales civiles.

Poder legislativo
El poder legislativo estaba formado por dos cámaras: la Asamblea Alta y la Asamblea del Pueblo.
La Asamblea Alta
También se le conocía como la asamblea de los ancianos, seniles o senadores (la palabra senador deriva de senil, es decir, viejo). Formada por nobles que proclamaban leyes y tomaban decisiones sobre múltiples temas políticos y sociales. Dentro de esta asamblea existía un Consejo Jurídico que analizaba casos especiales y se encargaba de limitar el uso del poder a familias influyentes que querían pasar sobre las leyes y los individuos.
La Asamblea del Pueblo.
En ella estaban representados todos los ciudadanos. Con el tiempo la Asamblea Popular fue adquiriendo fuerza y ampliando sus funciones (siglo III a.C.), se reunían espontáneamente, definían los temas a tratar, inclusive elegían a los generales y a los magistrados, llegaban a resoluciones en diversos temas y aplicaban el derecho fenicio, de los cuales el más conocido es el cartaginés.
En Cartago la democracia duró alrededor de 300 años. Inició en el siglo V a.C. (450 a.C. aproximadamente) y terminó con la conquista romana en 146 a.C. (siglo II a.C.).

La importancia de las asambleas y consejos en la sociedad fenicia
La formación de asambleas y consejos fue una característica que acompañó a los fenicios durante toda su historia. Fueron estructuras siempre presentes en la organización política y social. Su composición y sus objetivos variaron a lo largo del tiempo. Las asambleas más importantes fueron: el consejo de ancianos formado por representantes de la aristocracia. La asamblea de los magistrados (también llamados jueces o sufetes) formada por representantes de los comerciantes. La asamblea popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad como son los comerciantes medianos y pequeños, artesanos y la gente con oficios especializados.
MÁS DEL TEMA:
VER ENTRADA: GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL ENTRE LOS FENICIOS
VER ENTRADA: CONTRA EL ABUSO DEL PODER

Referencias bibliográficas
Dirección de este sitio web:
feniciaymas.blogspot.com
Fenicia, fenicios en Educein.
Resumen Escolar.
Producido por Educein S.C.
México.

Libros:
1.- Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G. La religión fenicia (95 p.p.) Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo (676 p.p.) Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales (315 p.p.) Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.

Publicaciones en internet
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2).  http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8



Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

39 comentarios:

  1. Anónimo24/1/12

    ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO. A LOS FENICIOS NO SE LES OTORGA EL GRAN CRÉDITO CIVILIZADOR QUE REALMENTE TIENEN, NI A LOS SUMERIOS, NI A LOS ETRUSCOS. SE NOS ASEGURA QUE TODO LO BUENO SALIÓ DE LOS GRIEGOS Y SABEMOS QUE ÉSTOS PRECISAMENTE, COPIARON TODO DE LOS CRETENSES Y CAnaneos, que pienso son lo mismo o casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta relación entre cretenses (minoicos) y cananeos (fenicios) y su influencia sobre los griegos la podemos observar en la leyenda de Cadmo y Europa en este mismo blog.

      Eliminar
  2. Anónimo2/9/12

    YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/9/12

    tiene buena informacion pz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/9/12

    estoy de acuerdo..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/9/12

    a mi me gustó mucho

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/9/12

    jenial grx..!!me sirvio mucho jejeje
    :p

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/11/12

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/11/12

    michas gracias me re sirvio.!! sigan asii!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/4/13

    lo maaaaximo es esto, te dice todo sobre los fenicios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo26/7/13

    esta re bueno me saque un10 no mentira un 8

    ResponderEliminar
  11. Anónimo26/7/13

    lo maximo es esto te dice todo sobre los fenicios

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/8/13

    Me salvaron.
    Con esto tengo que aprobar el trabajo práctico...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/8/13

    es muy importante

    ResponderEliminar
  14. Anónimo22/8/13

    Estoy complacido de haber encontrado esta informacion y coincido con en que fue una gran cultura,de hecho los griegos son copistas mas que creadores en este caso de cultura, son mas bien receptores de culturas de alli que hayan tenido que absorver otras civilizaciones para llegar a ser lo que fueron.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4/9/13

    ahh si tan solo hubiera sabido esto hace 3 dias no me hubieran gritado en la clase de historia~!!
    PD.Maestra Naty, se pasa!!!!1

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/9/13

    es perfecta lo dice todo me ayudo para mi expo de historia

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/9/13

    gracias es la mejor info. además va servirme de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  18. Anónimo17/9/13

    ME AYUDO MUCHO BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/12/13

    Muchas gracias por la informacion muy buena pàgina sigan creando mas, gran ayuda

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12/12/13

    es genial para el trabajo de clase.mucha info.:)

    ResponderEliminar
  21. Anónimo16/12/13

    vien divertido para toda la clase

    ResponderEliminar
  22. Anónimo16/12/13

    me gusto mucho

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16/12/13

    me fue genial para el examen gracias bendita informacion

    ResponderEliminar
  24. Anónimo21/4/14

    gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo24/4/14

    esta de poca estainformacion, me sirvio y saque un 10,
    Gracias de antemano :3

    ResponderEliminar
  26. Anónimo16/5/14

    un buen programa me esta ayudando mucho con el trabajo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo21/5/14

    me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  28. Anónimo1/6/14

    una duda ¡cuales fueron los hechos importates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos hechos destacados de la cultura fenicia fueron:
      Uso y difusión del alfabeto
      Desarrollo del comercio internacional
      Promoción de una cultura compartida por varias naciones
      Participación de hombres y mujeres en todas las actividades de la sociedad
      Convivencia pacífica con otros pueblos
      Desarrollo del conocimiento en muchos ámbitos: navegación, astronomía, agricultura, medicina, ingeniería, política, otros.

      Eliminar
  29. Anónimo2/8/14

    porque se dice que eran los mas crueles y sanguinarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta las respuestas en la pestaña de Foro Fenicio: comentarios, opiniones y preguntas.

      Eliminar
  30. Anónimo4/8/14

    Una Duda porque no formaron un estado unificadooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta las respuestas en la pestaña de Foro Fenicio: comentarios, opiniones y preguntas.

      Eliminar
  31. Anónimo18/8/14

    esta buena la información.
    me ayudo para mi tarea :D

    ResponderEliminar
  32. Anónimo18/8/14

    ME SIRBIO ESTE TRABAJO MUCHOOOOO ES REE BUENOPRA ME AYUDO MUCHOOO PARA HISTORIA LES AGRADESCO MUCHO GRACIAS ............'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' SY ..................

    ResponderEliminar
  33. Anónimo21/8/14

    ☺graciass☺ ♥♥

    ResponderEliminar
  34. Anónimo20/9/14

    gracias me ayudo la información :)

    ResponderEliminar
  35. Anónimo21/9/14

    me seque un 10 gracias

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.