Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

Descubrimientos, inventos y desarrollos de los fenicios.

1. La historia cultural de la humanidad registrada por los fenicios.
1.1 Edad de Piedra
1.2 Edad de Bronce

2. Aportaciones de los fenicios
2.1 Edad de Hierro y Etapas posteriores


1. La historia cultural de la humanidad registrada por los fenicios.
Los fenicios tenían un registro de su propia historia que a su vez representa la historia de la humanidad. Se refiere a los principales descubrimientos e inventos que ayudaron al desarrollo de la cultura humana. El relato, a veces realista a veces simbólico, permite darnos cuenta que estaban conscientes de la importancia de ciertos avances cruciales en la evolución cultural de la humanidad. De igual manera, el hecho de haberlo transmitido de generación en generación, nos muestra su gran interés por preservar este conocimiento y con ello entender el avance del ser humano.

Esta historia llegó a nosotros en la versión del historiador de la Iglesia Cristiana Eusebio de Cesárea del siglo IV d.C. quien retomó los escritos del historiador Filón de Biblos que vivió entre los siglos I y II d.C.  La narración de Filón de Biblos es una traducción que él hizo, del fenicio al griego, de unos textos muy antiguos que datan de 1300 años a.C. atribuidos a un sacerdote e historiador fenicio llamado Sanconiatón (algunos lo mencionan como Sanjuniatón) de la ciudad de Beirut, el cual la recibió de otro sacerdote que guardaba los conocimientos antiguos. En muchos casos, debido a la traducción, los nombres fenicios fueron cambiados por nombres griegos.

Esta historia viene de tiempo inmemorial. Los fenicios comenzaron a escribirla al menos desde 1300 años a.C. Si la consideramos hasta la actualidad, tiene más de 3300 años de haber sido escrita. Antes de eso, podemos afirmar, se contó de forma oral durante generaciones.

Lo más interesante de todo es que narran etapas del desarrollo de la humanidad que se remontan a la época prehistórica. Describen avances humanos durante la Edad de Piedra y de gran parte de la Edad de Bronce (de 3200 a.C. hasta la época en la cual se escribió esta historia 1300 a.C. aproximadamente). En este periodo mencionan ya el uso del alfabeto y ofrecen datos sobre el desarrollo de una organización social y política compleja.

¿Y qué cuentan los fenicios sobre el desarrollo cultural de la humanidad?

A continuación las narraciones sobre los primeros y principales descubrimientos, inventos y desarrollos de la humanidad y de los fenicios.

1.1 PREHISTORIA (EDAD DE PIEDRA)
Esta primera parte describe las actividades realizadas en el inicio de la formación de grupos humanos, esto incluye seleccionar sus alimentos -primero directamente de los árboles luego agregando la caza y la pesca-, identificar lugares para vivir y fortalecer la vida social, tratar de entender el mundo, iniciar la vida espiritual, mejorar la vivienda y el vestido, cuidar la salud.

Descubrimiento de los alimentos que se obtienen de los árboles. Descubierto por los primeros dos seres humanos sobre la Tierra: Aion y Protógona

Seleccionar un lugar adecuado para vivir. Según la tradición los hijos de Aion y Protógona seleccionaron Fenicia para vivir y fueron sus primeros pobladores. Estos primeros habitantes de Fenicia se llamaron Genos y Genea, es decir "el origen y el origen".

Primera religión. Genos y Genea tenían al Sol como su Dios y lo consideraron el único soberano del cielo. Para venerarlo tendían los brazos al cielo.

Descubrimiento de la luz, el fuego y la flama: se descubrió frotando trozos de madera. Según la narración los descubridores fueron los hermanos Fos (la luz), Pir (el fuego) y Flox (la flama).

Primeros grupos humanos fuertes y en expansión. Gracias al establecimiento de clanes y al uso del fuego las personas se hicieron más fuertes, crecieron en estatura y los conglomerados aumentaron en número de habitantes, entonces se desprendieron varios grupos y fundaron nuevas aldeas en las montañas. Cada pueblo tomó el nombre de la montaña que habitó: Casio, Braty, Líbano y Sirion (hoy conocido como Antelíbano).

Invento de las cabañas hechas de cañas, juncos y papiros. Según la historia el inventor es Samemrumos también llamado Hiposouranios.

Descubrimiento de la vestimenta para proteger el cuerpo. Fabricada con pieles de animales.  El inventor se llamó Ousoos hermano de Hiposouranios.

Transporte en agua. También a Ousoos se le atribuye haber sido el primero en transportarse por el mar sobre un tronco de árbol. Posiblemente de manera accidental.

Primeros cultos. Ousoos al haber sobrevivido, en su travesía por el mar, a tormentas e incendios consagró estelas al viento y al fuego. Al morir Ousoos otras personas comenzaron a rendir culto a las estelas y ofrecían fiestas anualmente.

Invención de la caza y la pesca. Agro fue el impulsor de la caza y Halio el promotor de la pesca.

Mejoramiento de la pesca y desarrollo de la navegación. Hefaistos mejoró la pesca pues inventó el anzuelo, el cebo, la caña de pescar. También inventó las embarcaciones por lo que se le considera el primer hombre en navegar.

Medicina, química y psicología. Chusor fue el precursor de la medicina y la magia, practicó las fórmulas, los encantamientos y la mántica*. Fue hermano de Hefaistos.
* La mántica es el arte de la adivinación. Es el conjunto de prácticas mediante las cuales se trataba de adivinar el porvenir. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. .http://buscon.rae.es/draeI/


1.2 EDAD DE  BRONCE (de 3200 a 1300 a.C. aunque esta edad duró todavía unos 100 años más)
Los siguientes datos nos hablan del inicio de la construcción de casas fuertes y asentamientos definitivos, el aumento de población y de pueblos, el desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca y diversos oficios, al tiempo que se desarrollan conocimientos de ingeniería, arquitectura, astronomía y escritura entre otros. Toman fuerza sacerdotes, profetas y religiones. Se forman gobiernos y hay luchas por el poder. Empezaban a dejar atrás la vida nómada y se fortalecía la vida sedentaria:

Muros de ladrillo. Se dice que Melikios y sus hermanos inventaron los muros de ladrillo.

Adobe y tejas. Tecnités y Geinos Autocton imaginaron como mezclar la paja con la tierra, hacer ladrillos y secarlos al sol. También inventaron los tejados.

Arquitectura y diseño de casas. Agros y Agrotes inventaron agregarle a las casas patios, cercas y sótanos.

Desarrollo y aumento de población productiva: campesinos y cazadores. A los primeros les llamaron Aletes y a los segundos Titanes.

Aumento y difusión de aldeas. El promotor de la creación de nuevas aldeas se llamó Aminos.

Fortalecimiento de la ganadería. El promotor de la ganadería se llamó Magos.

Uso de la sal. Misor (ágil) y Sidek (justo) descubrieron cómo obtener y usar la sal.

Escritura alfabética, ética y conocimiento ilustrado. El sabio fenicio Taautos descubrió la escritura alfabética. Eminente por su ciencia fijó las reglas de la ética, la piedad religiosa y el conocimiento ilustrado. Influyó enormemente en la cultura egipcia -quienes le llamaron Tout- y en la griega -quienes lo conocieron como Hermes-.

Medicamentos. Los descendientes de Sidek descubrieron remedios contra mordeduras de animales y contra encantamientos (enfermedades). Destaca entre los hijos de Sidek aquél a quien luego se le veneró como un gran médico: Sadrafa también conocido como Eshmún (leer más).

Astronomía. Identificar y nombrar a los astros. Los fenicios se interesaron por el estudio y uso de la astronomía para conocer los cambios climáticos, para mejorar la agricultura y la navegación. Una leyenda: las narraciones antiguas señalan que de Elion y Berut, una pareja que vivía en los alrededores de Biblos, nació un niño al que llamaron Urano y por tener tanta belleza la comunidad tomó su nombre para designar a uno de los cuerpos celestes que brillan en el firmamento, "el joven Urano tan bello como el elemento que está arriba de nosotros", decían.

Geografía. Los fenicios estudiaron y registraron las características de los lugares que conocían. El nombre de la Tierra. Cuentan las historias que Urano tuvo una hermana llamada Gea, era tan grande su belleza que se adoptó su nombre para nombrar los paisajes, al campo y finalmente a toda la Tierra.

Agricultura. Trigo y arado. Arotrios descubrió estos recursos tan importantes.

El canto. Sidón por sus dotes excepcionales es considerado el inventor del canto.

Desarrollo de los oficios. Se les llamó Cabiros  o Kabirim a los trabajadores de diversos oficios incluyendo a los pescadores (leer más)

Sacerdotes y profetas. El primer sacerdote (hierofante) que interpretaba la vida física y cósmica fue Tabión de Fenicia y transmitió todo su conocimiento y habilidades a los primeros profetas y estos los transmitieron a todos los sucesores.

Gobierno. Reyes y reinas gobernaron los pueblos. En ocasiones las familias gobernantes luchaban entre sí por el poder y fomentaban la guerra.

Barcos, navegación, descubrimiento y población de lugares lejanos. Se atribuye también a los hijos de Sidek (el Justo) el desarrollo de la navegación y de la expansión de los fenicios por el mundo. Leer más (una leyenda de los hijos de Sidek).

Historia del mundo heredada a otros pueblos .
Estas narraciones fueron adoptadas por otros pueblos, entre ellos los griegos quienes las modificaron.
Filón de Biblos anota respecto a estas historias: “Los helenos (griegos), cuyo genio es eminente, se apropiaron de gran parte de todo esto, para después, con todo tipo de adorno, escenificarlo de forma distinta en las tragedias, y creyendo agradar con los encantos de relatos fabulosos, han exagerado de todas formas posibles estos temas. Hesíodo y los famosos poetas del ciclo se han servido de esto para crear sus propias teogonías (historias de dioses), gigantomaquias (leyendas de gigantes), titanomáquias (leyendas de titanes –entes míticos poderosos-) y relatos de mutilaciones" (Blázquez J.M.)


2. APORTACIONES DE LOS FENICIOS
EDAD DE HIERRO (1200 - 330 a.C.) Y ETAPAS POSTERIORES: incorporación a la cultura helénica y al Imperio Romano.

A partir de la Edad de Hierro las aportaciones fenicias a la cultura universal son muchas. Los documentos que registran el auge de la cultura fenicia y su expansión por el Mar Mediterráneo provienen fundamentalmente de fuentes griegas y romanas. (Más en Los fenicios. Datos generales.)

Primera cultura global. A partir de 1200 a.C. la cultura fenicia se expandió por todo el Mediterráneo, en donde se adoptaron sus prácticas agrícolas, industriales, de gobierno, comercio, religión, lengua y escritura. Esta cultura global abarcó además del Medio Oriente al norte de África, sur de Europa principalmente España y Portugal, así como las islas de esta región. Leer más: Fenicia fue una cultura universal.

Navegación. Diseño y construcción de barcos. Desarrollo de barcos trirremes (tres filas de remos) y cuatrirremes (cuatro filas de remos). Aplicación de la astronomía a la navegación. Leer más

Diplomacia. La vinculación y la diplomacia fueron fundamentales para las acciones comerciales, políticas y culturales. Esto les permitió interactuar con múltiples culturas y pueblos de una manera pacífica, facilitando la creación de asentamientos y con el tiempo la creación de ciudades y en general consolidó la expansión fenicia. Leer más

Comercio. El comercio fue fundamental para los fenicios desde la Edad de Bronce (3200 a 1200 a.C.) En la Edad de Hierro en adelante expandieron esta actividad por todo el Mediterráneo tanto en la variedad de trueque como con monedas.

Industria. Textil: sobresalen las telas teñidas de color púrpura. Metalúrgica, cerámica, artesanía. Productos de vidrio. Carpintería: producción de muebles. Leer más

Ingeniería y arquitectura. Ciudades amuralladas, puertos, edificios habitacionales de hasta seis pisos, templos, barcos, carros tirados por caballos.

Agricultura, ganadería, pesca y derivados. Expandieron estas actividades en los lugares donde se asentaron. Difundieron el cultivo de la vid, el trigo y la cebada. Así como la producción de vinos, cerveza, pan, lácteos, salaciones de carne y pescado.

Difusión del alfabeto, documentos y bibliotecas. El alfabeto se fue simplificando y su uso se expandió por el mundo. Se formaron más escribas. Aumentó la creación de documentos y se facilitó su difusión. Se crearon bibliotecas organizadas alfabéticamente. Todas estas actividades expandieron la tradición literaria fenicia que ya se observaba en ciudades tales como Ebla (2500 a.C.), Biblos y Ugarit (1400 a.C.) Leer más

Ciencia y literatura. Redactaron diccionarios, vocabularios, manuales de lenguas extranjeras. Textos administrativos, comerciales y legales. Cartas de navegación. Textos científicos relacionados con matemáticas, física, astronomía, medicina, zoología, botánica, agronomía y geografía. Literatura religiosa y filosófica. Leer más

Política. El sistema político fenicio se basaba en asambleas en las cuales se realizaban deliberaciones, debates y acuerdos. Esto derivó en el desarrollo de la democracia, aproximadamente 600 años a.C. Leer más

Derecho. Las aportaciones fenicias al derecho romano fueron amplias y se derivan de las leyes desarrolladas en las sociedades fenicias a lo largo de los siglos. Durante el Imperio Romano la escuela de derecho de Beirut fue un centro importante en este aspecto. El uso de la balanza como símbolo de la ley y la justicia fue una aportación fenicia al derecho universal.

Filosofía. El pensamiento fenicio sobre la vida, el universo, los seres humanos se fue desarrollando a lo largo de los siglos. Una muestra llega hasta nosotros a través de fenicios que vivieron "épocas de transición", es decir durante la fusión de la cultura fenicia con otras culturas que comenzaron a prevalecer en la historia humana. Estos personajes retoman y estructuran la tradición del conocimiento fenicio y lo incorporan a nuevas épocas: en la época helénica tenemos a Tales de Mileto (624-546 a.C.) con la filosofía racional y a Zenón de Kitión (Zenón de Citio 333 - 264 a. C.) con la filosofía estoica. Por otro lado ya en los siglos 4 y 5 d.C. San Agustín de tradición fenicia realiza aportaciones importantes a la religión Cristiana Romana.

Versión de: Sergio Bojalil-Parra. Educein S.C. feniciaymas.blogspot.com

Bibliografía
EN REFERENCIA A LA HISTORIA FENICIA NARRADA POR SANCONIATÓN
Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones.
Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6  pp 185-191.
SOBRE MITOLOGIA FENICIA
Roberto Matesanz Gascón. Departamento de historia Medieval. Universidad de Valladolid. ¿Dónde está la mitología fenicia? Al-Idrisi y los Aventureros de Lisboa. Gerión. Vol. 20.  Num 1 (2002.). ISSN: 0213-0181
DESCRIPCIÓN  DE LA CULTURA FENICIA
Wagner, Carlos G. Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
Wagner, Carlos G. La religión fenicia.
Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4  (95 p.p.)
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)
SOBRE LOS TEXTOS DE UGARIT
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.
Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6.
SOBRE EBLA
Pettinato, Giovanni. Ebla, una ciudad olvidada.
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.




Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

13 comentarios:

  1. Anónimo8/11/12

    Esta informacion sobre los Fenicios se me hace muy completa e informativa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/4/13

    Interesantísima la información, soy Guía Montessori y sin duda me será de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/7/13

    Es muy excelente FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12/8/13

    wow con eso
    TEBGO UN 10 SEGURO EN LA PRUEBA AMIGO GRACIAS POR ESCRIBIR ESTO SOS UN CAPO
    SEGURO TE HABRA TOMADO TIEMPO Para KE NOSOTROS DE AKI AGARREMOS INFORMACION
    GRACIAS PARA TODOS LOS 10 QUE HABRAN TENIDO LOS CHIKOS AL VER ESTO

    ResponderEliminar
  5. PRINCIPALES APORTACIONES. Las aportaciones de esta civilización fueron muchas pero destacan: desarrollo y difusión del alfabeto, el comercio internacional, primera cultura multinacional, la navegación por todo el mundo conocido, sistema de gobierno participativo (asambleas).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/10/13

    Es vedaderamente difil procesar y sintetisar tanta informacion , especialmente cuando tratas de temas en los que por su amplio contenido resumes lo mas sobresaliente e importante.

    Personalmente encuentro exelente este agradable compendio de informacion, en el cual relata en manera breve y explicita, lo mas sobresaliente en materia de informacion sobre esta maravillosa cultura y civilizacion. Muchas gracias por compartir tan exelente texto.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/8/14

    gracias me sirvio de mucha ayuda!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo20/8/14

    Gracias por esta informacion me re sirvio y es muy completa y entendible, gracias y tengo un 10 Absoluto jaja gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Karla28/8/14

    Que buena cultura pero que mejor trabajo... gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15/9/14

    woooow es mucha informacion GRACIAS ☺

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18/10/14

    gracias por la informacion

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.