Canaán y cananeos

¿Dónde estuvo Canaán? - Ubicación
Canaán fue una antigua civilización que ocupó el territorio que corresponde en nuestros días a los países de Líbano, Siria, Palestina - Israel y Jordania, es decir a lo que se le ha llamado el Levante.
¿Quiénes son los cananeos?
Se les llamó cananeos a los habitantes de esta región. Se le ha dado diferentes nombres a los cananeos según la época o la región. Por ejemplo, según el lugar en el cual vivían se les ha llamado eblaítas, ugaríticos, tirios, sidonios, moabitas, amonitas, edomitas, el nombre más extendido para llamarlos ha sido fenicios. La cultura cananea se expandió por el Mediterráneo debido a los fenicios, en el occidente fueron conocidos como púnicos y cartagineses.
¿Canaán fue un país o una cultura?
Canaán fue una cultura formada por numerosas ciudades y reinos. Fue una cultura unificada pues compartían formas de gobierno, lengua hablada y escrita, creencias religiosas con algunas variantes regionales y a lo largo de los tiempos. Los historiadores y arqueólogos han podido construir una idea de lo que fue Canaán y los cananeos a través de estudiar características socioculturales que identifican a los integrantes de este grupo.
¿Desde cuándo existen los grupos conocidos como cananeos?
Su presencia se remonta hasta la prehistoria. Las investigaciones han demostrado una continuidad a lo largo de los milenios. Los cananeos de las grandes ciudades de la Edad de Bronce (3200-1200 a.C.) y de la Edad de Hierro (1200-550 a.C.) es la misma gente que estableció pueblos agrícolas desde 8,000 años a.C. A su vez es la misma gente que vivió bajo los imperios Persa, Helénico, Romano, Bizantino, Árabe y Otomano. Investigaciones recientes han demostrado que los libaneses actuales y amplia población de sirios, palestinos y jordanos también son descendientes de los cananeos. Debido a la gran expansión de los fenicios por el Mediterráneo son de origen cananeo los chipriotas y porcentajes importantes de gente del norte de África, Malta, sur de España, Sicilia y otras regiones.
Lengua y escritura
Los cananeos hablaban una lengua asiática occidental muy cercana con el arameo. El cananeo se escribió con diversos sistemas y en diversos medios (o soportes) es decir: tablillas de arcilla con signos cuneiformes (en Siria: Ebla, Ugarit), sistema lineal en piedra o papiro (en Líbano: Biblos, Beirut, Valle de la Bekaa, Sidón, Tiro).
¿Desaparecieron los cananeos en alguna época?
No, los cananeos y sus descendientes no desaparecieron sino evolucionaron, se incorporaron a otras culturas y participaron de la construcción y desarrollo de otras.
¿Desaparecieron en la época romana?
No, la población fue incorporada a las provincias romanas, gran parte de la cultura continuó durante siglos, la cultura cananea aportó elementos culturales por ejemplo al derecho romano y evolucionó en concordancia con los acontecimientos históricos.
¿La cultura cananea fue debilitada o destruida al inicio del primer milenio a.C. por las "tribus de Israel"?
No, durante esa época la cultura cananea estaba consolidada y se expandió por el mundo durante mil años más.

CIUDADES CANANEAS Y CIUDADES DE PUEBLOS VECINOS EN MEDIO ORIENTE
¿Qué pueblos y culturas fundaron ciudades en el Oriente Próximo?
De acuerdo con hallazgos arqueológicos estos son los resultados de las ciudades fundadas por diversos grupos culturales del Oriente Próximo:
Ciudades fundadas por Sumerios, Acadios, Asirios y Babilonios
Ur, Assur, Nínive, Babilonia, Lagash, Karkemish, Arbeles,
Nippur, Mari, Kaljú, Harrán, Calaj, Dur Sharrukin (Jorsabad),
Susa, Larsa, Girsu, Adab, Larak, Aksha, Erej Kish,
Cuthah, Sippar,  Borsippa, Opis, Arrapaja, Calah, Tushpa,
Nisibis, Gozan, Tarsus, Sama, Marqash.
Ciudades fundadas por Caldeos, Amorreos y Arameos
Qatn, Alepo, Arpad, Damasco, Sam'al,
Dur−Kurigalzu, Kar Tukulti Ninurta, Dur Sharrukin,
Bit−Bakhiani, Bit−Agusi, Bit−Adini.
Ciudades fundadas por Cananeos y Fenicios
Biblos, Ebla, Jericó, Ugarit, Tiro, Sidón, Beirut
Jerusalén, Alalah, Hazor, Dor, Acre, Nazareth,
Megido, Arvad, Trípoli, Jaffa, Baalbek, Sarepta,
Samaria, Kafar Djarra.
Ciudades fundadas por Pueblos del Mar y Filisteos
Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón, Gath.
Ciudades fundadas por Hebreos e Israelitas
Hasta el momento, arqueológicamente, no se han encontrado ciudades fundadas por estos pueblos.  De acuerdo con Carlos Wagner: "aun en contra del  relato Bíblico, Palestina continuó siendo fenicia" durante siglos después de la supuesta llegada de los Israelitas. 

Bibliografía:
Wagner, Carlos G. Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
 
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)

Tubb, Jonathan. Canaanites
Volume 2. Peoples of the Past series. University of Oklahoma Press: Norman. En convenio con el Biritish Museum. Impreso en la Gran Bretaña por Butler y Tanner. 1998. ISBN 0-8061-3108-X


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.


5 comentarios:

  1. Anónimo5/8/13

    excelente esta publicacion,clara y consisa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/10/13

    Muy buen argumento! =)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/7/14

    me gusto mucho porque la información es bastante clara

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/9/14

    necesitaria saber donde estaba ubicada canaan en jerico en jerusalen en que lugar?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor consulta la pestaña superior: FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

      Eliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.