SKS - Sexi - Almuñécar

SKS
SKS. Ciudad fenicia en la costa Mediterránea de España.
Actualmente Almuñécar, Granada.
La palabra SKS ha tenido varias derivaciones a lo largo de la historia: Sexi, Seks, Saks, Ex, Sex, Sixos, Sexa, Sixo.
¿QUÉ LETRAS FENICIAS INTEGRAN LA PALABRA SKS?
De acuerdo con el Phoenician – Punic Dictionary  SKS se escribe con las siguientes letras fenicias: Sade - Kap – Sade. (Bibliografía 1 página 417)
¿QUÉ ORIGEN TIENE LA PALABRA SKS?
Hay dos teorías sobre el origen de la palabra SKS algunos investigadores sostienen que es autóctona y otros que es de origen fenicio.
Según Joaquín Sanmartin la ciudad antropológicamente es fenicio – púnica, sin embargo el  nombre de SKS es autóctono:
“el nombre SKS carece absolutamente de justificación lexicográfica plausible desde la perspectiva semítica, pudo ser de raíces autóctonas o importación de estratos culturales norteafricanos no semitas” (Bibliografía 2 página 238).

En este mismo sentido Pérez Orozco reafirma el origen autóctono de la palabra SKS:
“El topónimo, cuya forma fenicia debió ser /seks/, a
partir de una forma indígena *seksi, no ha perdurado y se pierde cualquier vestigio del nombre desde época árabe. A pesar de los intentos de establecer una etimología semítica, creemos que debe ser un nombre autóctono. cfr. la forma medieval Sexona > Xixona, que supone una antigua *Sexo/* Saxo.”  (Bibliografía 3 Página 269).

En otro sentido Manuel Pellicer Catalán piensa que SKS sí es una referencia a una palabra fenicia:
“El topónimo de la ciudad se transcribe como Ex o Eks por los griegos, Sex o SKS por los púnicos y Sexi o Firmun Iulium Sexitanum por los romanos. En el entorno de Almuñécar existen los topónimos del río Jete (Xete) y el Cortijo de Jate (Xate), derivaciones de Saxetanum. El topónimo Sex se ha relacionado con Tell Sukas (Suksu), establecimiento fenicio de la costa septentrional de Siria, cuyos inicios son de fines del s. IX, habiéndose propuesto que Sex pudo ser una fundación de Suksu o Suks" (E. Lipinski, 1984).

DE SKS A ALMUÑÉCAR
 En los textos medievales árabes Almuñécar aparece como «Sexi Hisn al Munecab» "Fortaleza de la Colina”.   (Bibliografía 4 página 20). De ahí su nombre actual.

¿QUÉ SIGNIFICA SKS?
El significado de SKS no ha sido aclarado.
Actualmente no se recomienda utilizar el alfabeto protosinaítico (en donde cada letra tiene un significado por ejemplo sade significando cazar y kap mano) para interpretar las letras fenicias, algunos autores consideran que, tanto el origen como el significado del "alfabeto protosinaítico" es sólo especulación. Más bien para interpretar el alfabeto fenicio hay que mirar para otro lado, es decir hacia el norte del Levante pues hoy en día se considera que el alfabeto fenicio proviene de Ugarit.

MONEDAS FENICIAS EN SKS
“La numismática de Sex, similar a la de Gádir, se inicia en el último cuarto del s.III a.C., con la emisión de monedas de bronce, de las que se han establecido... tres periodos: el primero (206-133 a.C.) con epigrafía púnica, el segundo (133-105 a.C.) con epigrafía neopúnica y latina y el tercero con epigrafía latina (105 a.C.-50 d.C.), representándose en ellas la cabeza de Melkart* o Hércules, atunes, delfines, símbolos astrales, proa de nave y la leyenda SKS”. (Bibliografía 4 página 20).

*Baal también fue conocido como Melkart entre los fenicios y traducido como Heracles o Hércules entre los griegos.

UNA MONEDA DE SKS
La moneda que se muestra aquí proviene de SKS, corresponde al periodo de 206 a 133 a.C., en ella observamos un calamar, un atún y debajo dice mb’l – sks.

 (Bibliografía 2)

En EDUCEIN pensamos que mb’l – sks significa: "SKS lugar de Baal".
¿Cómo interpretar estas figuras y su relación con la inscripción?
Veamos dos opciones: 

1.- En honor de Baal
Entre los fenicios Baal o Melkart era simbolizado con un atún o con un delfín.
En este caso la moneda puede referirse a Baal expresado en forma de pez y destacarlo como "Señor de la Ciudad de SKS".

2.- En reconocimiento a Baal como protector de SKS y de una importante actividad económica: la pesca y las salazones.
La salazón de alimentos del mar en SKS fue una actividad económica reconocida en el mundo antiguo:
“Hacia el 200 a.C. Ateneo de Naucratis, tomando la cita de Difilo de Sínope en el s. IV a.C. y refiriéndose a las salazones de pescado, afirma que «las de Iberia, llamadas sexitanas, son las más finas y suaves»”. (Bibliografía 4 página 19). 
BIBLIOGRAFÍA

1. Charles R. Krahmalkov.
Orientalia Lovaniensia Analecta.
Phoenician – Punic Dictionary.
Peeters Publishers & Department of  Oriental Studies, Bondgenotenlaan 153, B-3000 Leuven/Louvain Belgium. (Uitgeveru Peeters en Depatement Ooosterse Studies. Leuven)  2000
ISBN 90-429-0770-3  (Peeters, Leuven)
Libro Biblioteca EDUCEIN
2. González Blanco; Cunchillos Ilari;  Molina Martos.
Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional de Murcia. 1994
ISBN: 84-7564- 160-1
Ver en internet
3. S. Pérez Orozco.
Licenciado de Filología Clásica
Ver en internet
4. Manuel Pellicer Catalán
Cuadernos de Arqueología Mediterránea
Vol. 15 2007
Publicaciones del Laboratorio de Arqueología
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Ver en internet
Adicional:
5.Maluquer de Motes, Juan
Descubrimiento de la necrópolis de la antigua ciudad de Sexi en Almuñécar (Granada)
Fecha de publicación: 19-oct-2009
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Ver en internet



Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.