Fenicios y minoicos

Cultura y civilización cretense. Minoica y micénica.

CRETA
Creta es una isla situada en el mar Egeo. Se  destaca por ser la cuna de dos culturas antiguas la Minoica y la Micénica, identificadas como las primeras civilizaciones europeas. A la cultura Minoica la consideramos relacionada con los fenicios y a la cultura Micénica relacionada con los griegos.

ORIGEN DE LA CULTURA MINOICA
Hay varias teorías dirigidas a identificar el origen de la cultura minoica. Algunas sostienen que está relacionada con culturas indo iranias o indo europeas o fenicio cananeas. Sin embargo ninguna es contundente. Exponemos aquí algunos elementos históricos y antropológicos que la relacionan con la civilización fenicio - cananea.

Minos hijo de Europa
La leyenda.
Mitos y leyendas refieren que la primera civilización cretense fue fundada por los hijos de Europa. Europa fue una princesa fenicia, que fue raptada por Zeus, llevada de las costas de la ciudad de Tiro en Fenicia a la isla de Creta. Ahí Europa concibió tres hijos de Zeus: Radamantis, Sarpedón y Minos. Al crecer Minos se convirtió en rey del lugar. Esta leyenda es una manera de describir, de una manera simbólica, la llegada de los fenicios a la isla de Creta.
Arqueología
El nombre de Civilización Minoica fue acuñado por el británico Arthur Evans (en 1906) por considerar que el palacio de Cnosos (Knossos) que descubrió pertenecía al mítico rey Minos. Realmente se desconoce el nombre que daban sus habitantes a esta cultura y a sí mismos.

Origen fenicio de los minoicos
De acuerdo con la tradición la primera civilización cretense deriva de la fusión de la población autóctona con la población llegada del Medio Oriente. Coincidiendo con el origen oriental de los cretenses, los arqueólogos indican que los primeros asentamientos humanos en Creta se remontan a 3,200 años a.C. con inmigraciones del Levante (Siria – Palestina) y de Anatolia. Estas primeras inmigraciones desarrollaron una cultura agrícola y organizaciones sociales muy sencillas. Sin embargo con inmigraciones posteriores de población fenicia (2000 a.C.) la cultura se desarrolló de una manera muy especial.

Diversos investigadores (Sandford Holst, Antoine Khoury Harb), sostienen que la cultura minoica fue una expresión regional de la gran cultura fenicia. De acuerdo con ellos gran cantidad de población de las ciudades de Tiro y Sidón se desplazaron hacia Creta (alrededor de 2000 años a.C.) y dieron origen a la cultura Minoica (periodo Medio y Tardío). También sugieren que entre los años 1500 y 1350 muchas personas de Creta regresaron a Tiro y Sidón. Esto debido a problemas ambientales y a la invasión de los aqueos – pueblo indoeuropeo- que habrían de fundar la cultura Micénica en Creta.

PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MINOICA
La cultura Cretense Minoica se desarrolló, aproximadamente, durante dos mil años: de 3200 a 1200 a.C., es decir, durante toda la Edad de Bronce.
El periodo comprendido entre 3200 a 2000 años a.C. se conoce como Minoico Antiguo. Posteriormente el periodo Minoico Medio de 2000 - 1600 a.C. y el Minoico Reciente o Palacial de 1600 - 1200 a.C.
A partir de esta fecha en Creta hubo un cambio de cultura, se diluye la cultura cretense minoica relacionada con los fenicios y se establece la  cultura  cretense micénica, relacionada con los griegos.

ELEMENTOS COMPARTIDOS ENTRE LOS CRETENSES MINOICOS Y LOS FENICIOS
FORMAS DE GOBIERNO, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
La civilización fenicia como la minoica compartían formas de gobierno y organización social.
TALASOCRACIA
De acuerdo con la tradición desde la isla de Creta los minoicos colonizaron la mayor parte de de las islas del mar Egeo. Los minoicos eran famosos por su flota marítima y porque su actividad comercial estaba relacionada directamente con la navegación, por ello se dice que su cultura era una talasocracia, es decir un gobierno orientado al control de los mares. En este aspecto compartían esta característica con los fenicios quienes también desarrollaron una talasocracia.

RELIGIÓN.
Ambas religiones tenían dios masculino y femenino, sin embargo, la diosa ocupaba un lugar destacado.
ARQUITECTURA
De igual forma compartían formas arquitectónicas.
2000 - 1600 a.C. Construcción de palacios y organización en ciudades
1600 - 1200 a.C. Máximo apogeo. Se construye el más grande palacio minoico. En ese periodo alrededor de 1350 A. C. hubo una gran destrucción de palacios y ciudades por posibles erupciones volcánicas, maremotos y terremotos, por ello se inició una inmigración masiva hacia Fenicia.

ALFABETO
En el 2001, se publicó un artículo científico que propone que las palabras del alfabeto lineal A, utilizado por los minoicos, son una forma arcaica del idioma fenicio.

POBLACIÓN ACTUAL
De acuerdo con estudios genéticos realizados por The Genographic Project dependiente de The National Geographic Society, en la actualidad más del 50% de la población de la isla de Creta es descendiente de fenicios.
Ver entrada: ¿Quienes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?

Bibliografía:
Holst, Sanford. Phoenicians : Lebanon’s epic  heritage. Foreword by Antoine Khoury Harb. Cambridge & Boston Press. California, USA. 2005
Best, Jan G. P. Oswald Loretz (ed.) "The First Inscription in Punic—Vowel Differences in Linear A and B." In Ugarit-Forschungen, Band 32, Internationales Jahrbuch fur die Altertumskunde Syrien-Palastinas: In memoriam Cyrus H. Gordon. Ugarit-Verlag, 2001.ISBN 3934628001(La primera inscripción en púnico - Diferencias vocálicas entre el lineal A y B). Revista Ugarit-Forschungen, Band 32, 2001).
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" en 2008. (AJHG-D-08-00725R2). Para ver el artículo científico completo: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.