EDUCEIN. Dioses fenicios. Características y lugares donde habitan. Religión fenicia

LOS DIOSES FENICIOS
¿Que cualidades tenían los dioses fenicios?
¿Donde vivían los dioses fenicios?

La religión cananea fenicia considera que los dioses son una familia que gobierna el universo y la Tierra.
1.  Los dioses supremos gobiernan el universo.
2. Los dioses cercanos gobiernan la Tierra.

Los dioses supremos o universales son los padres de los dioses cercanos o de la Tierra. Los dioses universales son el Dios Padre y la Diosa Madre. Los dioses de la Tierra son el Dios Hijo y la Diosa Hija, son dioses de la vida.

Dioses universales
Cualidades de los dioses. Los fenicios describían a sus dioses de la siguiente manera de acuerdo con las tabillas de Ugarit de 1,400 años a.C.
Dios Padre. El: el Benigno, el Entrañable, el Misericordioso, el Toro, Padre de los dioses, Rey del universo, Padre de años, Creador de las creaturas, Creador del cielo y de la tierra. Dagón.
Madre CelestialAsherá: Madre de los dioses, Gran Dama, Señora del Mar (Maryam). Otros nombres: Elat, Lilit.

Dioses terrenales
Dios HijoHadad o Baal: el Todopoderoso, Auriga de las nubes, Jinete de las nubes, Hijo de Dagón, el Victorioso, Príncipe, Señor de la Tierra, Dios de la Vida. Señor, Nuestro Señor. Adonai.
Diosa HijaAnat: la Pretendida de los pueblos, la Protectora de los pueblos, la Virgen, la Doncella, la Niña, la Joven. Diosa del esfuerzo y del amor. Astarté. También llamada: "Siempre junto al Señor" o "Siempre nombrada junto al Señor".

LA ETERNA LUCHA
La religión fenicia se basa en representar la eterna lucha entre el caos y el orden, entre la muerte y la vida, entre la esterilidad y la renovación. Este esfuerzo diario es dirigido por los dioses del orden, la vida y la renovación que por un lado se enfrentan a fuerzas destructivas (caos, esterilidad y muerte) y por otro están apoyados por fuerzas constructivas (sabiduría y creatividad).

Fuerzas destructivas
Los dioses de la Tierra y de la vida se enfrentan a fuerzas cósmicas que están en contra de ellos, estos se consideran fuerzas que no favorecen ni a la vida ni a los seres humanos.
El Mar CaóticoYam: El Mar, el Caos, el amado de El, Príncipe Yam, Juez del Rio, Soberano de los Ríos. Yaw: otro nombre de Yam.
El Desierto. Athtar, representa la esterilidad, la pobreza y las limitaciones que hacen  sufrir a la gente. Este dios intenta gobernar cuando los dioses de la vida tienen problemas. No es una fuerza malvada, pero dadas sus limitaciones, era más bien incapaz de producir abundancia y beneficios, siempre se quedaba corto en sus acciones y, aun sin ser su intención, provocaba sequía y esterilidad en la tierra así como sufrimiento para las personas y para los seres vivos. No fue apto para reinar y tuvo que renunciar.
La MuerteMot: Príncipe del Inframundo. Rey del Río Fangoso. Rey de Playa Mortandad. Señor de la Casa de la Libertad, de la Delicia de la Tierra Interior, de los Hermosos Campos del Reino de la Muerte.

Fuerzas constructivas
Los dioses de la Tierra y de la vida y de los seres humanos están apoyados por fuerzas cósmicas que apoyan el desarrollo y el florecimiento.
La Sabiduría. La Luz Divina, Shapash. La Lámpara de los Dioses.
La Creatividad. La Magia, Kothar. El Gran Artesano. 

LA CIUDAD DE LOS DIOSES
Los dioses habitaban alturas, casi siempre montes sagrados y esto constituía las ciudad de los dioses.
Esta ciudad estaba formada por las siguientes montañas o alturas donde moraban los dioses:
Sede de la Asamblea Celestial: Montaña Lalu (o Lula), posiblemente la Montaña de la Noche.
Morada del Dios Padre: la Fuente de los Dos Raudales, el Seno del Venero de los Dos Océanos. El Monte Kas o Casio, el Monte Hurshana o Hashu. Todos estos nombre parecen referirse a un mismo sitio. Casa de El.
Morada de la Diosa Madre: morada de la Gran Dama y de las Novias Gloriosas. Casa de Asherá.
Morada de la Diosa Hija o Diosa Virgen: Monte Inbub. Casa de Anat.
Morada del Dios Hijo: Monte Safón o Sapón, con los siguientes títulos: Morada del Señor, el Santuario, el Lugar de la Delicia, la Cumbre del Triunfo, el Monte de mi (su) Heredad, el Monte de mi (su) Posesión. Casa de Hadad, Casa de Baal.

Para saber más del tema:



BIBLIOGRAFÍA
Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales. Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

Wagner, Carlos G. La religión fenicia. Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4  (95 p.p.)



Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo. Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)



Blázquez J.M. Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad. Ediciones Cristiandad. Madrid, España 2001.  ISBN  84-7057-439-6.

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com