EDUCEIN. Templos fenicios. Religión

TEMPLOS DE LOS FENICIOS

Tradición milenaria
En las ciudades de toda el área cananea fenicia se han encontrado numerosos templos que pueden ser datados desde el tercer milenio a.C. (Edad de Bronce Antigua).


Templo de la fase inicial. Templo amplio. Un cuarto rectangular con entrada en uno de los lados largos. En uno de sus extremos había un lugar alto (bamah) hecho de piedra alrededor del cual se depositaban gran cantidad de ofrendas tales como lámparas, vasijas de barro en miniatura, alimento de origen animal, incienso, escarabajos, collares de cuentas, aretes de oro y plata y figuras femeninas. Estas últimas hechas de placas delgadas y finas de plata o de aleación de bronce.

Iglesia actual que rememora el templo amplio fenicio
https://www.tlajomulco.gob.mx/el-templo-de-san-lucas-evangelista

El migdol o magdala es un templo típico del segundo milenio a.C. Significa fortaleza, también conocido como templo largo. Es una estructura rectangular con la entrada en una de las paredes cortas y franqueada por columnas cuadradas. Era por lo tanto un templo largo en contraste con el templo amplio descrito antes.

El templo estaba dividido en una ante sala y una cámara principal con columnas para sostener el techo. Las paredes eran extremadamente gruesas. El edificio era de dos pisos, tenía torres que lo flanqueaban, ahí se encontraban las escaleras para acceder al segundo piso.


http://vidahebreayfenicia.blogspot.mx

                     La descripción bíblica del templo de salomón se refiere a un típico templo fenicio. 

A partir de 1,500 años a.C. (Edad de Bronce Tardío) los templos tuvieron más diversidad y elaboración, pero el migdol continuó siendo el principal al cual se le incorporó una plataforma a toda la base del templo lo que permitió evolucionar hacia un esquema tripartito que consistía de un pórtico, un pasillo y un santo de santos. Este diseño que se volvería tradicional en el primer milenio a.C. (Edad de Hierro) y sería adoptado tanto por la religión judía como por la cristiana.

“En Tiro de Fenicia había un templo a Melkart*, lo vi ricamente adornado de copiosos donativos, y entre dos vistosas columnas, una de oro purificado en el crisol, otra de esmeralda que de noche en gran manera resplandecía”.


“Entré en plática con los sacerdotes, y decían que aquél templo había sido fundado hace dos mil trescientos años”. (es decir 2800 años a.C. aproximadamente)
Heródoto
Historiador griego. Siglo V a.C.  (484 a 425 a.C.)

* Melkart. Significa rey de la ciudad, Melek Kart. Se refería al dios que los fenicios denominaban "Señor, el todopoderoso", quien era el dios hijo en la familia de los dioses. El apellido actual "Melgar" deriva de este nombre.
Para saber más sobre dioses fenicios consulta:

BIBLIOGRAFÍA
Tubb, Jonathan.
Canaanites

Volume 2. Peoples of the Past series. University of Oklahoma Press. En convenio con British Museum Press. Impreso en la Gran Bretaña por Butler y Tanner. 1998. ISBN 0-8061-3108-X
Wagner, Carlos GLos fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
Wagner, Carlos G. La religión fenicia.
Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4  (95 p.p.)
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com