EDUCEIN. Continuidad cultural milenaria en el Levante Mediterráneo antiguo

CULTURA DEL LEVANTE MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se conoce como Levante Mediterráneo el espacio geográfico del Asia occidental enmarcado de forma aproximada por Anatolia al norte, Mesopotamia al noreste, el desierto de Arabia al este, la península del Sinaí y Egipto al sur oeste y el mar Mediterráneo al oeste. En términos generales es lo que históricamente se ha conocido como Siria Palestina y en donde actualmente están asentados los países de Líbano, Siria, Palestina - Israel y Jordania. Se incluye también a la isla de Chipre.



UNA CUESTIÓN DE NOMENCLATURA
En términos reales no sabemos cómo se autonombraban de forma general los habitantes del Levante, es más factible que cada región tuviese un nombre diferente que pudo haber cambiado a lo largo del tiempo. Actualmente utilizamos las denominaciones cananeo–fenicio y amorreo–arameo como una convención académica para identificar a los habitantes del antiguo Levante Mediterráneo. La diferencia entre ellas y el nombre como se las conoce más bien han sido impuestas desde fuera. Le debemos a los acadios y sumerios nombrarlos como amorreos, a los griegos haberlos englobado en el concepto de fenicios y a la Biblia generalizarlos como cananeos y arameos. Sin embargo, sabemos que en ciertas regiones del Levante si se autodenominaban cananeos.

FENICIOS Y ARAMEOS
Bajo estas premisas podemos hablar de dos grandes culturas la cananea–fenicia y la amorrea–aramea.
Hay algunas diferencias regionales de lenguaje entre ellas y se ha hecho una diferencia geográfica ubicando a la cultura cananea-fenicia en la costa sirio libanesa, sur de Siria y en Palestina y a la amorrea-aramea en el interior es decir en el centro y norte de Siria. También se considera a la cultura cananea más antigua que la aramea.
Considerando las variaciones regionales y a lo largo de los tiempos, es posible decir que ambas culturas hablaban el mismo idioma, tenían la misma organización social, política y la misma religión, lo que hace prácticamente imposible diferenciarlas y más bien es posible considerarlas expresiones de una misma civilización. La civilización del Levante Mediterráneo.

Fenicios y arameos son expresiones
de una misma civilización

LA CONTINUIDAD EN EL LEVANTE
En el Levante Mediterráneo la continuidad
a lo largo del tiempo fue de carácter
poblacional, religioso, sociopolítico, lingüístico
y cultural en general.


HERENCIA CULTURAL NACIDA EN LA PREHISTORIA
Hemos señalado como inicio de la civilización cananea la época alrededor de 3,300 años a.C. puesto que es la fecha en que termina la prehistoria e inicia la época histórica, es decir termina la Edad de Piedra e inicia la Edad de Bronce. Sin embargo, y de acuerdo con el arqueólogo Jonathan Tubb (1998), a los Cananeos de la Edad de Bronce y en adelante, se les puede considerar, con bases arqueológicas, la misma gente que se asentó en aldeas agrícolas en el Levante desde el octavo milenio a.C. sin que esto niegue las influencias externas a lo largo del tiempo. El desarrollo cultural y social fue muy activo en la Edad de Piedra (Neolítico y Calcolítico). Independientemente de que a la población del Levante en la Edad de Piedra no se le llame, hasta el momento, Cananea, en términos históricos y arqueológicos es la misma gente, por lo que Jericó y Biblos, ciudades fundadas en la Edad de Piedra, pueden considerarse como parte del patrimonio cultural e histórico de los cananeos.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
El Levante Mediterráneo es una zona cultural bien definida y con características propias. Al final de la prehistoria (3.300 a.C.) se observa ya una identidad cultural en el Levante y tiene una sorprendente continuidad por más de tres mil años durante la Edad de Bronce (3,200 a 1,200 a.C.), la Edad de Hierro (1,200 a 330 a.C.) y hasta bien entrada la Época Helénica (que inicia en el año 330 a.C.). 





CONTINUIDAD POBLACIONAL
- "Los cananeos representan la población indígena del Levante, la gente que siempre ha residido en esa región desde los tiempos de las primeras comunidades asentadas desde la prehistoria remota", (Tubb 1998).
- "Los amorreos o amoritas, son la población indígena (desde el último tercio del tercer milenio) de Siria interior, central y norte, así como los cananeos son del levante (costero y del sur). Los amoritas fueron los antecesores de los arameos. La cultura aramea es el renacimiento y resurgimiento de la población indígena. Los arameos pueden ser definidos como la población del primer milenio" (edad de hierro) de Siria central y norte (Tubb 1998).


EL LEVANTE EN LA EDAD DE HIERRO
Aunque se asientan nuevos grupos, como por ejemplo egeos y árabes, estos se incorporan a la cultura local y la continuidad de la organización política y cultural en el área continúa siendo la misma. Esto es válido en toda la región del Levante. Debemos subrayar este punto pues con respecto al sur, es decir a Palestina, hay una gran polémica ideológico - política, sin embargo los investigadores actuales nos ofrecen un punto de vista claro:

EL CASO DEL SUR DEL LEVANTE: PALESTINA

TRADICIONES MILENARIAS
Con respecto a la permanencia de las tradiciones fenicio cananeas en Palestina compartidas con el resto del Levante, Jonathan Tubb (1998) expone que:
- “las tradiciones establecidas durante la Edad de Bronce continuaron desarrollándose de manera fluida y obvia a lo largo de todo el período de la Edad de Hierro y hasta muy entrada la época helenística. Cerámica, herrería y la arquitectura doméstica, pública, religiosa y militar todas muestran una continuidad esencial”.

CONTINUIDAD RELIGIOSA
La continuidad religiosa se mantiene en todo el Levante, observable arqueológicamente en la arquitectura y contenido de los templos. Jonathan Tubb (1998) agrega:
 - "El templo tipo migdol de la Edad de Bronce continuó siendo el principal, al cual se le incorporó una plataforma en toda la base del templo lo que permitió evolucionar hacia un esquema tripartito que consistía de un pórtico, un pasillo y un santo de santos. Este diseño sería característico y se volvería tradicional durante toda la Edad de Hierro".

CONTINUIDAD SOCIOPOLÍTICA
Con respecto a la continuidad política Emanuel Pfoh (2004) escribe:
- “Es necesario cuestionar la forma en que tradicionalmente se han comprendido la historia y la naturaleza de las organizaciones sociopolíticas de Palestina y ofrecer una perspectiva alternativa y crítica. La continuidad en la Edad de Hierro II de una estructuración y una práctica sociopolíticas ya presentes y bien conocidas durante los periodos anteriores en la región y situándonos en el plano subyacente meramente de los acontecimientos (sin interpretaciones religiosas o míticas) podríamos resumir nuestra perspectiva en que (durante el primer milenio a.C.) no hay nada nuevo bajo el sol… de la antigua Palestina”.

CONTINUIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL
Con respecto a la continuidad cultural Carlos Wagner (1989) afirma que en el primer milenio a.C.:
“la Fenicia meridional (del sur) y en contra del relato bíblico, permaneció aun durante mucho tiempo enteramente fenicia. Hoy sabemos que toda Palestina permaneció culturalmente vinculada al viejo sustrato cananeo-fenicio. La lengua fenicia continuó hablándose durante siglos”.


"Los fenicios vivían en las costas de la Siria,
cuya región y todo lo que hasta el Egipto se extiende
se llama Palestina".
Heródoto
Historiador griego. Siglo V a.C.



CONCLUSIÓN
Todo el Levante Mediterráneo (Siria-Palestina) tuvo una continuidad poblacional, cultural, religiosa y sociopolítica, que inició en la Edad de Piedra (octavo milenio a.C.) y se consolidó al inicio de la Edad de Bronce (3300 a.C.), de ahí en adelante continuó con personalidad propia por más de tres mil años. Las inmigraciones no influyeron de manera importante en la vida cotidiana, por el contrario se incorporaron a esta. Los cambios culturales, religiosos y sociopolíticos importantes solo son observables ya avanzada la época helénica (desde 200 años a.C. aproximadamente).

NUEVOS HALLAZGOS EN TORNO AL TEMA.


ESTE ENSAYO:
Título: Continuidad cultural milenaria en el Levante Mediterráneo antiguo.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: mayo de 2018.
URL: https://www.historiaydesarrollo.com/2018/05/continuidad-cultural-en-el-levante.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
También en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
Tubb, Jonathan, (1998).
Cannanites.  Peoples of the past.
University of Oklahoma Press. 1998.

Wagner, Carlos G. (1989).
Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)

Pfoh, Emanuel, (2004).
De patrones y clientes: sobre la continuidad de las prácticas sociopolíticas en la antigua Palestina. P 71.
Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. Vol 2. 2004.
Pontificia Universidad Católica Argentina.
Facultad de Filosofía y Letras.

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com