EDUCEIN. Las casas fenicias

LAS CASAS FENICIAS
Las unidades habitacionales de los fenicios tenían casas y también edificios de hasta seis pisos a los cuales se accedía con escaleras de caracol.
Los techos de los edificios y de las casas eran adornados con palmeras.



En las ciudades fenicias las casas se encontraban en áreas habitacionales separadas del distrito administrativo que contenía los palacios, los templos y los edificios públicos. Consulta los paisajes de Fenicia.

LOS ESPACIOS DE LAS CASAS FENICIAS
Las casas estaban construidas con piedra o adobe, contaban con varias habitaciones, cocina y baño. Algunas casas contaban con patio, almacenes y talleres.


Una cocina no tan diferente de lo que hoy conoces.

COCINAS
Había lugares de lavado de platos de cocina. Dentro de las cocinas se han encontrado platones, tazones individuales, jarras, cuchillos delgados de pedernal, puntas de hueso que podrán haber servido de brocheta para ensartar carne o posiblemente palillos dentales, jarrones con un orificio en la base del cuello que podría utilizarse para servir agua, vino o aceite, hachas de aleación de bronce para cortar la comida. Restos de aceitunas, uvas, alcaparras, granadas, higos, granos de cereal (cebada y trigo).

Los cuartos de baño que hoy en dia usamos
se asemejan de forma sorprendente a los
cuartos de baño fenicios.

BAÑOS
En la Edad de Hierro la higiene personal se muestra importante, casi toda las construcciones tenían sanitarios que contaban con bañera, inodoros con pedestal y cuencos para lavarse. Estas instalaciones se construían en plataformas a las cuales se accedía con dos o tres escalones. Esto proveía la altura necesaria para permitir la descarga de los sistemas. Unos canales bien construidos conducían las aguas efluentes hacia afuera.
En las casas, aunque la mayoría utilizaba canales, en algunos casos la descarga de los muebles de baño era través de un hoyo en la pared. De ahí en adelante parece que los desechos se iban a los patios ya sean propios o de los vecinos.

Los artesanos trabajaban en sus casas
por lo que en muchas de ellas
se encontraban anexos los talleres y los almacenes.

ALMACENES Y TALLERES
Muchas instalaciones tenían un área para la producción artesanal por ejemplo para la preparación de textiles y tejidos. Contaban con telares y área para guardar las materias primas: lino, algodón o lana.
También producían aceite de oliva y vino. Había piletas para molido, jarrones para verter líquidos, recipientes dobles. Tenían cuartos tipo sótano para guardar jarras de cuello delgado, adecuadas para aceite o vino. Para la producción de aceite de oliva se han encontrado tinas grandes con plataformas tipo anaquel y con agarraderas tipo oreja.



Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com