EDUCEIN. Fenicia y el Levante en los períodos helenístico, romano y bizantino. De 332 a.C. a 636 d.C.

CONCEPTO DE FENICIA
Transformación de un concepto cultural a una región geográfica.

El concepto de Fenicia ha tenido varias connotaciones a lo largo de la historia.

Fenicios cananeos
Se le puede ver como una cultura que se originó y se mantuvo en el Levante Mediterráneo de manera autónoma en aspectos políticos y sociales por al menos tres mil años, de 3,300 a 332 a.C. Durante este periodo la cultura fenicia no tenía límites territoriales bien definidos, mas bien era la cultura del Levante y de las regiones en las cuales se expandieron los fenicios.

Fenicios grecorromanos
También la podemos observar como una cultura helenizada y romanizada, período que podemos ubicar desde 332 a.C. al 313 d.C. En la época romana se estableció una región geográfica llamada Fenicia. Es interesante señalar que cuando se constituyó la provincia de Fenicia, los fenicios y su cultura ya tenía gran influencia griega y romana. Tal parece que la creación de la provincia de Fenicia por los romanos, fue un reconocimiento a la antiquísima civilización fenicia, a los antiguos fenicios y a sus descendientes, habitantes y participantes activos en las nuevas civilizaciones.

Fenicios cristianos
Así como los fenicios fueron aculturizados por griegos y romanos, éstos también lo fueron por los fenicios de los primeros siglos d.C. pues influyeron de manera definitiva en el cambio de las concepciones religiosas. El cristianismo, más cercano a la tradición religiosa fenicia, terminó por sustituir a las religiones grecorromanas. Desde el inicio del primer milenio d.C. el Levante Mediterráneo se fue cristianizando, primero como un movimiento social, posteriormente y a partir de 313 d.C. de manera oficial cuando el emperador Constantino adoptó el cristianismo como religión de estado. En el año 395 d.C. se establece el Imperio Bizantino el cual también fue oficialmente cristiano y se prolongó hasta el año 636. En la época bizantina también existió una región geográfica llamada Fenicia.

Múltiples expresiones de la cultura fenicia
Sugerimos que si se quiere estudiar a fondo la cultura fenicia, debe abarcarse en toda su amplitud en el tiempo y en la geografía, es decir debe abarcar la Fenicia cananea, la Fenicia grecorromana y la Fenicia bizantina (ver más abajo).

EL CONCEPTO GRIEGO DE FENICIA
Los griegos desde antes de la conquista de Alejandro Magno identificaban a los fenicios como los habitantes de la costa de Siria y de Palestina en el Levante Mediterráneo, siendo las delimitaciones geográficas más bien vagas.

"Los fenicios vivían en las costas de la Siria,
cuya región y todo lo que hasta el Egipto se extiende
se llama Palestina".
Heródoto
Historiador griego. Siglo V a.C.



EL LEVANTE DURANTE LOS REINOS HELÉNICOS MACEDONIOS
EL REINO HELÉNICO DE SIRIA
El conquistador macedonio Alejandro Magno ocupó la región (332 a.C.). Poco tiempo después murió (324 a.C.) y sus generales se repartieron el imperio asumiéndose como reyes. El Levante quedó incluido en el reino helénico de Siria sin embargo era reclamado por el reino helénico de Egipto (los ptolomeos).


EL CONFLICTO EN EL SUR DEL LEVANTE
Este conflicto entre los reinos helénicos de Egipto y Siria afectaba principalmente el área que comprendía el sur de Líbano y de Siria y toda Palestina. El resultado de este conflicto derivó en que ninguno de los reinos ejercía un verdadero control sobre la región. Esto dio pie a que se establecieran pequeños reinos independientes de los cuales destacaron:
Judea, Iturrea, Homs y Nabatea.
Judea se ubicó en las tierras altas de Palestina.
Iturea en el sur de Líbano y Siria.
Homs, conocida también como Emesa, estaba situado en Siria central.
Nabatea en Jordania, sur de Palestina, la península del Sinaí y se extendía en la península arábiga hasta la región del Hijaz.

Todos estos reinos tenían un gran componente arábigo en su clase dirigente, con poblaciones fenicias y arameas, en tanto que hablaban y escribían arameo.

DESARROLLO EN EL NORTE DEL LEVANTE
A diferencia del sur del Levante, en el norte de Siria las antiguas ciudades fenicias de Líbano y las ciudades sirias del interior se transformaron en importantes centros de cultura cosmopolita helenizada. Sin embargo, en las áreas rurales y en las tribus, la helenización no tuvo gran impacto (Salibi, 1988, p 177).

EL LEVANTE DURANTE EL IMPERIO ROMANO
PROVINCIA ROMANA DE SIRIA
Cuando los romanos llegaron a la región en el primer siglo a.C. (64 a.C.), establecieron la provincia romana de Siria que abarcaba todo el Levante Mediterráneo. 



Sin embargo se encontraron con la existencia de pequeños reinos independientes, a quienes consideraron “estados clientes” es decir estados que asociaron al imperio a través de pactos. Como ya se ha mencionado antes, entre los “estados clientes” estaban Judea, Iturea, Homs (Emesa) y Nabatea. El objetivo de los romanos era integrar plenamente a estos reinos, por lo que comenzaron a influir en la organización de los gobiernos locales hasta lograr desplazar a los gobernantes autónomos y colocar a quienes eran sus colaboradores directos.


SIRIA Y JUDEA
Después de diversos experimentos de organización política y geográfica, los romanos lograron el objetivo de gobernar los "reinos independientes" y en consecuencia, en el año 69 d.C. dividieron la región en dos, creando la provincia de Siria con capital en Antioquía y la provincia de Judea con capital en Cesárea. Los “estados clientes” se anexaron y se asimilaron a estas dos provincias, con excepción de los nabateos que continuaron con su independencia.



SIRIA, JUDEA, ARABIA
Es hasta el año de 106 d.C. que los nabateos son anexados y se crea la provincia de Arabia Petrea con Bostra (Bosra) como capital. En ese mismo año la capital de Judea se traslada a Aelia Capitolina (Ailia para los locales, también conocida como Jerusalén).


SIRIA, PALESTINA, ARABIA
En el año 135 d.C. se crea la provincia de Siria Palestina con capital en Aelia Capitolina, con ello se sustituye el nombre de Judea. Las provincias de Siria y Arabia se mantienen.



SIRIA, FENICIA, PALESTINA, ARABIA
Con el afán de mejorar la administración de la región, en el año 194 d.C. se crean nuevas provincias. Siria es dividida en varias partes, en el área que nos interesa se crean dos provincias, Siria Coele en el norte, con capital en Laodicea del Mar y Antioquía, Coele quiere decir vacía por lo que en español es Siria Vacía, y en el sur emerge Siria Fenicia con capital en Tiro; se mantiene la provincia de Siria Palestina con capital en Aelia Capitolina, también permanece la provincia de Arabia Petrea que incluye Jordania, el desierto del Neguev (sur de Palestina) y la península del Sinaí continuando su capital en Bostra (Bosra). 

SIRIA, FENICIA, LÍBANO, PALESTINA, ARABIA
En el año 295 d.C. se reordenó la administración de la región y en el área que estamos tratando se establecieron cinco provincias con sus capitales, se mantuvo Siria Coele con Antioquía; la provincia de Fenicia se divide en dos, una que continúa llamándose Fenicia con Tiro y la otra con el nombre de Augusta de Líbano con Bostra (Bosra) como capital;  se mantienen Siria Palestina que regresa su capital a Cesárea y Arabia Petrea con su nueva capital en Petra.

Modificado de: https://it.wikipedia.org/wiki/File:Roman_Empire_with_provinces_in_210_AD.png

En este punto, los romanos restringieron el concepto de Fenicia a una estrecha franja de tierra en la costa que coincide en gran medida con el actual país de Líbano y que incluye a las más importantes ciudades fenicias. Actualmente se cree, erróneamente, que sólo este territorio fue Fenicia y no se considera toda la magnitud de expresión y difusión cultural en todo el Levante y la cuenca del Mediterráneo.

DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO
En el año 306 d.C. llegó al poder el Emperador Constantino el cual tomó decisiones que cambiaron el destino del imperio romano. La primera decisión fundamental fue la proclamación del cristianismo como religión oficial en el 313 d.C. La segunda gran decisión fue cambiar la capital del imperio de Roma a Bizancio (llamada Nueva Roma, luego Constantinopla, hoy es Estambul en Turquía), estó ocurrió en el año 330 d.C. El imperio romano comenzó a dividirse entre occidente y oriente, la división definitiva se dió en el año 395 d.C. quedando constituidos el imperio romano de occidente y el imperio romano de oriente también llamado imperio bizantino.


http://explorethemed.com/FallRomeEs.asp?fb_comment_id=10150279489760540_22193641#f2d7368c08ec9c4

EL IMPERIO BIZANTINO
La transición cultural entre el imperio romano y el imperio bizantino fue un proceso largo de cristianización que se manifestó de manera más clara a lo largo del cuarto milenio d.C. Como sabemos, en el año 313 d.C. el emperador Constantino proclamó a la religión cristiana como oficial en todo el imperio romano. Políticamente se marcó la separación definitiva del imperio romano entre occidente y oriente  en 395 d.C. y, por lo tanto, el inicio del imperio bizantino. Es por ello que se dice que el imperio bizantino nació oficialmente cristiano.


"El imperio bizantino marcó una época de paz, crecimiento económico, organización económica y social, cambios de cultura y en las mentalidades" (Eufratense, 2005). 

EL LEVANTE EN LA ÉPOCA BIZANTINA
SIRIA, FENICIA, PALESTINA, ARABIA
El Levante Cristiano
En el contexto del imperio bizantino, la división territorial de la zona que ahora estudiamos, se conformó con las siguientes provincias y sus capitales: Siria Primera (Antioquía), Siria Segunda (Apamea), Fenicia Marítima o Primera (Tiro), Fenicia de Líbano o Segunda (Damasco), Palestina (tres provincias: Primera, Segunda y Salutaris), Arabia (Bostra), (op. Eufratense, 2005). 

El Levante Mediterráneo Cristiano
de 313 a 636 d.C.
El Imperio Bizantino fue oficialmente cristiano y
sus provincias en el área que estamos tratando fueron
Siria, Fenicia, Palestina y Arabia.
http://viajeenuntrirreme.blogspot.com/2010/11/de-augusto-basileus-heraclio-emperador.html

EL LEVANTE DESPUÉS DEL IMPERIO BIZANTINO
En el año 636 d.C., los árabes musulmanes conquistan el Levante Mediterráneo y comienza otra etapa cultural y religiosa en la zona. El imperio bizantino en el Levante Mediterráneo termina en el año 636 d.C. con la conquista de los árabes provenientes del centro de la península arábiga, pero hay que recordar que el imperio bizantino continuó vigente en Anatolia y parte de Europa hasta el año de 1453 d.C. fecha en la que se instaura el imperio otomano el cual también conquista al imperio árabe. El imperio otomano termina en 1918 con la Primera Guerra Mundial.

ESTE ENSAYO:
Título: Fenicia y el Levante en los períodos helénico, romano y bizantino.
Autor: Sergio Bojalil-Parra
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: julio de 2018.
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
También en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA

Salibi, Kamal.
A house of many mansions. 
The history of Lebanon reconsidered.
University of California Press. USA –UK. 1988.

Eufratense et Osrhoene.
Poblamiento romano en el alto Éufrates sirio.
Capítulo 4. El norte de Siria en los periodos Romano y Bizantino.

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com