Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

ALFABETO.  EVOLUCIÓN DEL ALFABETO. EL IDIOMA DE LOS FENICIOS. LENGUA HABLADA Y ESCRITA DE LOS FENICIOS

LA LENGUA FENICIA

La lengua de Fenicia era el cananeo. Al cananeo se le ha clasificado como lengua asiática occidental. Se han identificado varias etapas en la evolución de esta lengua.
Se sabe que las poblaciones cananeas habitaban la región desde 8000 años a.C. Sin embargo no hay registros escritos de esa época. Por ello comienza la clasificación desde finales del cuarto milenio a.C.
Cananeo o fenicio arcaico de 3200 a 2000 a.C. Ejemplos son los escritos de Ebla.
Fenicio clásico (2000 a.C. en adelante). Incluye numerosas palabras e influencia de la lengua amorita. El fenicio clásico se mantuvo como la lengua común en toda la región hasta al menos dos siglos d.C. Se usaba también como lengua litúrgica (religiosa) y convivió con el arameo (herederos del amorita) desde 900 a.C. el cual se fue imponiendo gracias a que los imperios Asirio, Babilonio y Persa lo adoptaron como lengua comercial y política para toda la región. También convivió con el griego y el latín cuando estos imperios llegaron al país. En el siglo II d.C. fue sustituido por el arameo siriaco y en el siglo VII d.C. se fusionó o fue sustituido por el árabe.

Fenicio Púnico o Cartaginés. Es el fenicio clásico hablado y escrito en el Occidente principalmente en Cartago y sus asentamientos y colonias a partir del siglo VIII a.C. El fenicio púnico se habló en el norte de África (Marruecos y Túnez principalmente) al menos hasta el siglo quinto d.C. y en el siglo VII fue sustituido por el árabe. El alfabeto cartaginés era prácticamente el mismo que el alfabeto fenicio de oriente.

La lengua fenicia en España: La presencia de la lengua fenicia en España se da desde los primeros contactos unos mil años a.C. y se mantiene ya entrado el siglo 1 d.C. Es de suponerse que durante los primeros siglos prevaleció el fenicio clásico y a partir del siglo V a.C. fue sustituido gradualmente por el fenicio púnico. La lengua fenicia en España fue integrándose al latín que introdujeron los romanos. En iberia se utilizó el alfabeto cartaginés.





Lenguas
Asiáticas
Occidentales

UBICACIÓN
    Mesopotamia   
   Siria, Líbano, Palestina,
Jordania
  Siria, Líbano Palestina,
Jordania
 Península
Arábiga y parte de Jordania

LENGUAS
PRINCIPALES

  Acadio
  Cananeo
  Amorreo
  (Amorita)
  Árabe
VARIANTES Y EVOLUCIONES
Acadio - clásico
Asirio
Babilonio
 Fenicio-arcaico
Fenicio-clásico
Fenicio Occidental: 
Fenicio Púnico
Fenicio Ibérico
Otras variantes en Medio Oriente:
Eblaíta
Ugarítico
Moabita
Edomita
Amonita
Caldeo
Arameo
Variantes del arameo
Nabateo
Múltiples
variantes
del árabe

EL ALFABETO
Evolución de la escritura en el Medio Oriente
La evolución de la escritura tuvo cuatro transformaciones importantes:
1. Del sistema silábico al alfabético.
2. De la forma cuneiforme a la lineal. 
3. De las tablillas de arcilla al papiro. 
4. De lo local al mundo.

1.    Sistema de escritura: de la escritura silábica a la alfabética.
Durante el  tercer milenio a.C. la escritura era silábica cuneiforme y cada sílaba tenía su propio signo. Por lo tanto el número de signos era muy grande, posiblemente llegaban a 800.  Durante el segundo milenio este sistema fue sustituido por el alfabético cuneiforme y se redujeron los signos a 30.
La escritura silábica cuneiforme de Ebla.
Los primeros escritos cananeos que se han encontrado hasta ahora son los de la ciudad de Ebla (Siria), en donde se encontraron tablillas de cerámica que datan del tercer milenio a.C.  aproximadamente de 2,500 años a.C.
El sistema de escritura es silábico y estuvo vigente durante todo el tercer milenio hasta que los propios cananeos lo sustituyeron, posiblemente, al inicio del segundo milenio por la escritura alfabética.
La escritura alfabética cuneiforme de Ugarit.
El cambio de la escritura silábica por la alfabética se puede observar en los escritos de la ciudad de Ugarit (Siria), que datan de 1500 años a.C., lugar donde se encontraron tablillas de cerámica escritas ahora sólo con los signos de las letras.
Ocurrió que en lugar de utilizar un signo para cada sílaba se usó un signo para cada sonido. En este proceso se quitaron las vocales de las sílabas y solo permanecieron las consonantes.  Esta transformación logró reducir de 800 a 30 los signos para poder escribir adecuadamente. Este cambio permitió que la comunicación escrita fuese mucho más fácil, accesible a mayor cantidad de gente, así como utilizable para distintas lenguas y culturas.

2.    Formas de escritura: de los signos cuneiformes a los lineales.
Tanto la escritura consonántica de Ebla como la alfabética de Ugarit están escritas con signos cuneiformes, ambas en lengua cananea. Cerca del primer milenio la escritura cuneiforme fue sustituida por la escritura lineal, es decir las letras eran líneas rectas, curvas o quebradas. Los 30 signos del alfabeto cuneiforme se redujeron a 22 en el alfabeto lineal. Esta escritura es la que hoy se conoce como alfabeto fenicio a partir del cual surgieron los demás alfabetos del mundo. Ejemplos de primeras escrituras en alfabeto lineal se han encontrado en Biblos y Tiro en Líbano.

3.    De las tabillas de arcilla al papiro. De los hornos a la escritura manual. 
Otro cambio importante marcó la historia de la escritura: se sustituyeron las tablillas por el papiro y otros materiales. En lugar del uso de cuñas, la fabricación de tablillas en arcilla y de hornos para cocerla, ahora se podía escribir directamente con tinta en los distintos materiales. Esto representó un desarrollo tecnológico de simplificación del proceso de escritura, la ampliación de los medios de comunicación y la rapidez con la que se podía registrar alguna idea o dato. La escritura manual facilitó la divulgación de la escritura.

Esto implicó que se usaran menos herramientas y se escribiera más a mano, de esa manera predominó la escritura manuscrita. Esto fue un gran avance pues más gente podía escribir, sin embargo, a diferencia de las tablillas de arcilla los escritos en papiro se degradan y no resisten el paso del tiempo, en consecuencia  la casi totalidad de los escritos de la época se desintegraron. Es por eso que los escritos del primer milenio a.C. son tan escasos. Esto significó mayor gente escribiendo y menos durabilidad de los escritos.


4.    De lo local al mundo
La difusión de los sistemas de escritura tomó más de mil años. Una ruta que podemos seguir es de la ciudad de Ebla (Siria) a la de Ugarit (Siria), de la ciudad de Ugarit a Biblos (Líbano), de la ciudad de Biblos a la ciudad de Tiro (Lìbano) y de ambas al mundo.





TIPOS DE ESCRITURA FENICIA


ÉPOCA
2500 a.C.
1500 a.C.
1300 a.C.
Sistema de escritura
Escritura silábica:
un signo una sílaba
Escritura alfabética o fonética:
cada signo un sonido.
Escritura alfabética o fonética:
cada signo un sonido
Forma  de escritura
Cuneiforme
(forma de cuña)
Cuneiforme
(forma de cuña)
Lineal
Herramientas
Cuñas, martillos, hornos
Cuñas, martillos, hornos
Mano, tintas,
pinceles
Soporte:
material en donde se escribía
En arcilla
En arcilla
En papiro, cuero  y otros materiales
Hallados en
Ciudad de Ebla, Siria
Ciudad de  Ugarit, Siria
Ciudades    de Biblos y Tiro en Líbano de ahí al mundo.
Lengua utilizada para escribir
Cananea
Cananea
Cananea
y luego varias en el mundo

 




ALFABETO LINEAL FENICIO




El alfabeto fenicio clásico lineal se deriva directamente del alfabeto fenicio cuneiforme. El alfabeto lineal se basa en dibujar e integrar, de una manera aproximada, los diferentes elementos que forman las letras cuneiformes. Con base en la tabla siguiente puedes observar las similitudes entre estos alfabetos, uno hecho con golpes de cuña, el otro dibujado.

En alfabeto cuneiforme están escritas las tablillas de las bibliotecas de Ugarit y datan de 1500 a.C. y estaba formado por 30 caracteres de los cuales 22 fueron incorporados al fenicio clásico lineal.


Dato curioso: el error del  escriba, ¿ya se dieron cuenta?,  observen en el cuadro aquí arriba, las letras L y M, comparen el alfabeto cuneiforme con el lineal. En algún momento de la historia hace como tres mil quinientos años alguien se equivocó y cambió los signos de las letras y desde entonces lo que parecía ser una M se transformó en L y lo que parecía ser una L se transformó en M. Sólo cambió el signo, los sonidos permanecieron.



En Fenicia hubo varios alfabetos a lo largo de la historia

EXPANSIÓN DEL ALFABETO

Del alfabeto fenicio derivan todos los demás alfabetos del mundo.

Alfabetos en el mundo antiguo

El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, En Cartago se utilizó el alfabeto fenicio con variaciones locales por lo que se le llamó alfabeto cartaginés. A su vez en Iberia fue adoptado el alfabeto cartaginés con algunas variaciones y se le ha llamado alfabeto ibérico.






AQUÍ PUEDES ENCONTRAR


¿Cómo se pronunciaba el fenicio?
Actualmente el idioma que más se acerca al fenicio es el arameo. Por esa razón incluimos los siguientes videos en lengua aramea, para tener una idea aproximada.


Alfabeto arameo cantado

Alfabeto Arameo recitado


Texto: Sergio Bojalil-Parra. Educein S.C. feniciaymas.blogspot.com



Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

6 comentarios:

  1. Anónimo16/6/11

    muy buen aporte gracias estoy haciendo una investigación sobre los fenicios y esto es muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/6/11

    muy buena pagina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/10/11

    es una gran pagina con lo elemental define clsifica compara y ejemplifica

    ResponderEliminar
  4. PERFECTO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PIDIO LA MISS

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página, casi no se encuentra información tan eficaz en la web... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/8/14

    Graciaaaaaaaaaaaaaaas! :'D

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por enviar tu COMENTARIO. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de OPINIONES Y PREGUNTAS.