Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Alfabeto fenicio.
Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

ALFABETO.  EVOLUCIÓN DEL ALFABETO. EL IDIOMA DE LOS FENICIOS. LENGUA HABLADA Y ESCRITA DE LOS FENICIOS

Esta entrada se actualizó el 21 de enero de 2015

I
LENGUA

LA LENGUA FENICIA
La lengua de Fenicia era el cananeo. Al cananeo se le ha clasificado como lengua asiática occidental. Se han identificado varias etapas en la evolución de esta lengua. Se sabe que las poblaciones cananeas habitaban la región desde 8000 años a.C. Sin embargo no hay registros escritos de esa época. Por ello comienza la clasificación desde finales del cuarto milenio a.C.

Lengua fenicia en el Medio Oriente
Cananeo o fenicio arcaico de 3200 a 2000 a.C. Ejemplos son los escritos de la ciudad de  Ebla.
Fenicio clásico (2000 a.C. en adelante). El fenicio clásico se mantuvo como la lengua común en toda la región, se fue mezclando y enriqueciendo con otras lenguas como el amorreo y el arameo el cual, a partir de 700 a.C.,  se fue imponiendo debido a que los imperios Asirio, Babilonio y Persa lo adoptaron como lengua oficial -comercial y política- para toda la región. De hecho el fenicio y el arameo son lenguas muy similares con algunas variantes de pronunciación.
Época helénica, romana y nuevo milenio
Las lenguas fenicia y aramea convivieron con el griego (330 a.C.) y el latín (64 a.C.) a partir de que estos imperios conquistaron la zona. En los primeros siglos del nuevo milenio a la lengua de la región se le conoció como arameo siriaco. En el siglo VII d.C. se fusionó o fue sustituida por la lengua árabe.

Lengua fenicia en occidente
Fenicio púnico o cartaginés. Es el fenicio clásico hablado y escrito en el Occidente principalmente en Cartago y sus asentamientos y colonias a partir del siglo VIII a.C. El fenicio púnico se habló en el norte de África (Marruecos y Túnez principalmente) al menos hasta el siglo quinto d.C. y en el siglo VII fue sustituido por el árabe. El alfabeto cartaginés era prácticamente el mismo que el alfabeto fenicio de oriente.
La lengua fenicia en España:
 La presencia de la lengua fenicia en España se da desde los primeros contactos unos mil años a.C. y se mantiene ya entrado el siglo 1 d.C. Es de suponerse que durante los primeros siglos prevaleció el fenicio clásico y a partir del siglo V a.C. fue sustituido gradualmente por el fenicio púnico, tiempo en que se utilizó el alfabeto cartaginés.
La lengua fenicia en España fue gradualmente sustituida por el latín que introdujeron los romanos a partir del siglo II a.C.



LENGUAS ASIÁTICAS OCCIDENTALES
ACADIO
CANANEO
AMORITA
ÁRABE
Ubicación
Mesopotamia
Siria, Líbano, Palestina,
Jordania
Mesopotamia, Siria,
Líbano, Palestina, Jordania
Península Arábiga,
Jordania
Variantes y evoluciones
Acadio clásico
Asirio
Babilonio
Fenicio: arcaico
clásico
occidental
púnico
ibérico
Variantes en Medio Oriente:
Eblaíta,
Ugarítico,
Moabita,
Edomita,
Amonita
Amorita
Amorreo
Caldeo
Arameo
Variantes del arameo
Diversas variantes del árabe



II
ALFABETO

EL ALFABETO FENICIO

En este momento puedes leer lo que aquí está escrito, gracias a que conoces el alfabeto. El alfabeto occidental que tú usas se deriva del alfabeto fenicio. El alfabeto es una de los más grandes inventos de la humanidad y es patrimonio de todos. La historia del alfabeto comienza hace, al menos 3,600 años. Los primeros alfabetos fenicios que se han encontrado se han fechado en 1,600 años a.C. aproximadamente, en localidades de los actuales países de Líbano y Siria.

Se conoce como alfabeto fenicio a la siguiente escritura, clasificado dentro de los alfabetos del orden ABGD, esto en relación con sus primeras cuatro letras:

ALFABETO LINEAL FENICIO
1600 a.C


ALFABETOS EN EL MUNDO FENICIO
El alfabeto fenicio se usó en el Medio Oriente en Líbano, Siria, Palestina y Jordania. En Cartago se utilizó el alfabeto fenicio con variaciones locales por lo que se le llamó alfabeto cartaginés. A su vez en Iberia fue adoptado el alfabeto cartaginés con algunas variaciones y se le ha llamado alfabeto ibérico.



   
EXPANSIÓN DEL ALFABETO EN OCCIDENTE
El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, etruscos y latinos. Los griegos mantuvieron el orden ABGD, sin embargo los etruscos introdujeron la letra C y crearon la secuencia ABCD que fue adoptada también por los latinos. Derivada del latín, utilizado por el Imperio Romano, el alfabeto occidental actual tiene una secuencia ABCD.

ALFABETOS EN OCCIDENTE
FENICIO
ABGD
1600 a.C.
GRIEGO
ABGD
800 a.C.
ETRUSCO
ABCD
700 a.C.

LATÍN
ABCD
500 a.C.
EDUCEIN S.C.
OCCIDENTAL
ABCD
ACTUAL
feniciaymas.blogspot.com
ALEF
ALFA
A
A
A
BET
BETA
BE
BE
B
GUIMEL
GAMA
CE
CE
C
DALET
DELTA
DE
DE
D
WAW




HE
EPSILON
E
E
E


FE
EF
F



GE
G
ZAYIN
ZETA
ZE


HET
ETA
HE
HA
H
TET
THETA
THE


YOD
IOTA
I
I
I




J
KAP
KAPA
KA
KA
K
LAMED
LAMDA
EL
EL
L
MIM
MU
EM
EM
M
NUN
NU
EN
EN
N
SAMEK
XI
ESH


AYIN
OMICRON
O
O
O
PE o FE
PI
PE
PE
P

RO



SADE
SIGMA



QOF

KU
QU
Q
RESH

ER
ER
R
SHIN

ES
ES
S
TAU
TAU
TE
TE
T

IPSILON
U
U
U, V, W


EKS

X




Y




Z

FI




JI




PSI




OMEGA
















































LOS ALFABETOS EN EL MEDIO ORIENTE
En la tierra del alfabeto no hubo sólo un alfabeto, hubo varios.

Los investigadores indican que en el Medio Oriente, del segundo milenio a.C., se desarrollaron dos ramas alfabéticas, que convivieron en tiempo y espacio, las cuales se han clasificado por el orden de sus cuatro primeras letras:
La de orden ABGD
La de orden HLJM
Ambas ramas se escribían tanto con caracteres cuneiformes como lineales.

Primera rama alfabética
Orden ABGD
Los alfabetos de orden ABGD, ya estaban en uso a mediados del segundo milenio a.C. (1600 a.C.).
En Kamid el-Loz en el Valle de la Bekaa (antigua Kumidi) en Líbano, se encontraron documentos que datan desde  el Siglo XVI hasta el siglo XIII a.C. Los documentos hallados están escritos de manera cuneiforme y lineal. Los investigadores aun no se ponen de acuerdo en qué sistema derivó del otro o si fueron desarrollados simultáneamente. El orden de las letras es idéntico. La forma de gran parte de las letras es la misma. En Ugarit (Siria), se ha encontrado la más extensa biblioteca, hasta ahora, de textos en sistema alfabético cuneiforme.(Vita, Juan Pablo. 2003).

El alfabeto fenicio clásico lineal está emparentado estrechamente con el alfabeto fenicio cuneiforme.

Con base en la tabla siguiente puedes observar las similitudes entre los alfabetos cuneiforme y lineal.

ALFABETOS FENICIOS
CUNEIFORME Y LINEAL
1600 a.C.

Dato curioso: el error del  escriba, ¿ya se dieron cuenta?,  observen en el cuadro aquí arriba, las letras L y M, comparen el alfabeto cuneiforme con el lineal. En algún momento de la historia hace como tres mil quinientos años alguien cambió los signos de las letras y lo que para un alfabeto parecía ser una M para el otro se transformó en L y lo que parecía ser una L se transformó en M. Sólo cambiaron los signos, los sonidos permanecieron.

Segunda rama alfabética
Orden HLJM
Hay otro dato muy interesante, los alfabetos ABGD, mencionados arriba, coexistían con otro alfabeto con secuencia de las primeras cuatro letras: HLJM.



 Fuente: http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/sarabigo


Del alfabeto HLJM se encontraron algunas líneas en Bet Shemesh, Palestina y un alfabeto completo en Ugarit, Siria, que datan de la segunda mitad del segundo milenio a.C., también se hallaron, en este alfabeto, textos egipcios de los siglos IV - III a.C. (Vita, Juan Pablo. 2003).

Alfabetos emparentados
La búsqueda y desarrollo de formas de escritura fue muy activa en la región. Los escribas de la época conocían ambas ramas y es muy probable que se influenciaran mutuamente. Existen relaciones históricas entre ambas tradiciones alfabéticas. El orden de los signos se habría creado de manera simultánea pero independiente. Ambas tradiciones coexistieron tanto espacial como cronológicamente, desde el II milenio a.C. Posiblemente ambas procedan de un tronco común o al menos de una tradición común, hasta ahora desconocida. (Vita, Juan Pablo. 2003).

Relaciones antiquísimas entre Mesopotamia, Egipto, Fenicia y Arabia
Esto nos indica que existió un intercambio cultural muy amplio, incluyendo textos e ideas, entre las diversas culturas de la región. 





Adiós al cuneiforme
La escritura cuneiforme, tuvo una evolución muy interesante: se utilizó en Sumeria (Mesopotamia) (3000 a.C.) como pictogramas, en Ebla (2,500 a.C.) como escritura silábica y en Ugarit, Kumidi y otras ciudades de Líbano y Siria (1600 a.C) como alfabeto. Sin embargo llegó el fin de esta importante tradición y dejó de escribirse a partir del siglo XII a.C.

Vigencia de los alfabetos lineales
Los alfabetos lineales se mantuvieron vigentes desde 1600 a.C. y por más de dos mil años.
El orden HLJM predominó en la Península Arábiga y en Etiopía, en donde el orden del alfabeto se mantuvo idéntico para todas las ramas del grupo: sabeo, mineo, etc. Por ello a este alfabeto se le conoce hoy en día como sudarábigo o meridional.
El orden ABGD prevaleció en Mesopotamia, Líbano, Siria, Palestina, y parte de Jordania, ya sea con el fenicio, el arameo imperial y el arameo siriaco.
A partir del siglo IX a.C. habitantes de Siria y partes de Líbano desarrollaron el alfabeto arameo derivado del fenicio. A este alfabeto se le llamó arameo imperial pues fue adoptado por los imperios Asirio Babilonio (700–538 a.C.) y Persa (538-331 a.C.), quienes lo impulsaron como alfabeto oficial en todos sus territorios. Durante el Imperio Persa, el arameo imperial se utilizó desde Egipto hasta la India. Muchos textos de las diversas poblaciones bajo administración persa fueron reescritos en este alfabeto.

ARAMEO IMPERIAL
Usado desde Egipto hasta la India durante el Imperio Persa


La religión judía adoptó el alfabeto arameo imperial como su sistema de escritura, hoy es conocido como hebreo.

Durante los Imperios helénico y romano el uso del alfabeto arameo imperial declinó. Durante el primer siglo d.C. nuevas formas de escritura aramea surgieron, a las cuales se les conoce como arameo siriaco. Cuyos sistemas se muestran en la siguiente tabla:




El alfabeto árabe sustituyó a los otros alfabetos
Las secuencias alfabéticas ABGD y HLJM fueron sustituidas, en el siglo VII d.C. por el árabe, el cual lleva una tercera secuencia: A-B-T-TH. A partir de esa fecha el árabe unificó las escrituras de la región.



III
TRANSFORMACIÓN DE LA ESCRITURA

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL MEDIO ORIENTE
La evolución de la escritura tuvo cuatro transformaciones importantes:
1. Del sistema silábico al alfabético.
2. De la forma cuneiforme a la lineal. 
3. De las tablillas de arcilla al papiro. 
4. De lo local al mundo. 
1.    Sistema de escritura: de la escritura silábica a la alfabética.
Durante el  tercer milenio a.C. la escritura era silábica cuneiforme y cada sílaba tenía su propio signo. Por lo tanto el número de signos era muy grande, posiblemente llegaban a 800.  Durante el segundo milenio este sistema fue sustituido por el alfabético cuneiforme y se redujeron los signos a 30.
La escritura silábica cuneiforme.
Los primeros escritos cananeos que se han encontrado hasta ahora son los de la ciudad de Ebla (Siria), en donde se encontraron tablillas de cerámica que datan del tercer milenio a.C. aproximadamente (2,500 años a.C.).
El sistema de escritura es silábico y estuvo vigente durante todo el tercer milenio hasta que los propios cananeos lo sustituyeron, posiblemente, al inicio del segundo milenio por la escritura alfabética.
La escritura alfabética cuneiforme.
El cambio de la escritura silábica por la alfabética se puede observar en los escritos de las ciudades de Kamid el-Loz en el Valle de la Bekaa (antigua Kumidi) en Líbano y en Ugarit (Siria), que datan de 1500 años a.C., lugar donde se encontraron tablillas de cerámica escritas ahora sólo con los signos de las letras.
Ocurrió que en lugar de utilizar un signo para cada sílaba se usó un signo para cada sonido. En este proceso se quitaron las vocales de las sílabas y solo permanecieron las consonantes.  Esta transformación logró reducir de 800 a 30 los signos para poder escribir adecuadamente. Este cambio permitió que la comunicación escrita fuese mucho más fácil, accesible a mayor cantidad de gente, así como utilizable para distintas lenguas y culturas.
2.    Formas de escritura: de los signos alfabéticos cuneiformes a los lineales.
El alfabeto se escribió, desde 1600 a.C., tanto con caracteres cuneiformes como lineales, sin embargo, alrededor de 1100 a.C. el alfabeto cuneiforme dejó de escribirse, mientras que el alfabeto lineal, con todas sus variantes, prevaleció hasta nuestros días.
3.    De las tabillas de arcilla al papiro. De los hornos a la escritura manual.
Otro cambio importante marcó la historia de la escritura: se sustituyeron las tablillas por el papiro y otros materiales. En lugar del uso de cuñas, la fabricación de tablillas en arcilla y de hornos para cocerla, ahora se podía escribir directamente en los distintos materiales. Esto representó un desarrollo tecnológico de simplificación del proceso de escritura, la ampliación de los medios de comunicación y la rapidez con la que se podía registrar alguna idea o dato. La escritura manual facilitó la divulgación de la escritura.

Esto implicó que se usaran menos herramientas y se escribiera más a mano, de esa manera predominó la escritura manuscrita. Esto fue un gran avance pues más gente podía escribir, sin embargo, a diferencia de las tablillas de arcilla los escritos en papiro se degradan y no resisten el paso del tiempo, en consecuencia  la casi totalidad de los escritos de la época se desintegraron. Es por eso que los escritos del primer milenio a.C. son tan escasos. Esto significó mayor gente escribiendo y menos durabilidad de los escritos.
4.    De lo local al mundo
La escritura alfabética se difundió del Medio Oriente hacia el resto del mundo. Entre las ciudades que destacaron por sus aportes a la escritura están Ebla (Siria) (2500 a.C), Ugarit (Siria) (1400 a.C.), Biblos y Kumid (Líbano) (1600 a.C.), Tiro (Lìbano) (1200 a.C.).



TIPOS DE ESCRITURA FENICIA

Época
De 2500 a.C.
a 1100 a.C.
De 1600 a.C.
a 1100 a.C.
De 1600 a.C.
en adelante
Sistema de escritura
Escritura silábica:
un signo una sílaba
Escritura alfabética o fonética:
cada signo un sonido.
Escritura alfabética o fonética:
cada signo un sonido
Cantidad de signos utilizados
800
30
22
Forma  de escritura
Cuneiforme
(forma de cuña)
Cuneiforme
(forma de cuña)
Lineal
Herramientas
Cuñas, martillos, hornos
Cuñas, martillos, hornos
Manual, tintas,
pinceles
Soporte:
material en donde se escribía
En arcilla
En arcilla
En papiro, cuero  y otros materiales
Hallados en
Ciudad de Ebla, Siria
Ciudad de  Ugarit, Siria
Kumidi, Líbano
Ciudades    de Kumidi,  Biblos, Tiro en Líbano de ahí al mundo.
Lengua utilizada para escribir
Cananea
Cananea
Cananea 
y luego varias en el mundo

  
IV
¿CÓMO SE PRONUNCIA? ¿CÓMO SE DICE?

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR

¿Cómo se pronunciaba el fenicio?
Actualmente el idioma que más se acerca al fenicio es el arameo. Por esa razón incluimos los siguientes videos en lengua aramea, para tener una idea aproximada.


Alfabeto arameo cantado

Alfabeto Arameo recitado


Texto: Sergio Bojalil-Parra. Educein S.C. feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
CSIC - Instituto de Estudios Islámicos y del Próximo Oriente
Actas del II Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo
Revista Huelva Arqueológica. Número 20 España. 2003
Wagner, Carlos G.
Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.
Blázquez J.M.
Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad.
Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6. 
Pettinato, Giovanni.
Ebla, una ciudad olvidada. 
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.
 Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)
Kassab, Maroun G.

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

7 comentarios:

  1. Anónimo16/6/11

    muy buen aporte gracias estoy haciendo una investigación sobre los fenicios y esto es muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/6/11

    muy buena pagina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/10/11

    es una gran pagina con lo elemental define clsifica compara y ejemplifica

    ResponderEliminar
  4. PERFECTO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PIDIO LA MISS

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página, casi no se encuentra información tan eficaz en la web... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/8/14

    Graciaaaaaaaaaaaaaaas! :'D

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/12/14

    MUY BUEN CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN YA QUE HACE ALGUNOS AÑOS YO PRACTIQUE LA ESCRITURA FENICIA.

    ResponderEliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.