EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Alfabeto fenicio.
Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.
El alfabeto consonántico.

ALFABETO.  EVOLUCIÓN DEL ALFABETO. EL IDIOMA DE LOS FENICIOS. LENGUA HABLADA Y ESCRITA DE LOS FENICIOS. ORIGEN DE LAS LETRAS FENICIAS. DISTINTOS ALFABETOS EN FENICIA.

LA LENGUA FENICIA
La lengua de Fenicia fue el cananeo.
Al cananeo se le ha clasificado como lengua asiática occidental. Se han identificado varias etapas en la evolución de esta lengua. Se sabe que las poblaciones cananeas habitaban la región desde 8000 años a.C. Sin embargo no hay registros escritos de esa época. Por ello comienza la clasificación desde finales del cuarto milenio a.C.

Lengua fenicia en el Medio Oriente
Cananeo o fenicio arcaico de 3200 a 2000 a.C. Ejemplos son los escritos de la ciudad de Ebla.
Fenicio clásico (2000 a.C. en adelante). El fenicio clásico se mantuvo como la lengua común en toda la región, se fue mezclando y enriqueciendo con otras lenguas como el amorreo y el arameo el cual, a partir de 700 a.C.,  se fue imponiendo debido a que los imperios Asirio, Babilonio y Persa lo adoptaron como lengua oficial -comercial y política- para toda la región. De hecho el fenicio y el arameo son lenguas muy similares con algunas variantes de pronunciación.

Época helénica, romana y nuevo milenio
Las lenguas fenicia y aramea convivieron con el griego (330 a.C.) y el latín (64 a.C.) a partir de que estos imperios conquistaron la zona. En los primeros siglos del nuevo milenio a la lengua de la región se le conoció como arameo siriaco. En el siglo VII d.C. se fusionó o fue sustituida por la lengua árabe.

Lengua fenicia en occidente
Fenicio púnico o cartaginés
Es el fenicio clásico hablado y escrito en el Occidente principalmente en Cartago y sus asentamientos y colonias a partir del siglo VIII a.C. El fenicio púnico se habló en el norte de África (Marruecos y Túnez principalmente) al menos hasta el siglo quinto d.C. y en el siglo VII fue sustituido por el árabe. El alfabeto cartaginés era prácticamente el mismo que el alfabeto fenicio de oriente.

La lengua fenicia en España
La presencia de la lengua fenicia en España se da desde los primeros contactos unos mil años a.C. y se mantiene en algunas regiones inclusive hasta el siglo IV d.C. De acuerdo con ello en España se identifican tres épocas de lengua fenicia, la primera fenicio clásico, la segunda fenicio cartaginés (o púnico) a partir del siglo V a.C. y la tercera fenicio ibérico desde la conquista romana (214 - 202 a.C.) hasta el siglo IV d.C. periodo en el cual fue gradualmente sustituido por el latín.
EL ALFABETO FENICIO
En este momento puedes leer lo que aquí está escrito, gracias a que conoces el alfabeto. El alfabeto occidental que tú usas se deriva del alfabeto fenicio. El alfabeto es una de los más grandes inventos de la humanidad y es patrimonio de todos. La historia del alfabeto comienza hace, al menos 3,600 años. Los primeros alfabetos fenicios que se han encontrado se han fechado en 1,600 años a.C. aproximadamente, en localidades de los actuales países de Líbano y Siria.

ALFABETO CONSONÁNTICO
El alfabeto fenicio es consonántico, es decir está formado sólo por consonantes, incluso las letras que identificamos ahora como vocales en el alfabeto occidental (en este caso en el español) tienen función de consonantes en el alfabeto fenicio. Al escribir no se incluyen las vocales, sin embargo, al leerlas y pronunciarlas se agregan los sonidos de las vocales por lo que había que tener un conocimiento previo de cómo se pronunciaba la palabra.

Ejemplo:
Si en español escribiéramos como en fenicio, al escribir la palabra BARCO sólo escribiríamos BRC, o la palabra CASA la escribiríamos CS, en este último caso tendríamos que tener cuidado con no confundirla con otras palabras que se escriben igual tales como cosa, cesa, caso; el verdadero significado de la palabra entonces tendrá que obtenerse de la frase completa y del contexto de lo que se está hablando. Esta característica es lo que ha hecho que en ocasiones se dificulte el entendimiento de ciertas palabras o que se hayan hecho interpretaciones equivocadas. Esto aplica también para el hebreo y el árabe. Más adelante en el tiempo (nuevo milenio d.C.), el alfabeto arameo siriaco resolvió esta situación al escribir las vocales arriba de las palabras.

Se conoce como alfabeto fenicio a la siguiente escritura, clasificado dentro de los alfabetos del orden ABGD, esto en relación con sus primeras cuatro letras:

ALFABETO LINEAL FENICIO
1600 a.C.


ALFABETOS EN EL MUNDO FENICIO
El alfabeto fenicio se usó en el Medio Oriente en Líbano, Siria, Palestina y Jordania. En Cartago se utilizó el alfabeto fenicio con variaciones locales por lo que se le llamó alfabeto cartaginés. A su vez en Iberia fue adoptado el alfabeto cartaginés con algunas variaciones y se le ha llamado alfabeto ibérico.



EXPANSIÓN DEL ALFABETO EN OCCIDENTE
El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos, etruscos y latinos. Los griegos mantuvieron el orden ABGD, sin embargo los etruscos introdujeron la letra C y crearon la secuencia ABCD que fue adoptada también por los latinos. Derivada del latín, utilizado por el Imperio Romano, el alfabeto occidental actual tiene una secuencia ABCD.

Alfabetos clasificados según sus primeras cuatro letras en
ABGD Y ABCD

ALFABETOS EN OCCIDENTE

LOS ALFABETOS EN EL MEDIO ORIENTE
En la tierra del alfabeto no hubo sólo un alfabeto, hubo varios.
Los investigadores indican que en el Medio Oriente, del segundo milenio a.C., se desarrollaron dos ramas alfabéticas, que convivieron en tiempo y espacio, las cuales se han clasificado por el orden de sus cuatro primeras letras:
de orden ABGD
de orden HLJM
Ambas ramas se escribían tanto con caracteres cuneiformes como lineales.

Primera rama alfabética
Orden ABGD
Utilizado por las escrituras fenicias y arameas
Los alfabetos de orden ABGD, ya estaban en uso a mediados del segundo milenio a.C. (1600 a.C.).
En Kamid el-Loz en el Valle de la Bekaa (antigua Kumidi) en Líbano, se encontraron documentos que datan desde  el Siglo XVI hasta el siglo XIII a.C. Los documentos hallados están escritos de manera cuneiforme y lineal. Los investigadores aun no se ponen de acuerdo en qué sistema derivó del otro o si fueron desarrollados simultáneamente. El orden de las letras es idéntico. La forma de gran parte de las letras es la misma. En Ugarit (Siria), se ha encontrado la más extensa biblioteca, hasta ahora, de textos en sistema alfabético cuneiforme (Vita, Juan Pablo. 2003).

El alfabeto fenicio clásico lineal
está emparentado estrechamente con
el alfabeto fenicio cuneiforme.

Con base en la tabla siguiente puedes observar las similitudes entre los alfabetos cuneiforme y lineal.
ALFABETOS FENICIOS
CUNEIFORME Y LINEAL

1600 a.C.


Dato curioso: el error del  escriba, ¿ya se dieron cuenta?,  observen en el cuadro aquí arriba, las letras L y M, comparen el alfabeto cuneiforme con el lineal. En algún momento de la historia hace como tres mil quinientos años alguien cambió los signos de las letras y lo que para un alfabeto parecía ser una M para el otro se transformó en L y lo que parecía ser una L se transformó en M. Sólo cambiaron los signos, los sonidos permanecieron.

Segunda rama alfabética
Orden HLJM
Utilizado por la escritura sudarábiga
Hay otro dato muy interesante, los alfabetos ABGD, mencionados arriba, coexistían con otro alfabeto con secuencia de las primeras cuatro letras: HLJM.

 
Imagen, Fuente: http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/sarabigo

Del alfabeto HLJM se encontraron algunas líneas en Bet Shemesh, Palestina y un alfabeto completo en Ugarit, Siria, que datan de la segunda mitad del segundo milenio a.C., también se hallaron, en este alfabeto, textos egipcios de los siglos IV - III a.C. (Vita, Juan Pablo. 2003).

Alfabetos emparentados
La búsqueda y desarrollo de formas de escritura fue muy activa en la región. Los escribas de la época conocían ambas ramas y es muy probable que se influenciaran mutuamente. Existen relaciones históricas entre ambas tradiciones alfabéticas. El orden de los signos se habría creado de manera simultánea pero independiente. Ambas tradiciones coexistieron tanto espacial como cronológicamente, desde el II milenio a.C. Posiblemente ambas procedan de un tronco común o al menos de una tradición común, hasta ahora desconocida. (Vita, Juan Pablo. 2003).

Relaciones antiquísimas entre
Mesopotamia, Egipto, Fenicia y Arabia
Esto nos indica que existió un intercambio cultural muy amplio, incluyendo textos e ideas, entre las diversas culturas de la región.


Adiós al cuneiforme
La escritura cuneiforme, tuvo una evolución muy interesante: se utilizó en Sumeria (Mesopotamia) (3000 a.C.) como pictogramas, en Ebla (2,500 a.C.) como escritura silábica y en Ugarit, Kumidi y otras ciudades de Líbano y Siria (1600 a.C.) como alfabeto. Sin embargo llegó el fin de esta importante tradición y dejó de escribirse a partir del siglo XII a.C.

Vigencia de los alfabetos lineales
Los alfabetos lineales se mantuvieron vigentes desde 1600 a.C. y por más de dos mil años.
El orden HLJM predominó en la Península Arábiga, Yemen, Eritrea Etiopía y Egipto, en donde el orden del alfabeto se mantuvo idéntico para todas las ramas del grupo: sabeo, mineo, etc. Por ello a este alfabeto se le conoce hoy en día como sudarábigo o meridional.
El orden ABGD prevaleció en Mesopotamia, Líbano, Siria, Palestina, y parte de Jordania, ya sea con el fenicio, el arameo imperial y el arameo siriaco.

Escritura aramea
A partir del siglo IX a.C. en Siria y Líbano se desarrolló el alfabeto arameo derivado del fenicio. A este alfabeto se le llamó arameo imperial pues fue adoptado por el Imperio Asirio Babilonio (700–538 a.C.) y principalmente por el Imperio Persa (538-331 a.C.), quien lo impulsó como alfabeto oficial y lo difundió en todos los territorios que gobernaba. Por esa razón, durante el Imperio Persa, el arameo imperial se utilizó desde Egipto hasta la India. Durante este tiempo textos propios de diversas poblaciones y culturas, fueron escritos en este alfabeto. También textos muy antiguos de origen fenicio, acadio, mesopotámico, hitita, egipcio e indo persa, fueron reescritos en este alfabeto.

ARAMEO IMPERIAL
Usado desde Egipto hasta la India durante el Imperio Persa
La religión judía adoptó el alfabeto arameo imperial como su sistema de escritura, hoy es conocido como hebreo.

ARAMEO SIRIACO
Durante los Imperios helénico y romano el uso del alfabeto arameo imperial declinó. Durante el primer siglo d.C. surgieron nuevas formas de escritura aramea, a las cuales se les conoce como arameo siriaco. En el Arameo Siriaco hay tres variantes estrangelo (Turquía), nestoriano o del este (Irak) y jacobita o del oeste (Siria, Líbano, Palestina). Todos se escriben de derecha a izquierda. Estos sistemas se muestran en la siguiente tabla:

ALFABETOS ARAMEOS
Arameo imperial, arameo siriaco (estrangelo, nestoriano, jacobita)


ALFABETOS EN EL MEDIO ORIENTE
A LO LARGO DE LA HISTORIA
Fenicio cuneiforme, fenicio lineal, arameo imperial,
arameo siriaco (estrangelo, nestoriano, jacobita), árabe.


Tercera rama alfabética
Orden A-B-T-TH
Utilizado por la escritura árabe
El alfabeto árabe sustituyó a los otros alfabetos
Las secuencias alfabéticas ABGD y HLJM fueron sustituidas, en el siglo VII d.C. por el alfabeto árabe, el cual lleva una tercera secuencia: A-B-T-TH. A partir de esa fecha el alfabeto árabe unificó las escrituras de la región. Se puede decir que esto corresponde a una tercera rama alfabética la cual tiene su origen en el primer milenio d.C.

TRANSFORMACIÓN DE LA ESCRITURA
EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL MEDIO ORIENTE
La evolución de la escritura tuvo cuatro transformaciones importantes:
1. Del sistema silábico al alfabético.
2. De la forma cuneiforme a la lineal.
3. De las tablillas de arcilla al papiro.
4. De lo local al mundo.

1.    Sistema de escritura: de la escritura silábica a la alfabética.
Durante el  tercer milenio a.C. la escritura era silábica cuneiforme y cada sílaba tenía su propio signo. Por lo tanto el número de signos era muy grande, posiblemente llegaban a 800.  Durante el segundo milenio este sistema fue sustituido por el alfabeto cuneiforme y se redujeron los signos a 30.

La escritura silábica cuneiforme.
Los primeros escritos cananeos que se han encontrado hasta ahora son los de la ciudad de Ebla (Siria), en donde se encontraron tablillas de cerámica que datan del tercer milenio a.C. aproximadamente (2,500 años a.C.). El sistema de escritura es silábico y estuvo vigente durante todo el tercer milenio hasta que los propios cananeos lo sustituyeron, posiblemente, al inicio del segundo milenio por la escritura alfabética.

La escritura alfabética cuneiforme.
El cambio de la escritura silábica por la alfabética se puede observar en los escritos de las ciudades de Kamid el-Loz en el Valle de la Bekaa (antigua Kumidi) en Líbano y en Ugarit (Siria), que datan de 1600 años a.C., lugar donde se encontraron tablillas de cerámica escritas ahora sólo con los signos de las letras.

Ocurrió que en lugar de utilizar un signo para cada sílaba se usó un signo para cada sonido. En este proceso se quitaron las vocales de las sílabas y sólo permanecieron las consonantes.  Esta transformación logró reducir de 800 a 30 los signos para poder escribir adecuadamente. Este cambio permitió que la comunicación escrita fuese mucho más fácil, accesible a mayor cantidad de gente, así como utilizable para distintas lenguas y culturas.

2.    Formas de escritura: de los signos alfabéticos cuneiformes a los lineales.
El alfabeto se escribió, desde 1600 a.C., tanto con caracteres cuneiformes como lineales, sin embargo, alrededor de 1100 a.C. el alfabeto cuneiforme dejó de escribirse, mientras que el alfabeto lineal, con todas sus variantes, prevaleció hasta nuestros días.

3.    De las tablillas de arcilla al papiro. De los hornos a la escritura manual.
Otro cambio importante marcó la historia de la escritura: se sustituyeron las tablillas por el papiro y otros materiales. En lugar del uso de cuñas, la fabricación de tablillas en arcilla y de hornos para cocerla, ahora se podía escribir directamente en los distintos materiales. Esto representó un desarrollo tecnológico de simplificación del proceso de escritura, la ampliación de los medios de comunicación y la rapidez con la que se podía registrar alguna idea o dato. La escritura manual facilitó la divulgación de la escritura.
Esto implicó que se usaran menos herramientas y se escribiera más a mano, de esa manera predominó la escritura manuscrita. Esto fue un gran avance pues más gente podía escribir, sin embargo, a diferencia de las tablillas de arcilla los escritos en papiro se degradan y no resisten el paso del tiempo, en consecuencia  la casi totalidad de los escritos de la época se desintegraron. Es por eso que los escritos del primer milenio a.C. son tan escasos. Esto significó mayor gente escribiendo y menos durabilidad de los escritos.

4.    De lo local al mundo
La escritura alfabética se difundió del Medio Oriente hacia el resto del mundo. Entre las ciudades que destacaron por sus aportes a la escritura están Ebla (Siria) (2500 a.C), Ugarit (Siria) (1600 a.C.), Biblos y Kumidi (Líbano) (1600 a.C.), Tiro (Líbano) (1200 a.C.).


TIPOS DE ESCRITURA FENICIA

¿CÓMO SE PRONUNCIA? ¿CÓMO SE DICE?
AQUÍ PUEDES ENCONTRAR

DICCIONARIO FENICIO
PALABRAS EN ESPAÑOL DE ORIGEN FENICIO


ALGUNOS EJEMPLOS DE GRAMÁTICA

EL IDIOMA FENICIO COMPARADO CON LA LENGUA LIBANESA ACTUAL

VIDEOS CON CANCIONES Y PRONUNCIACIÓN DEL ALFABETO
¿Cómo se pronunciaba el fenicio?
Actualmente el idioma que más se acerca al fenicio es el arameo. Por esa razón incluimos los siguientes videos en lengua aramea, para tener una idea aproximada.


Alfabeto arameo cantado


Alfabeto Arameo recitado

Texto: Sergio Bojalil-Parra. Educein S.C. feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
ESTE ENSAYO:
Título: El Alfabeto Fenicio.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: noviembre de 2009.
URL:https://www.historiaydesarrollo.com/2009/11/alfabeto-fenicio_17.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
También en: feniciaymas.blogspot.com


Revistas, páginas y blogs en línea:
Vita, Juan Pablo.
CSIC - Instituto de Estudios Islámicos y del Próximo Oriente
Actas del II Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo
Revista Huelva Arqueológica. Número 20 España. 2003

Kassab, Maroun G.
Libros impresos
Wagner, Carlos G.
Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)

Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales.
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3.

Blázquez J.M.
Dioses, mitos y rituales de los semitas occidentales en la antigüedad.
Ediciones Cristiandad. Madrid 2001.  ISBN  84-7057-439-6.

Pettinato, Giovanni.
Ebla, una ciudad olvidada.
Pliegos de Oriente. Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona. Editorial Trotta S.A.. 2000. Madrid. España. ISBN EUB: 84-8338--173-7. ISBN TROTTA: 84-8164-353-X.

Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo16/6/11

    muy buen aporte gracias estoy haciendo una investigación sobre los fenicios y esto es muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/6/11

    muy buena pagina

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/10/11

    es una gran pagina con lo elemental define clsifica compara y ejemplifica

    ResponderEliminar
  4. PERFECTO ES EXACTAMENTE LO QUE ME PIDIO LA MISS

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página, casi no se encuentra información tan eficaz en la web... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/8/14

    Graciaaaaaaaaaaaaaaas! :'D

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/12/14

    MUY BUEN CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN YA QUE HACE ALGUNOS AÑOS YO PRACTIQUE LA ESCRITURA FENICIA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/4/15

    uffffff me salve era para mi curso de historia graciasssssss

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/4/15

    llevo tiempo escribiendo en una revista de grafología, en que meto en los articulos bastante de paleografia Acabo de descubrir esta pagina vuestra que es una maravilla
    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy interesante para nosotros conocer sus artículos y la revista para la cual escribe. Gracias por escribirnos y por el comentario.

      Eliminar
  10. Anónimo4/7/15

    ESTOY EMOCIONADA, IMAGINO A MIS ESTUDIANTES ESCRIBIENDO SUS NOMBRE SEGÚN ESTAS GUÍAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/7/15

    En realidad el sistema fenicio se llama abecedario

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/7/15

    el abecedario fenicio los simbolos representan figuras : la a (alp= buey), la b (bet= casa), la c (pe = boca), d (delt = puerta), la e (he = ventana), la h (HET=MURO)
    la i (wau=ANZUELO), L (lamb= aguijada=vara con punta), m (mem=agua), n (nun= caza), la O (ain=ojo) R(ros = rostro), S (sade =serpiente), Q (qop = mono) X (tau= señal), Y (yod= mano) Z (sai= arma), como anécdota Belén, viene de bet(casa) lahem (pan)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/7/15

    La palabra púnico, con la cual se llamaban significa rojo, como el golfo entre África y Asia, como la fruta roja(Púnica granatum =granada).

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/8/16

    Si alguien me ayuda como se escribiria en fenicio lineal hanni baal que es anibal en fenicio por fis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consulta la respuesta en FORO FENICIO, en la parte superior de este blog. Gracias

      Eliminar
  15. Excelente. muy buena Información ... justo investigaba acerca de su escritura y otros sub-temas de la cultura fenicia

    ResponderEliminar
  16. Excelente página ! muy completa, felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com