Economía y productos comerciales de los fenicios

ASPECTOS ECONÓMICOS
La economía de los fenicios se basó en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque posteriormente las monedas, llamadas Shekel. El intercambio de bienes la realizaban entre distintas ciudades fenicias y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.

MONEDAS FENICIAS EN ESPAÑA
“La numismática de Sex (Almuñecar), similar a la de Gádir (Cádiz), se inicia en el último cuarto del s.III a.C., con la emisión de monedas de bronce, de las que se han establecido... tres periodos: el primero (206-133 a.C.) con epigrafía púnica, el segundo (133-105 a.C.) con epigrafía neopúnica y latina y el tercero con epigrafía latina (105 a.C.-50 d.C.), representándose en ellas la cabeza de Melkart* o Hércules, atunes, delfines, símbolos astrales, proa de nave y la leyenda SKS”. (Bibliografía 4 página 20).

*Baal también fue conocido como Melkart entre los fenicios y traducido como Heracles o Hércules entre los griegos.

UNA MONEDA DE SKS
La moneda que se muestra aquí proviene de SKS (Almuñecar), corresponde al periodo de 206 a 133 a.C., en ella observamos un calamar, un atún y debajo dice mb’l – sks. 
En EDUCEIN pensamos que mb’l – sks significa: "SKS lugar de Baal".




 (Bibliografía 2. Gonzalez Blanco 1994)

PRODUCTOS COMERCIALES
Los productos con los que comerciaban los fenicios fueron:
En la Edad de  Bronce  3200 - 1200 a.C.
Explotación de riqueza forestal: cedros de Líbano y resinas vegetales.
Productos mineros y minerales: metales como oro, plata y bronce; obsidianas y piedras preciosas; betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas derivados: aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Pesca, ganadería y derivados: peces varios, pulpos, molusco múrice para teñir, caballos, ganado vacuno y caprino, leche, quesos, lana.
Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, telas y vestidos de lino y lana, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías. Existían industrias altamente especializadas como las de talla de marfil, la de productos textiles y la de tinturas de púrpura.

En la Edad de Hierro 1200 - 330 a.C.
Además de lo ya mencionado se agregan:
Productos mineros y minerales: estaño, plomo, malaquita.
Manufacturas: productos de hierro, perfumes, bálsamos, vestidos preciosos, mantos de Jacinto, tapices, papiros. Se agregaron industrias altamente especializadas que eran requeridas en distintas partes del mundo: vidrio y productos vidriados, barcos y conocimientos de navegación, ingeniería e industria de la construcción, documentos escritos y escribas.


                                                                                                                                                                     AGRICULTURA. ALFARERÍA. JOYAS




TRABAJO. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados.
Trabajo en el campo. Las personas que trabajaban en el campo se dedicaban a sembrar y a criar ganado. ¿Y qué sembraban? Principalmente trigo, aceitunas, frutas como las naranjas, las uvas, los higos y las granadas. ¿Y qué animales criaban? Caballos, ovejas, vacas y toros. También se dedicaban a la producción de miel. Hombres y mujeres trabajan en el campo.
Trabajo en las ciudades.
Industria. Las personas que trabajaban en las ciudades se dedicaban a algún oficio como puede ser: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, etc. Se organizaban por grupos para trabajar, así estaba el grupo de los herreros, de los carpinteros etc. Estos grupos se llamaban gremios y tenían sus grandes maestros, sus maestros de taller, aprendices y ayudantes. Normalmente los hijos aprendían el oficio de sus padres. En las ciudades los oficios más rudos los realizaban los hombres, las mujeres trabajaban más en la cerámica y en los tejidos.
Comercio. Economía. El comercio fue una actividad muy importante en las ciudades y puertos, hombres y mujeres participaban.
Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros. Sabemos que el oficio de sacerdote era realizado tanto por hombres como por mujeres.
Trabajo en el mar. Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, de pesca, del clima, de astronomía para poder orientarse. También necesitaban ser amables y diplomáticos para poder ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban. Y más aún debían saber comerciar, es decir comprar y vender productos en muchos lugares. El trabajo en el mar lo realizaban principalmente los hombres.



ACTIVIDADES DE LOS FENICIOS



COMERCIO CON EGIPTO                                    
DE EGIPTO LOS FENICIOS OBTENÍAN: marfil, ébano, pieles, plumas de avestruz, joyas, papiro, tejidos, artículos de tocador, de cerámica, vidrio, pescado salado.
Esto de acuerdo con datos mencionados por Herodoto.

PARA EGIPTO ENVIABAN:
Productos forestales: cedros de Líbano, resinas vegetales, madera de sándalo.
Productos mineros: obsidianas y piedras preciosas; oro, plata, hierro, betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas y derivados: especias, aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, productos de vidrio, telas y vestidos de lino y lana, telas color púrpura, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías.


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.


BIBLIOGRAFÍA

1. Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)


2. González Blanco; Cunchillos Ilari;  Molina Martos.
Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional de Murcia. 1994
ISBN: 84-7564- 160-1
Ver en internet

13 comentarios:

  1. Anónimo8/7/12

    muy bien ;
    garcias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/12

    muy bonito mu
    chas gracias
    por
    ayudarme
    en mi
    tareaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaa
    vamos combate

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/12/12

    era exactamente lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/7/13

    Todo esto nos sirve para el aprendizaje del planeta
    xD Felicidades a todos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/8/13

    Que Belleza Esta Pagina♥

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/10/13

    Muyyy Buenaa la página
    Me ree ayudo!
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  7. que productos le vendian los fenicios a egipto

    ResponderEliminar
  8. DE EGIPTO LOS FENICIOS OBTENÍAN: marfil, ébano, pieles, plumas de avestruz, joyas, papiro, tejidos, artículos de tocador, de cerámica, vidrio, pescado salado.
    Esto de acuerdo con los datos mencionados por Herodoto.

    PARA EGIPTO ENVIABAN:
    Productos forestales: cedros de Líbano, resinas vegetales, madera de sándalo.
    Productos mineros: obsidianas y piedras preciosas; oro, plata, hierro, betún (aceite de petróleo), sal.
    Productos agrícolas y derivados: especias, aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
    Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, productos de vidrio, telas y vestidos de lino y lana, telas color púrpura, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24/3/14

    gracias me salio le la tarea muy bien

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/2/15

    Está muy completo, pero... qué monedas se usaban principalmente en la civilización fenicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las monedas que usaban los fenicios se les conocía como SHEKEL.
      Gracias por escribirnos

      Eliminar

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.