EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

ECONOMÍA, FINANZAS, BANCOS Y COMERCIO ENTRE
LOS FENICIOS


ECONOMÍA
Las actividades económicas de los fenicios se basaron en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque, posteriormente se usaron lingotes y pedacería de oro, plata y bronce, más adelante se acuñaron monedas (ver más abajo), llamadas Shekel, también se usaron documentos de cambio (ver más abajo).

ECONOMÍA REGULADA DESDE EL ESTADO
La economía estuvo regulada por el Estado, el rey y los sacerdotes de cada ciudad y en etapas posteriores por los jueces también llamados magistrados.

HABILIDADES SOCIALES Y DE INTERACCIÓN
Los fenicios desarrollaron actitudes y políticas donde aplicaban la amabilidad y la diplomacia para la vinculación y las relaciones internacionales y ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban. Y más aún debían saber negociar y adaptarse para realizar sus actividades comerciales, políticas y culturales. De hecho desarrollaron prácticas bien estructuradas para alcanzar el éxito en sus emprendimientos.

COMERCIO POR MAR Y TIERRA
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asia central y hasta la India. Trasladaban sus mercancías sobre jumentos (burros).

REGISTRO DE ACTIVIDADES COMERCIALES
Las operaciones comerciales se registraban en diversos soportes originalmente en tablillas de barro, posteriormente en papiros y en rollos de cuero.
Los espacios en donde se registraban las operaciones eran los palacios, templos, puertos y posteriormente los bancos. Estos registros se archivaban en las bibliotecas correspondientes a cada uno de estos espacios.

PRODUCTOS COMERCIALES
Los productos con los que comerciaban los fenicios en las Edades de Bronce y Hierro fueron:

En la Edad de  Bronce  3200 - 1200 a.C.
Explotación de riqueza forestal: cedros de Líbano y resinas vegetales.
Productos mineros y minerales: metales como oro, plata y bronce; obsidianas y piedras preciosas; betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas y derivados: aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Pesca: peces varios y pulpos, salazones de pescado. Molusco múrice al que le extraían la tinta púrpura y se enviaba a los talleres textiles.
Ganadería y derivados:caballos, ganado vacuno y caprino, leche, quesos, lana.
Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, telas y vestidos de lino y lana, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías. Existían industrias altamente especializadas como joyería, cerámicas y adornos de lujo, talla de marfil, productos textiles y tintes de púrpura.

En la Edad de Hierro 1200 - 330 a.C.
Además de lo ya mencionado se agregan:
Productos mineros y minerales: estaño, plomo, malaquita.
Manufacturas: productos de hierro, perfumes, bálsamos, vestidos preciosos, mantos de Jacinto, tapices, papiros. Se agregaron industrias altamente especializadas que eran requeridas en distintas partes del mundo: vidrio y productos vidriados, barcos y conocimientos de navegación, ingeniería e industria de la construcción, documentos escritos y escribas.  

 AGRICULTURA. ALFARERÍA. JOYAS



                                 

Arte: Viqtor Espinosa


TRABAJO. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades, otros más en actividades marítimas, también había quienes desempeñaban trabajos especializados.

Trabajo en el campo.
Las personas que trabajaban en el campo se dedicaban a sembrar y a criar ganado. ¿Y qué sembraban? Principalmente trigo, aceitunas, frutas como naranjas, uvas, higos y granadas. ¿Y qué animales criaban? Caballos, ovejas, vacas y toros. También se dedicaban a la producción de miel. Hombres y mujeres trabajan en el campo.

Trabajo en las ciudades.
Industria. Las personas que trabajaban en las ciudades se dedicaban a algún oficio como puede ser: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, etc. Se organizaban por grupos para trabajar, así estaba el grupo de los herreros, de los carpinteros, pescadores, etc. Estos grupos se llamaban gremios y tenían sus grandes maestros, sus maestros de taller, aprendices y ayudantes. Normalmente los hijos aprendían el oficio de sus padres. En las ciudades los oficios más rudos los realizaban los hombres, las mujeres trabajaban más en la cerámica y en los tejidos.
Comercio. El comercio fue una actividad muy importante en las ciudades y puertos, hombres y mujeres participaban.

Trabajo en el mar.
Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, de pesca, del clima, de astronomía para poder orientarse.El trabajo en el mar lo realizaban principalmente los hombres.

Trabajos especializados.

Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros. Sabemos que el oficio de sacerdote era realizado tanto por hombres como por mujeres.

En esta imagen se muestran algunas actividades productivas en Fenicia. Pesca, agricultura, navegación, minería, transporte, artes, gobierno, conocimiento, desarrollo social, construcción, comercio, entre otros. Impulsados por el espíritu de renovación y renacimiento simbolizado, aquí, por el ave fénix.


Idea: Sergio Bojalil. Arte: Viqtor Espinosa

FINANZAS. CONTRIBUCIONES
Impuestos
Todas las actividades productivas pagaban impuestos. El pago de impuestos consistía en aportar un diezmo, ya sea en especie, con productos agrícolas o industriales y más adelante en la historia también se pagaba con dinero.
En Fenicia Oriental el diezmo se pagaba al palacio o al templo. En Fenicia Occidental (Cartago, Ibiza, Cádiz) debido a que no existió la monarquía, los impuestos se pagaban al gobierno, formado por ministros.

Impuestos al comercio marítimo.
Los puertos tenían un "Encargado de Puerto" o Rab Mijad en fenicio, quien registraba la entrada y salida de mercancías y calculaba los impuestos. Los marineros, Malajim en fenicio, que llegaban a puerto también pagaban una cuota al templo, pues debían pasar por ahí antes de entrar a la ciudad, por razones de agradecimiento religioso, de descanso físico y de registro. El capitán del barco, Rab Tamatt en fenicio, ya tenía calculado este impuesto y lo pagaba directamente y de forma general por todos sus marineros. Estos templos estaban dedicados a "Nuestra Señora del Mar": Astarté Maryam, (Mar: señora, Yam: mar - océano).
Consulta: algunos términos fenicios de navegación

PARTICIPACIÓN MIXTA ENTRE ESTADO Y PARTICULARES PARA EL DESARROLLO

Distribución del gasto público
En las empresas y construcciones de beneficio para la ciudad, los gobernantes diseñaban los planes y asignaban, a cada familia con posibilidades, la responsabilidad de ciertas actividades o tramos de trabajo para conseguir los objetivos deseados. Es decir, los particulares también contribuían en el gasto y las actividades públicas.

Trabajos conjuntos entre el Estado y particulares
De esa manera, en las ciudades fenicias, así como ocurría en Mesopotamia, a las personas y familias con posibilidades económicas se les pedía supervisar y coordinar la construcción de obras de utilidad para la ciudad como lo son tramos de la muralla, calles o secciones del puerto. Esto con el fin de cuidar su buena construcción y acelerar el tiempo de las obras. El palacio real o la administración del gobierno no tenía tanta gente para estas actividades por ello pedía a su habitantes participar en ellas. La planeación de la obra la realizaba el Estado, también aportaba los materiales. Las familias influyentes organizaban las actividades de la obra o de la sección que les correspondía, supervisaban los trabajos y posiblemente también pagaban y alimentaban a los trabajadores. (Fernández Nieto. 1999).

SISTEMA BANCARIO
Hacia mediados del siglo V a.C., se establecen los bancos, estaban regulados por el Estado.
Tenían ventajas sobre las transacciones entre particulares:
Ofrecían un espacio para operaciones entre vendedor y comprador, o entre deudor y acreedor con la ventaja de que los pagos se hacían ante testigos y se hacía un registro escrito. Además, el que recibía dinero tenía la certeza de recibir buena moneda. Esto equivale a las transacciones notariales actuales.
El sistema bancario liberó a las personas de custodiar su dinero.
Se hacían préstamos y créditos a las personas para afrontar deudas o comprar mercancía. El sistema bancario estableció un 20% de intereses, sin embargo esto se mantuvo en oriente, pero en occidente no se estableció un límite máximo, por lo que los intereses se aplicaban conforme a los riesgos de las operaciones.

DOCUMENTOS DE CAMBIO
Cuando la persona depositaba dinero en el banco recibía un documento oficial en cuero, reconocido en todo el sistema bancario. Este instrumento tenía cosido otro fragmento de cuero más pequeño en donde, en una de sus caras, se registraba el monto depositado, la cara escrita quedaba hacia el documento mayor, de manera que no se veía la información. Este fragmento se cambiaba según las transacciones realizadas en el banco. La información de este anexo estaba escrita en clave que sólo entendían los encargados de los bancos.
Gracias a una gran red de bancos en todo el mundo fenicio púnico, este documento servía como letra de cambio que podía hacerse efectivo - en su totalidad o en partes - en diversas ciudades, inclusive en otras naciones, en donde había agentes bancarios fenicios, como en Grecia o la Galia (Francia).
Este sistema fue un legado que se mantuvo vigente durante toda la Edad Media en Europa.
(Fernández Nieto.1999).

MONEDAS FENICIAS
Para agilizar y organizar el comercio entre particulares y por ser más práctico, las monedas sustituyeron a la pedacería de oro, plata y bronce. Los lingotes continuaron en uso entre grandes comerciantes y entre gobiernos. Las monedas comenzaron a usarse en el Mediterráneo desde el siglo VII a.C., tuvieron su auge a partir del siglo VI a.C. (se generalizó su uso entre 580 y 460 a.C.) y a partir de entonces su uso fue común. Los principales acuñadores de monedas en esa época fueron los gobiernos griegos y fenicios (Fernández Nieto, 1999). Las monedas fenicias se llamaban Shekel, a la cual los romanos le llamaron Siclus y al español pasó como Siclo. El Shekel fenicio de oriente (Ciudad de Tiro) equivalía a 9.4 g. ya sea de oro, plata o bronce, y el Shekel de Cartago equivalía a 7.6 g. Había también monedas de medio Shekel fenicio, de 4.7 g. Estas monedas se llamaron Semises y  equivalían a un Dracma griego. Los medios Shekel o Semises eran de bronce (Marin, 2011).

MONEDAS EN ESPAÑA
En España se acuñaron monedas Shekel o Siclos. La primera ciudad en España que acuñó monedas fue Gadir (Cádiz) en el siglo IV a.C. con un peso de 9.4 g. tal como se hacía en Tiro (Marin, 2011). “La numismática de Sex (Almuñecar), similar a la de Gádir (Cádiz), se inicia en el último cuarto del s.III a.C., con la emisión de monedas de bronce, de las que se han establecido... tres periodos: el primero (206-133 a.C.) con epigrafía púnica, el segundo (133-105 a.C.) con epigrafía neopúnica y latina y el tercero con epigrafía latina (105 a.C.-50 d.C.), representándose en ellas la cabeza de Melkart* o Hércules, atunes, delfines, símbolos astrales, proa de nave y la leyenda SKS”. (Gonzalez Blanco, 1994. página 20).

*Baal también fue conocido como Melkart entre los fenicios y traducido como Heracles o Hércules entre los griegos.

UNA MONEDA DE SKS
La moneda que se muestra aquí proviene de SKS (Almuñecar), corresponde al periodo de 206 a 133 a.C., en ella observamos un calamar, un atún y debajo dice mb’l – sks. En EDUCEIN pensamos que mb’l – sks significa: "SKS lugar de Baal". (Gonzalez Blanco 1994)




CON QUIÉNES COMERCIABAN LOS FENICIOS
El comercio de los fenicios tuvo una gran amplitud geográfica que incluyó Medio Oriente, África, Asia central y hasta la India. Entre los pueblos de la antigüedad con los que comerciaban podemos mencionar Egipto, Cartago, Hispania, Asiria, Babilonia entre otros.
Hoy en día esto puede equivaler a comerciar desde Líbano, Siria y Palestina con: Chipre, Grecia, Turquía, Italia, Malta, Túnez, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Arabia, Irak, Irán, India, España, Portugal, Inglaterra e Irlanda.

COMERCIO CON EGIPTO                                    
De Egipto los fenicios obtenían: marfil, ébano, pieles, plumas de avestruz, joyas, papiro, tejidos, artículos de tocador, de cerámica, vidrio, pescado salado.
Esto de acuerdo con datos mencionados por Heródoto.
Para Egipto enviaban:
Productos forestales: cedros de Líbano, resinas vegetales, madera de sándalo.
Productos mineros: obsidianas y piedras preciosas; oro, plata, hierro, betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas y derivados: especias, aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, productos de vidrio, telas y vestidos de lino y lana, telas color púrpura, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías.


ESTE ENSAYO:
Título: Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: mayo de 2010.
URL: https://www.historiaydesarrollo.com/2010/05/productos-comerciados-por-los-fenicios.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
También en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
LIBROS
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6.(676 p.p.)

López Castro, José Luis. Universidad de Almería. España.
Oriente en occidente. La colonización fenicia en el extremo occidental del Mediterráneo y el Atlántico.
En: El Cercano Oriente Antiguo. Nuevas miradas sobre viejos problemas. Cristina de Bernardi y Jorge Silva Castillo, compiladores. El Colegio de México y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. México 2006. ISBN 968-12-1224-X

DOCUMENTOS EN LA RED
Marín Martínez, Antonio Pedro.
Iconografía sagrada fenicio - púnica en las monedas de Hispania
(Siglos III al I a.C.). El futuro del pasado num.2, España, 2011.

González Blanco; Cunchillos Ilari;  Molina Martos.
El Mundo Púnico. Historia Sociedad y Cultura. Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional de Murcia. 1994
ISBN: 84-7564- 160-1

Fernández Nieto, Francisco Javier
Economía de la colonización fenicia y griega en la península ibérica. Universidad de Valencia. BIBLID [0213-2052 (1999)


Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo8/7/12

    muy bien ;
    garcias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/12

    muy bonito mu
    chas gracias
    por
    ayudarme
    en mi
    tareaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaa
    vamos combate

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/12/12

    era exactamente lo que necesitaba gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/7/13

    Todo esto nos sirve para el aprendizaje del planeta
    xD Felicidades a todos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27/8/13

    Que Belleza Esta Pagina♥

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13/10/13

    Muyyy Buenaa la página
    Me ree ayudo!
    Gracias :D

    ResponderEliminar
  7. que productos le vendian los fenicios a egipto

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24/3/14

    gracias me salio le la tarea muy bien

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/2/15

    Está muy completo, pero... qué monedas se usaban principalmente en la civilización fenicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las monedas que usaban los fenicios se les conocía como SHEKEL.
      Gracias por escribirnos

      Eliminar
  10. Anónimo23/3/15

    Me fascina tu blog, tengo 2 dudas respecto a los fenicios:

    Los ciudadanos fenicios sobre todo los comerciantes ¿pagaban impuestos? ¿estos impuestos eran para todas las clases sociales o solo para cuales? De no ser así ¿quienes pagaban y quienes podían excentar?

    La otra es que me llamó la atención que esta sociedad haya inventado el banco y me surgieron muchas dudas al respecto ¿el banco era dirigido por los gobernantes, por los nobles, o quienes especificamente podían tener bancos? ¿En estos bancos podías pedir créditos?

    Espero que exista la información historica que responda estas dudas.
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos incorporado las respuestas a tus preguntas al contenido de esta entrada. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  11. Hola gracias por escribirnos. Por favor busca tu respuesta en: FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo20/10/15

    con quien mas comerciaban los fenicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fenicios desde Líbano, Siria, Palestina, comerciaban con pueblos que hoy se ubicarían en los siguientes países: Chipre, Grecia, Turquía, Italia, Malta,Túnez, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Arabia, Irak, Irán, India, España, Portugal, Inglaterra e Irlanda.

      Eliminar
  13. Anónimo2/8/16

    Donde registraban sus operaciones comerciales?
    Graciias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soportes. Las operaciones comerciales se registraban en diversos soportes originalmente en tablillas de barro, posteriormente en papiros y en rollos de cuero.
      Espacios. Los lugares en donde se registraban las operaciones eran los templos, los puertos y posteriormente los bancos. Muchas de estos registros se archivaban en las bibliotecas de los palacios o de los templos.

      Eliminar
  14. me gustaria saber sobre el comercio que tenian con españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Franco, a partir de tu pregunta ya hemos incluido información en este artículo con el subtítulo de COMERCIO CON ESPAÑA. Gracias y saludos.

      Eliminar
  15. Respuesta actualizada. Hemos incorporado esta respuesta al contenido del texto. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar
  16. muy buena la pagina con informacion completa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

PREGUNTAS Y COMENTARIOS. Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen de manera inmediata, pueden tardar varias horas debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Tu participación se publicará aquí o en FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com